sábado. 20.04.2024
Ángel Domínguez se escuda en que las clases "las impartió este verano la Asociación de Vecinos La Aurora en un centro sociocultural”

Una setencia obliga al Ayuntamiento de Yaiza a readmitir a una trabajadora municipal despedida por el alcalde

El graduado social Andrés Barreto sostiene que las clases también se han impartido cada verano de forma gratuita, y esgrime una sentencia firme que reconoce la fijeza indefinida de la profesora, trabajadora del Ayuntamiento, a la que, denuncia, la Administración pública le está dando un trato “denigrante”. La Inspección de Trabajo ha revisado las condiciones actuales de la trabajadora afectada, cuyo representante legal ha solicitado la ejecución y cumplimiento de la sentencia del Juzgado de lo Social Número 1 de Arrecife

Una setencia de los juzgados de lo Social de Arrecife obliga al Ayuntamiento de Yaiza a readmitir a una trabajadora municipal despedida por el alcalde, Ángel Domínguez. En concreto, la sentencia, que fue notificada este lunes a las partes, reconoce el derecho de esta profesora de inglés a ser readmitida en sus funciones en el organigrama de puestos de trabajo de la Corporación sureña, al encontrar el despido "nulo". La setencia se basa, además, en la ratificación de otras dos sentencias anteriores que, igualmente, confirman la fijeza en el puesto de trabajo de la empleada municipal despedida. La decisión judicial no es firme todavía.

El graduado social Andrés Barreto, defensa de la denunciante, ha acusado recientemente al alcalde de Yaiza, Ángel Domínguez de “no decir la verdad” respecto a la paralización de las clases municipales de inglés durante este verano.

En su condición de graduado social y como asesor legal de esta trabajadora afectada, Barreto calificó de “sorprendente” que el alcalde dijera en Crónicas Radio que en Yaiza durante los veranos no se dan clases de inglés durante el verano, y que, “según él, éstas se están impartiendo en el centro sociocultural La Aurora gracias a la Asociación de Vecinos”. Según Barreto, “eso es falso” y, por tanto, “el alcalde miente”. Al parecer, las clases de inglés también se han desarrollado durante la época estival en años anteriores.

Por su parte, el alcalde de Yaiza, Ángel Domínguez, negó en su día en el programa ‘A Buena Hora’ la veracidad de la noticia publicada entonces por cronicasdelanzarote.es.

“No, eso fue una noticia que no era cierta tal y como la ofrecieron. El Ayuntamiento de Yaiza, en todo momento y durante los últimos años, ha iniciado unas clases de inglés que suelen ser de octubre a junio”. Según el regidor sureño, “posteriormente, por las vacaciones, en verano se paran. En ningún caso, el Ayuntamiento de Yaiza está dando clases de inglés este verano. Las únicas clases que se imparten este verano se dan a través de la Asociación de Vecinos La Aurora, que le ha cedido un local a una profesora para que pueda dar clases y cobrarlas, pero en ningún caso tienen nada que ver con este Ayuntamiento”.

En cuanto a la denuncia de algunos padres de alumnos afectados, que criticaron este último verano que el Consistorio pretendiera cobrar dichas clases, el regidor sureño exlpicó que "hasta ahora el coste de esas clases lo pagaba el Ayuntamiento a través del salario de la trabajadora".

Otras sentencias firmes respaldan a la trabajadora

El graduado social esgrimió como argumento la sentencia número 939 de 2009 del Juzgado de lo Social Número 1 de Arrecife, en la que se condena al Ayuntamiento de Yaiza a declarar y reconocer que la trabajadora en cuestión, profesora de inglés, es empleada fija en el Ayuntamiento desde el 15 de octubre de 2007, y viene dando clases de inglés durante 11 meses al año para el Ayuntamiento de Yaiza. “La sentencia es clara y tajante”, sostuvo Barreto, que explicó, además, que el Ayuntamiento ha tenido que darle de alta a la trabajadora en cuestión desde el 15 de octubre de 2007, porque hasta ese momento estaba trabajando y sin asegurar. La sentencia es firme ya que ni siquiera ha sido recurrida por el Ayuntamiento sureño”, dijo.

Situación laboral “denigrante”

El asesor legal de esta empleada denunció, además, que “desde que esta trabajadora ganó el juicio, su situación laboral es denigrante. Ya intervendrá la Inspección de Trabajo para terminar con este tipo de situaciones, pero al menos se debe decir, como mínimo, la verdad”. Según Barreto, en la actualidad la trabajadora está trabajando en un centro que el Ayuntamiento ha elegido, pero “que no tiene nada que ver con el tipo de centros en los que trabajaba antes”. Al parecer, los dirigentes de la Corporación “están continuamente cambiándola de sitio, mandándola de vacaciones, … lo típico que hace la gente cabreada cuando pierde un pleito”. Para Barreto, “es inadmisible que una administración pública actúe de esta forma, hasta el punto de que va a tener que intervenir la Inspección de Trabajo, al margen de que solicitemos la ejecución para el cumplimiento de los términos de la sentencia, que en estos momentos está incumpliendo el Ayuntamiento”.

Una setencia obliga al Ayuntamiento de Yaiza a readmitir a una trabajadora municipal...
Comentarios