jueves. 28.03.2024

No cabe duda de que la propuesta realizada este miércoles en la asamblea de Alternativa Ciudadana por el ‘carismático' portavoz de esta formación política en el Ayuntamiento de Arrecife, Andrés Barreto, y un grupo de militantes alternativos más, es muy valiente. Con ella Andrés Barreto pretendía devolver el consenso dentro del partido a través de una serie de puntos que incluían la permanencia de Pedro Hernández como consejero cabildicio, algo que parece sensato, y además que la personas que encabezaron las listas en las elecciones de 2003 no aparezcan en primera línea de la próxima contienda electoral para evitar "liderazgos o apetencias de poder" y conseguir que Alternativa Ciudadana siga estando representada por estatuas sin caras”.

Una iniciativa, sin duda, valiente con la que algunos de los miembros de Alternativa, 14 adscritos en concreto, no estuvieron de acuerdo e incluso propusieron dejar sobre la mesa el documento para marizarlo, ya que consideran absolutamente necesaria la continuidad de Pedro Hernández y Andrés Barreto como cabezas de listas en el Cabildo y Ayuntamiento de Arrecife.

Para Andrés Barreto y María Emilia Morales, sin embargo, los nombres no deben ser imprescindibles. En concreto, Barreto hizo un llamamiento para que se olvidaran los liderazgos y se retomara la horizontalidad en Alternativa Ciudadana. Un partido que sea diferente a los demás en la forma de hacer política y que luche contra la corrupción que ahora mismo existe en las distintas corporaciones.

Y esa debe ser la consigna. Con este documento Alternativa está dando un ejemplo a toda la sociedad. Aún sabiendo que la presencia de Pedro Hernández en el Cabildo y Andrés Barreto en el Ayuntamiento probablemente sumaría votos al partido, se arriesgan y hacen esta apuesta por cualquier miembro de Alternativa Ciudadana, es decir hombres y mujeres tan bien preparados o mejor que los que actualmente ejercen como cargos públicos y que puede afrontar perfectamente el reto que se les viene encima.

Digo que esto debe servir de ejemplo al resto de los partidos porque desde hace 20 años nos encontramos con las mismas caras en la política lanzaroteña. Los mismos políticos de toda la vida que no quieren dar paso a nuevas generaciones que puedan ejercer y cumplir perfectamente sus mismas funciones al frente de las diferentes corporaciones. Hablan de falta de experiencia, pero es que en política como en cualquier otra actividad en la vida la experiencia se adquiere a base de trabajo y esto es precisamente lo que no permiten hacer esos otros políticos que siempre quieren estar encabezando las listas electorales.

Lo estamos comprobando diariamente. Primero fue el PSC con sus enfrentamientos internos, que incluso hicieron necesaria la participación de la Comisión Ejecutiva regional. Eso, para la candidatura a la Alcaldía de Arrecife y al Parlamento de Canarias. Todavía falta el resto de las candidaturas, que salvo la de Tías, aún no están claras, así como, lo peor, completar las listas, porque no es igual estar en el número dos o tres de una lista que en el 10 u 11. Después, Alternativa, que parece que lo ha solventado bien pero todavía faltan las candidaturas fuertes del PP y el resto de las listas de CC.

Veremos cómo hasta dentro de unos meses el ambiente político no se serenará pues todo el mundo quiere repetir y ocupar los primeros puestos. No sabemos qué tiene la política porque nadie quiere salir de ella, aclaro, de los primeros puestos. Por eso decimos que la propuesta de Alternativa es valiente y debería ser ejemplo para el resto de los partidos políticos. No vale decir que aún no se ha acabado el trabajo, porque otros del mismo partido y tan válidos como los primeros lo pueden continuar. Sería una forma de oxigenar la política no sólo de Lanzarote sino también en el resto de España.

No quiero concluir estas letras sin hacer referencia a otra actuación que debe ser ejemplarizante, la dimisión de Óscar Torres y la devolución de su acta al partido, tal como hiciera en su momento otro concejal socialista, también elegido en los últimos comicios de 2003, Víctor Betancort. Ambos casos deben ser también ejemplo para todos los políticos de Lanzarote, porque aunque existan sentencias judiciales que digan que el acta es personal, todos los políticos saben que están ocupando esos puestos gracias a la plataforma del partido por el cual se presentaron a las elecciones. Por lo tanto, es importante y además otra forma de oxigenar y dar honradez y honestidad a la política seguir el camino de estos dos POLITICOS que no han dudado en entregar sus actas al partido para que sea otra persona de la lista electoral la que ocupe ese puesto en la corporación.

Ya es hora de que todos reflexionemos y pensemos que la política en Lanzarote debe dar un giro de 180º. El trabajo a la sociedad se realiza de igual manera como militante de base de un partido que ocupando un cargo público, en el número 1 o en el 10, llamándose X o llamándose Y. Y en esto es en lo que tienen que pensar los políticos, no en estar siempre en primera línea de la política para manejar a su antojo no sabemos qué, porque al fin y al cabo es la sociedad la que se los está pidiendo a gritos. Dejemos pues paso a nuevas promesas de la política y que sean ellos los que se encarguen de sacar adelante a Lanzarote con el apoyo, eso sí, siempre externo, de aquellos que en su momento fueron también promesas y hoy son glorias políticas. Hagámoslo ya, también en el resto de los partidos.

Una iniciativa valiente
Comentarios