Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sociedad

La Concejalía de Cultura ha promovido un sencillo y cálido homenaje municipal “a quien fue, y es, sin duda, uno de los personajes más entrañables y carismáticos de la historia contemporánea de esta ciudad”

Una escultura de Heraclio Niz Mesa, el “Pollo de Arrecife”, preside desde este sábado la entrada a la calle Real

La alcaldesa, Eva de Anta, apunta que “el impecable trabajo del escultor Rigoberto Camacho nos recordará para siempre a uno de nuestros ciudadanos más queridos”
Crónicas · 30 de julio de 2017

Compartir |

Una escultura de Heraclio Niz Mesa realizada por Rigoberto Camacho, preside, desde este sábado, el acceso a la calle Real de Arrecife desde su avenida marítima. La inauguración de esta pieza escultórica, explica el Consistorio capitalino en nota de prensa, fue el eje central del sencillo y cálido homenaje que, promovido por la Concejalía de Cultura, rindió el Consistorio capitalino al quien “fue, y aún sigue siendo, sin duda, uno de los personajes más entrañables y carismáticos de la historia contemporánea de esta ciudad”, tal y como apuntó el concejal de Cultura capitalino, Rafael Juan González.

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, por su parte, afirmó que “nos encontramos hoy ante la escultura impecable del escultor Rigoberto Camacho, al que tengo que felicitar por un trabajo que nos recordará al Pollo de Arrecife, como uno de los ciudadanos de la capital más queridos. Ubicada en uno de los puntos más transitados de la ciudad, forma parte de un Museo al aire libre, un reconocimiento en plena calle para el disfrute de todos los ciudadanos”.

De Anta recordó que “desde las instituciones públicas debemos promover acciones que recuerden a personas como Heraclio Niz, el Pollo de Arrecife, que llevan con orgullo la imagen de su ciudad. Esto nunca debe quedar en el olvido" concluyó. De la misma opinión era Rafael Juan González, que consideraba esta mañana que “una sociedad necesita de sus referentes históricos para recordar de dónde viene y hacia dónde quiere caminar. Necesitamos mantener vivo el recuerdo de figuras como Heraclio Niz porque no hay futuro para una comunidad que le da la espalda a su pasado y a sus tradiciones”.

El homenaje a Heraclio Niz, el “Pollo de Arrecife”, organizado por la Concejalía de Cultura del Consistorio de Arrecife, dio comienzo a las 10.30 horas. La música, de mano de la Banda Municipal, y la lucha canaria, deporte al que estuvo estrechamente ligado y al que tantas tardes de gloria dio, fueron los ejes centrales sobre los que giró un acto en el que estuvo presente el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que quiso compartir “este más que merecido tributo del pueblo de Arrecife a quien fuera una de sus figuras más emblemáticas”.

Heraclio Niz

El "Pollo de Arrecife" nació el 27 de julio de 1929 en Máguez y, aunque también era aficionado al fútbol, con 18 años dio el salto a la lucha canaria de forma oficial.

En los años 50 se impuso en importantes desafíos contra los luchadores más destacados de la época hasta que abandonó los terreros en 1958 para ejercer como policía municipal y, años más tarde, como jefe de la Policía Local de Arrecife.

Hombre querido y de gran simpatía, Heraclio Niz tuvo destacados hitos a lo largo de su vida, como su participación en la película "Hace un millón de años", que se rodó en Lanzarote y en la que participó la actriz Raquel Welch. Además, figuró en otras dos decenas de películas de la época.

Heraclio Niz recibió varios reconocimientos a lo largo de su vida. Entre otros, el entonces Ministro de Turismo, Manuel Fraga, le entregó la medalla al Mérito Turístico porque durante años fue un auténtico anfitrión de los miles de turistas que llegaban a Arrecife. Además, recibió la Cruz de Caballero de la Orden de Cisneros.

Desde este 29 de julio, Heraclio Niz preside uno de los espacio públicos más concurridos de la que fuera “su” ciudad.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Teguise rendirá homenaje a los Novios del Mojón y al deporte de pelota mano

Agrolanzarote organiza un curso sobre elaboración de compost

El Cabildo abre el plazo de inscripción para participar en la Feria Insular de Artesanía de Mancha Blanca 2013

Vuelve el Festival de Rock de San Ginés

Nueva alerta amarilla en Canarias por vientos fuertes y oleaje en La Palma que se ampliará este martes al resto de islas


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com