miércoles. 24.04.2024

La Agencia Tributaria ha aprehendido un barco con aproximadamente 1.500 kilogramos de cocaína en aguas del Atlántico, en una operación denominada SUSPIRO/FLEUR y llevada a cabo conjuntamente con las autoridades británicas de la Agencia contra el Crimen Organizado, según ha informado el Ministerio del Interior. El barco llegará a las Islas en una semana.

ACN

La droga aprehendida estaba distribuida en 51 fardos que se encontraban ocultos en un compartimiento secreto especialmente diseñado para no ser detectado. Han sido detenidos los seis tripulantes del barco, cinco de ellos de nacionalidad senegalesa y uno de Guinea Bissau.

La operación se produjo alrededor de las 18.00 horas del pasado día 3 de octubre, cuando el dispositivo naval hispano-británico establecido permitió la localización a unas 1.600 millas al sur de las Islas Canarias, 200 millas al SW de las costas de Liberia, en la costa occidental africana, del barco denominado STER II. Éste fue abordado por los funcionarios de Vigilancia Aduanera (Agencia Tributaria) con el apoyo logístico de un buque de la Royal Navy británica. El abordaje se produjo por sorpresa y sin ningún incidente.

El barco STER II es un mercante de 36 metros de eslora, con bandera de Panamá, cuyas autoridades colaboraron con las autoridades españolas y facilitaron las actuaciones. El mercante está siendo conducido a las Islas Canarias, para ser puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, junto con la droga intervenida y su tripulación. La llegada a Las Palmas de Gran Canaria esta prevista a partir del 13 de octubre.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de Prevención del Fraude y contra el tráfico ilícito de estupefacientes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que realiza a través de sus funcionarios de Vigilancia Aduanera. En lo que va de año, las aprehensiones de estupefacientes realizadas por la Agencia Tributaria superan las 26 toneladas de cocaína y las 122 toneladas de hachís.

Una operación hispano-británica permite interceptar un barco con 1.500 kilos de cocaína...
Comentarios