viernes. 19.04.2024

El Ministerio de Trabajo, a través de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad, propone una nueva sanción a la compañía Iberia al comprobar que los días 1 y 15 de enero de 2006 trabajadores ajenos al aeropuerto de Lanzarote desempeñaron funciones de los servicios de asistencia en tierra con la finalidad de amortiguar los efectos de la huelga.

El inspector detectó, el pasado 15 de enero, a tres personas que habitualmente trabajan en aeropuertos distintos a Lanzarote realizando tareas de descarga de maletas. Los asalariados, procedentes de los centros de trabajo de Bilbao, San Sebastián y Granada, portaban un peto de color amarillo con el logotipo de Iberia en la solapa. Además, ese mismo día, según consta en un documento de la Inspección, el funcionario del Ministerio comprobó que tres extranjeros, en el parking número 23, efectuaban la descarga de maletas de un vuelo de la compañía Hapag Lloyd. El representante de dicha empresa declaró que los extranjeros no pertenecían a Iberia, sino que eran personas traídas por la propia Hapg Lloyd para hacer el trabajo responsabilidad de Iberia, dado que los días de huelga no tiene suficiente personal para atender adecuadamente sus vuelos. Tras dejar la zona de pista, el inspector también comprobó que en la zona de facturación la jefa de unidad del aeropuerto de Mahon ejercía funciones sin estar asignada a este centro de trabajo.

Iberia lo reconoce

Por otra parte, la jefa de Unidad de Personal de Iberia en Lanzarote reconoció en una comparecencia ante la Inspección de Trabajo que el día 1 de enero de 2006 al menos cuatro personas de Iberia, que laboran en aeropuertos distintos a Lanzarote, trabajaron en Guacimeta realizando funciones de facturación y de carga y descarga de maletas. Asimismo, la Guardia Civil, a petición de la Inspección de Trabajo, emitió un informe de fecha 3 de enero de 2006, en el que señala que el 4 de diciembre de 2005 en el vuelo HF 7623-4 de la compañía Hapag Lloyd, estacionado en el parking número 9, había tres operarios alemanes de dicha empresa realizando labores de carga y descarga. Los trabajadores llegaron a la Isla en el mismo vuelo. Todos estos hechos expuestos por la Inspección de Trabajo confirman las denuncias hechas públicas por el Comité de Huelga de Iberia. La Ley explica claramente que cualquier empresario, mientras dura una huelga, no puede sustituir los huelguistas por trabajadores que no estuvieran vinculados a la empresa en el momento de ser convocada, y la Inspección entiende que Iberia ha vulnerado el derecho fundamental a la huelga.

Reacciones del Comité

Los trabajadores dicen que es repudiable y bochornoso que se hayan despedido 17 trabajadores alegando exceso de plantilla, mediante un expediente de regulación de empleo, “subvencionando despidos con dinero público, para que luego se traigan trabajadores extranjeros”. Al portavoz del Comité de Huelga, León Fajardo, le parece curioso que la propia Iberia reconozca los hechos denunciados y que la compañía Hapag Lloyd manifieste que Iberia no tiene suficientes trabajadores para atender sus servicios. “Mucho más grave que se acuerde la transformación de 18 trabajadores eventuales en fijos después de haber ejecutado el expediente de regulación de empleo cuatro meses después”. El Comité le guarda su parte al director del aeropuerto, Dionisio Canomanuel. Así, lo tilda de “cómplice” por permitir el acceso y trabajos de ciudadanos extranjeros a una zona de seguridad sin identificación y sin contrato de trabajo.

Una nueva resolución confirma las denuncias de los huelguistas de Iberia
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