miércoles. 24.04.2024

Nombres como León y Castillo, Blas Cabrera o Viera y Clavijo evocan para muchos canarios tan sólo el nombre de una calle o plaza. Y es que aunque las Islas cuentan con la suerte de ser un lugar de referencia para la historia de las ciencias, no se reivindica esta circunstancia con la fuerza necesaria. Así al menos lo entienden desde el Gobierno de Canarias, que presentó este martes la Guía de Recursos Didácticos, una obra elaborada por dos catedráticos de las dos universidades canarias que se han preocupado por seleccionar a ocho de los más destacados científicos canarios y de recoger en esta obra sus biografías junto a las actividades docentes necesarias para que los profesores cuenten con un método para transmitir estos conocimientos a sus alumnos.

El Director General de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Rafael Juan González Robayna, fue el encargado de presentar la obra en el Centro de Profesores de Lanzarote, en el que estuvieron también presentes los dos autores de la obra, Francisco Martínez Navarro, catedrático de Física y Química de Educación Secundaria

y Emigdia Repetto Jiménez, catedrática de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Los dos expertos reseñaron la necesidad de educar a los alumnos del Archipiélago para que valoren el importante papel que muchos canarios protagonizaron en el avance científico de todas las áreas.

Un proyecto de divulgación

Este proyecto culminará a principios del próximo año, pero sus autores llevan años trabajando en él. La primera experiencia que llevaron a la práctica con todos los conocimientos recogidos sobre los científicos canarios fue la exposición itinerante que se inauguró en la Escuela Pancho Lasso compuesta por veinte paneles que recorren la historia de la ciencia en las Islas a través sus protagonistas.

Ahora, con la presentación de esta guía y de la biografía de Blas Cabrera, comienza el segundo paso de este proyecto, que tiene como principal objetivo el de la divulgación de los conocimientos científicos que aportaron los estudiosos nacidos en las Islas.

Ya se han editado seis de los ocho libros que conformarán esta obra, y a principios de 2007 se prevé que estén publicados los otros dos ejemplares, dedicados a otros dos importantes científicos canarios.

Una guía de recursos didácticos ayuda a los profesores a acercar a sus alumnos la obra...
Comentarios