martes. 23.04.2024
El graduado social Andrés Barreto sostiene que las clases también se han impartido cada verano de forma gratuita, y esgrime una sentencia firme que reconoce la fijeza indefinida de la profesora, trabajadora del Ayuntamiento, a la que, denuncia, la Administración pública le está dando un trato “denigrante”

Una setencia obliga al Ayuntamiento de Yaiza a readmitir a una trabajadora municipal despedida por el alcalde

Ángel Domínguez se escuda en que las clases "las impartieron este verano la Asociación de Vecinos La Aurora en un centro sociocultural”. La Inspección de Trabajo ha revisado las condiciones actuales de la trabajadora afectada, cuyo representante legal ha solicitado la ejecución y cumplimiento de la sentencia del Juzgado de lo Social Número 1 de Arrecife

El graduado social Andrés Barreto ha acusado este martes por la mañana al alcalde de Yaiza, Ángel Domínguez de “no decir la verdad” respecto a la paralización de las clases municipales de inglés durante este verano.

En su condición de graduado social y como asesor legal de una de las trabajadoras afectadas del Ayuntamiento, Barreto calificó de “sorprendente” que el alcalde dijera en Crónicas Radio que en Yaiza durante los veranos no se dan clases de inglés durante el verano, y que, “según él, éstas se están impartiendo en el centro sociocultural La Aurora gracias a la Asociación de Vecinos”. Según Barreto, “eso es falso” y, por tanto, “el alcalde miente”. Al parecer, las clases de inglés también se han desarrollado durante la época estival en años anteriores.

Por su parte, el alcalde de Yaiza, Ángel Domínguez, ha negado en el programa ‘A Buena Hora’ la veracidad de la noticia publicada en su día por cronicasdelanzarote.es.

“No, eso fue una noticia que no era cierta tal y como la ofrecieron. El Ayuntamiento de Yaiza, en todo momento y durante los últimos años, ha iniciado unas clases de inglés que suelen ser de octubre a junio”. Según el regidor sureño, “posteriormente, por las vacaciones, en verano se paran. En ningún caso, el Ayuntamiento de Yaiza está dando clases de inglés este verano. Las únicas clases que se imparten este verano se dan a través de la Asociación de Vecinos La Aurora, que le ha cedido un local a una profesora para que pueda dar clases y cobrarlas, pero en ningún caso tienen nada que ver con este Ayuntamiento”.

En cuanto a la denuncia de algunos padres de alumnos afectados, que han criticado que el Consistorio pretendiera cobrar dichas clases, “Hasta ahora el coste de esas clases lo pagaba el Ayuntamiento a través del salario de la trabajadora”, explicó.

Una sentencia firme respalda a la trabajadora

El graduado social esgrimió como argumento la sentencia número 939 de 2009 del Juzgado de lo Social Número 1 de Arrecife, en la que se condena al Ayuntamiento de Yaiza a declarar y reconocer que la trabajadora en cuestión, profesora de inglés, es empleada fija en el Ayuntamiento desde el 15 de octubre de 2007, y viene dando clases de inglés durante 11 meses al año para el Ayuntamiento de Yaiza. “La sentencia es clara y tajante”, sostuvo Barreto, que explicó, además, que el Ayuntamiento ha tenido que darle de alta a la trabajadora en cuestión desde el 15 de octubre de 2007, porque hasta ese momento estaba trabajando y sin asegurar. La sentencia es firme ya que ni siquiera ha sido recurrida por el Ayuntamiento sureño”, dijo.

Situación laboral “denigrante”

El asesor legal de esta empleada denunció, además, que “desde que esta trabajadora ganó el juicio, su situación laboral es denigrante. Ya intervendrá la Inspección de Trabajo para terminar con este tipo de situaciones, pero al menos se debe decir, como mínimo, la verdad”. Según Barreto, en la actualidad la trabajadora está trabajando en un centro que el Ayuntamiento ha elegido, pero “que no tiene nada que ver con el tipo de centros en los que trabajaba antes”. Al parecer, los dirigentes de la Corporación “están continuamente cambiándola de sitio, mandándola de vacaciones, … lo típico que hace la gente cabreada cuando pierde un pleito”. Para Barreto, “es inadmisible que una administración pública actúe de esta forma, hasta el punto de que va a tener que intervenir la Inspección de Trabajo, al margen de que solicitemos la ejecución para el cumplimiento de los términos de la sentencia, que en estos momentos está incumpliendo el Ayuntamiento”.

Reuniones con vecinos

De otra parte, cuestionado sobre las críticas de varias asociaciones de vecinos del sur de Lanzarote que denunciaron que el alcalde de Yaiza no habíía consensuado con los vecinos el proyecto de ampliación del Puerto del Playa Blanca, el regidor sostuvo que en su día "el Ayuntamiento convocó a todo el pueblo a través de comunicados que se fueron distribuyendo para incitar a todos los ciudadanos". Ángel Domínguez aclaró que "no invitamos a nadie en particular, sino a todo el municipio en general. A la reunión fueron los vecinos que quisieron. Tras exponerles el proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca que persigue evitar los problemas de nuestra playa cuando llega el ferry, se optó por esa alternativa, la 7, que parece la ideal y la mejor, a juicio de todos los asistentes de ese encuentro, para la ampliación del puerto”.

El grupo de gobierno espera "que las obras no se retrasen, aunque otra cosa es que el Gobierno de Canarias, con la actual situación de crisis que hay, tenga disponibilidad económica para afrontar esta obra”.

Una setencia obliga al Ayuntamiento de Yaiza a readmitir a una trabajadora municipal...
Comentarios