Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Cartas al Director



Una parte de la historia acerca de los okupas en Lanzarote

Bruno Perera · 17 de abril de 2017

Compartir |

Desde que tengo uso de razón, hace unos 55 años, recuerdo que en España había gente que no tenía la suficiente economía boyante como para comprar o alquilar una casa, y algunas de estas personas por dicha minusvalía económica se veían obligadas a vivir en cuevas o en chabolas, y gracias a las viviendas sociales que construyó el Gobierno del Generalísimo Francisco Franco, se sanó parte del problema de vivienda que había en la España peninsular, en Canarias y en etc de otras regiones españolas fuera del territorio peninsular.

Hace unos 40 años comenzó (el boom okupa) en muchas regiones de España; y se debió en su principio, sobre todo, al consumo de drogas: “gente que por llegar al límite de su vida social tuvo que meterse en alguna vivienda semi o abandonada o con problemas relacionados con licencias de obra, etc”.

Saliéndome de la información de toda España relacionada con los okupas y para no hacer de este articulo un libro de unas 500 páginas, me voy a concentrar a partir de este párrafo, en lo que ha sucedido en Lanzarote, situación que se puede extrapolar a cualquier lugar del territorio nacional.

Si bien recuerdo en nuestra isla Lanzarote, ha habido okupas desde hace unos 30 años, y los actos más sonados fueron aquellos que okuparon unos apartamentos en Playa Los Pocillos, que se decía que era una propiedad que pertenecía al Frente Independentista Irlandés IRA. La primera gente que okupó estos apartamentos sin tener título de propiedad, okuparon y/o vendieron su okupación a otras personas por x cantidad de dinero, y los que quedaron como okupas batallaron hasta que consiguieron que les pusieran agua y luz a través del Ayuntamiento de Tías.

Hoy día parece que este complejo de apartamentos se halla aun en una situación ilegal, pero continúa okupado y habitado por okupas, más o menos con una tranquilidad como si fueran los mencionados dueños de los inmuebles.

Asimismo por esa época y un poco después, muchos otros complejos de apartamentos en Puerto del Carmen fueron okupados por okupas, por ejemplo algunos situados al fondo del pueblo La Tiñosa, que según sé con derecho a equivocarme, eran propiedad de una compañía de Time Sharing.

Más o menos a partir de los años 1995-2000, la okupación por foráneos e inmigrantes se expandió a todas las zonas turísticas e incluso a Arrecife, no por falta de vivienda de alquiler, sino por cuestión de que alguna gente no poseía la suficiente capacidad económica para alquilar o comprar un apartamento o una casa, y también porque el consumo de drogas que algunos tenían como vicio, los obligaba a meterse en agujeros donde cobijarse como perros. (Por ejemplo en el Gran Hotel de Arrecife y en la antigua guardería, etc).

Desde el tiempo que recuerdo, que ha sido unos 30 años, Lanzarote ha tenido una okupación constante de okupas, que han okupado en toda la isla, casas privadas, apartamentos, hoteles, complejos de apartamentos, e incluso factorías de pescado y barcos, como fue la Rocar en Arrecife y la nave llamada M/v.Telamón, y otras.

El total de la okupación de casas, hoteles, apartamentos, fábricas y barcos que he mencionado; en principio fue llevada a cabo por gente de Lanzarote y peninsulares drogodependientes, pero un poco después, en mayoría, por peninsulares y africanos que no todos eran drogodependientes sino más bien personas que vinieron a buscar trabajo y que mientras trataban de conseguirlo, por falta de dinero, se vieron en la necesidad de convertirse en okupas.

En la actualidad por razón de que la situación económica en la totalidad del territorio de España no es suficiente buena para todos, y por los desahucios que han habido, mucha gente se desplaza de un lugar a otro con lo poco que posee, y en esta de-sangrante tragedia llega a un sitio u otro donde después de un tiempo si no encuentran trabajo se ven en la necesidad de okupar una vivienda que tenga signo de estar semi abandonada por cuestión de licencia o falta de compradores, o por etc. de otras causas; entre esta gente que okupa, también se hayan aprovechados que no quieren pagar el alquiler de una vivienda y por ello okupan.

¿Y qué pasa mientras okupan? Pues resulta que si encuentran que la casa, hotel o complejo, etc, no posee agua ni luz, entonces si pueden se buscan la vida enganchándose a otras propiedades colindantes que si poseen esas necesidades, dando lugar con sus acciones a que lo que hacen sea un robo de la propiedad ajena. (Y en ocasiones algunas familias okupan dos apartamentos tirando el tabique que los separa, adosando uno al otro).

¿Y qué hacen los políticos? Pues por causa de que la mayoría son populistas, algunos se dedican a apoyar a los okupas para ver si entre ellos pescan votos. Pero también los jueces porque conocen que es una situación muy delicada, hacen casi siempre la vista gorda y dejan pasar por años la okupación, como si en verdad no existiera.

Y en todo esto por si no fuera bastante con la okupación por okupas, algunos políticos populistas alegan que la okupación se debe a que no hay suficientes casas de alquiler. Yo contesto: sí hay bastante, pero quien alquila demanda una garantía de pago y si no se la presentan no alquila su vivienda. Además algunos que alquilan no son buenos inquilinos porque en vez de cuidar la vivienda alquilada lo que hacen es romperla dando lugar a que el propietario tenga luego que gastar en reparación igual o más de lo que ganó en el alquiler.

Mi mujer y yo alquilamos hace unos 11 meses una vivienda en Puerto del Carmen y la restauramos para vivir bien. Ese es el ejemplo que quién alquila debe copiar.

Post datan: (1). Como final me veo en la obligación de informar a todos los okupas que, okupan una vivienda y toman agua y/o luz de otros (su acción es un robo) y según la Ley actual, por mucho cuento que les metan los políticos y otras asociaciones, o lo que hayan leído en la Constitución Española de que todo español tiene derecho a una vivienda digna, en la realidad, si usted se apropia de una vivienda que no es suya comete una ilegalidad, y por ello según la Ley no podrá obtener agua ni luz porque para ello debe demostrar que es propietario o que alquila legalmente, y que el lugar donde habita posee la cedula de habitabilidad con sus correspondientes boletines de agua y luz. Sin estos requisitos ningún ayuntamiento puede concederle agua o luz a una vivienda o establecimiento de negocio, y menos cuando es okupada.

(Salvo que un juez dicte lo contrario reconociendo que es una urgencia social, a veces si se le considera la obtención de agua y luz a un okupa, pero para conseguirlo la vivienda que se okupe debe poseer el boletín de agua y el de luz).

Post datan: (2). A los okupas les aconsejo: No sean necios, abandonen la okupación lo antes que puedan y alquilen una vivienda porque si le hacen caso a los políticos populistas, demagogos y charlatanes terminaran en peor situación de la que se encuentran en presente.

(Todo esto es una gran tragedia humana, pero la política sirve más al rico y menos al pobre, así siempre ha sido y así siempre será porque es el capital el que gobierna; esa es la realidad, algo que ni el comunismo pudo cambiar).

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Inalsa-UTE-Orden Público

Información sobre el nuevo proyecto del Islote del Francés, sin trampa ni cartón

Luis Morales, ¿belicoso?

Peligroso Gas Licuado para Tenerife

El don de un libro


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com