jueves. 28.03.2024

AGENCIAS

Varios inmigrantes tras llegar a las costas españolas.

Ceuta está recibiendo una oleada de inmigrantes asiáticos que arriban a sus costas a bordo de motos acuáticas y de pateras, lo que está colapsando el centro de acogida, según informa el diario EL MUNDO.

Lo que en un principio parecía una anécdota divertida se ha convertido en un quebradero de cabeza para los agentes de la Guardia Civil. De hecho, medio millar de 'sin papeles' han utilizado este nuevo 'modus operandi' desde que empezó el buen tiempo para introducirse en la ciudad autónoma, según los datos de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

Según informa Ana del Barrio en EL MUNDO, se trata de un goteo incesante que cada día traslada a dos o tres indocumentados, conducidos por un piloto marroquí, por lo que es fácil que pasen inadvertidos.

Debido a esta nueva oleada, el centro de estancia temporal de inmigrantes (CETI) ha superado su capacidad máxima de acogida y aloja a 550 'sin papeles', de los que el 75% son de origen asiático.

Estos inmigrantes, procedentes de La India, Pakistán o Bangladesh, llegan en avión a Marruecos, adonde viajan como turistas. Una vez en Rabat, contactan con la red que les distribuye por la zona costera. Las motos salen de un radio de acción que abarca desde Castillejo a unos seis kilómetros de Ceuta , hasta el complejo turístico de Marina Smit.

Burlar la vigilancia de la Guardia Civil es relativamente fácil: "Las motos son difíciles de detectar porque van muy rápido. Además, las mafias cuentan con un enlace en Ceuta que les avisa cuando hacemos el cambio de turno o cuando tenemos que realizar algún traslado. Los pilotos marroquíes tardan menos de dos minutos en dar la vuelta al espigón", asegura un guardia civil.

Los traficantes han tenido que utilizar esta nueva técnica debido a que la frontera terrestre que separa Ceuta de Marruecos se ha convertido en prácticamente inexpugnable.

Pero las redes no sólo utilizan las motos acuáticas, sino que también emplean las pateras o las embarcaciones de recreo, en las que se cuelan camuflados los irregulares. Curiosamente, las pateras se dirigen a la ciudad autónoma en vez de al Estrecho, ya que con esta ruta corren muchos menos riesgos.

Una oleada de inmigrantes asiáticos llega a Ceuta en pateras y motos de agua
Comentarios