jueves. 25.04.2024

Una importante corriente de opinión de diferentes representantes de Coalición Canaria (CC) en la isla de Lanzarote se han opuesto durante las últimas semanas a que el futuro presidente nacional del partido sea quien en estos momentos tiene la importante misión de dirigir el Ejecutivo regional, Paulino Rivero. Con ello, Pedro San Ginés, Antonio Morales, Oswaldo Betancort, Marci Acuña, Sergio Machín, Juan Antonio de la Hoz y Echedey Eugenio, entre otros, han dejado entrever que en caso de que Paulino Rivero presente finalmente su candidatura para optar a la Presidencia Nacional de CC en el congreso que acoge Tenerife este fin de semana, el voto de muchos de los compromisarios de Lanzarote, por no decir la mayoría, sería negativo. Y es que es un secreto a voces que, a pesar de que Paulino Rivero ha dicho públicamente que no se le pasa por la cabeza aspirar a ocupar de nuevo el mando de la organización en el Archipiélago, el presidente del Gobierno lleva varias semanas haciendo su particular sondeo para conocer con qué apoyos contaría en el caso de que finalmente diera el paso. En Lanzarote en principio los tendría, con casos destacados como el del alcalde de Tinajo, Jesús Machín, el alcalde de Haría, José Torres Stinga, o el de cargos del Ejecutivo como Inés Rojas o Mario Pérez. Son, según se desprende de las numerosas consultas hechas por este diario, minoría dentro del conjunto de los compromisarios que acudirán a la isla picuda y que plantean otra alternativa, una que se presente a la sociedad como auténtica renovación.

Aunque unos apuestan por la renovación del partido, otros por la vuelta del tándem entre Rivero y Barragán, lo cierto es que integrantes de CC en Lanzarote como el consejero del Cabildo Sergio Machín han asegurado que "cada isla tendrá que intentar no salir perjudicada, como nos pasó en el último congreso" y han supuesto que "la renovación tiene más posibilidades y sería mucho más ilusionante. Da igual que las nuevas personas no sean tan conocidas si luego ponen el proyecto en el lugar que le corresponde durante los siguientes cuatro años". A su juicio, "Paulino Rivero tiene como presidente muchísimos retos siendo ya como es presidente del Gobierno de Canarias. Creo que Canarias necesita un presidente que esté al cien por cien con los problemas de neustra tierra, y creo que no sería malo que hubiera otro compañero que se centrara también al cien por ciento en los problemas de nuestro partido".

Según Sergio Machín, "no es que Paulino Rivero no pueda ser un buen presidente del partido, sino que eso le restaría muchísimo tiempo para dedicárselo a Canarias".

Por otro lado, y a tenor al menos de las últimas declaraciones realizadas en Crónicas Radio, parece que también el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, se decanta por respaldar a otro candidato a la Presidencia nacional que no sea Paulino Rivero. "Creo que mi criterio va a coincidir un poco con el de la organización en la Isla. Considero que por principios, y así se lo he trasladado a todos los que me lo han preguntado, no es conveniente la duplicidad de cargos, la coincidencia de la Presidencia de la organización con la del Gobierno. Distinto sería que se dieran las circunstancias que así lo aconsejaran, pero creo que no sería bueno para la organización que se dieran esas circunstancias", ha dicho.

Algo parecido opina Juan Antonio de la Hoz, consejero de Patrimonio Histórico, Imigración, Participación Ciudadana y Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, que respalda esa negativa a Rivero. "hay gente que quiere presentar a Paulino Rivero, lo decía Fuerteventura, pero creo que hay opiniones muy distintas y que también se está preparando la otra corriente", ha señalado. "El reparto de compromisarios que se hace en Coalición Canaria para los congresos está diseñado con el mismo criterio que la triple paridad. Por ejemplo, Tenerife tiene 250 compromisarios, los mismos que Gran Canaria, con lo que Tenerife no puede imponerse a Gran Canaria", asevera.

El Congreso de CC debatirá nueve propuestas de resolución este fin de semana en Tenerife. Las propuestas versan sobre temas como la unidad nacionalista, el "no" a las prospecciones, la paridad e igualdad o el voto exterior.

Una importante corriente de CC en Lanzarote se opone a que Paulino Rivero ocupe este...
Comentarios