viernes. 19.04.2024
Macarena y Toni aseguran que no se no moverán de la sede del Ayuntamiento hasta que se les paguen los más de 10.000 euros que se les deben

Una empresa familiar denuncia que el Ayuntamiento de Arrecife ha prescindido de sus servicios de limpieza de forma irregular

El Ayuntamiento asegura que sacó a concurso público la adjudicación del servicio y que no tenía obligación de notificárselo a la empresa Windows Cleaning, con la que se compromete a liquidar toda la deuda

Una empresa familiar ha denunciado este jueves que el Ayuntamiento de Arrecife ha prescindido de sus servicios de limpieza “de forma irregular”. Sus administradores aseguraban esta mañana, en compañía de su hija pequeña, que no se no moverán de la sede del Ayuntamiento hasta que se les paguen los más de 10.000 euros que aseguran el consistorio les debe en estos momentos, desde que, en junio de 2011, recibieran un burofax comunicando que la Corporación arrecifeña prescindía de sus servicios ya que había licitado públicamente el servicio, siendo concedido éste a una empresa de Las Palmas. El matrimonio alega que nadie les ha avisado de que el Ayuntamiento organizaba un concurso público, de cuya celebración también dudan.

Macarena y Toni conforman un matrimonio que sobrevive gracias al trabajo de su empresa familiar, ‘Windows Cleaning’. Desde que prácticamente el Ayuntamiento de Arrecife se inaugurara, esta pequeña empresa lleva trabajando para el consistorio encargándose desde hace años de la limpieza de las ventanas de la sede consistorial, la pescadería municipal y otras dependencias capitalinas. En total, los 1.260 euros mensuales que han venido percibiendo de las arcas municipales por este trabajo reportan más del 40 por ciento de los ingresos de su negocio. Lo cierto es que, a día de hoy, aseguran que el Ayuntamiento de Arrecife les adeuda más de 10.000 euros, incluso en facturas cuyo IGIC ya han abonado a Hacienda pero que, sin embargo, ni siquiera han cobrado como empresa proveedora de servicios. “Desde octubre no nos han pagado nada y nos debían otros seis meses del año pasado, que todavía no nos han pagado”, alega Toni.

Además, no entienden que si se ha realizado un concurso público y una adjudicación, la empresa adjudicataria no se encargue del servicio, que hasta este jueves, siguen prestando todavía ellos mismos.

“No entendemos que la empresa no esté, si es que de verdad han sacado el servicio a concurso público. Yo no he visto a nadie”, comenta Toni, que sufre una depresión desde el pasado verano y su mujer, Macarena, es la que está tirando del matrimonio en estos momentos. A pesar de que el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, y el propio primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, José Montelongo, les han solicitado un acuerdo amistoso, el matrimonio tiene que sobrevivir y seguir alimentando a sus cuatro hijos, y por eso, antes de recurrir a la vía judicial mediante un proceso contencioso-administrativo, ha optado por esta medida de presión y el apoyo de los medios de comunicación. “Estamos hasta el cuello, con depresión, con números rojos en el banco y con cuatro hijos que alimentar”, explica.

En cuanto a las irregularidades, Macarena asegura que “venimos a explicar la injusticia que se está produciendo en el Ayuntamiento de Arrecife. Han prescindido de nuestros servicios mandándonos un burofax y sin dejar que nos presentáramos a un supuesto concurso público”. La afectada denuncia que “nuestros políticos nos venden que quieren darle empleo a empresas de Lanzarote y en este caso se lo dan a una empresa de Las Palmas. Lo que no puede ser es que ese dinero, que lo hemos ganado con nuestro trabajo, se lo quiten a nuestros hijos y se lo gasten en festejos y otras cosas”, señala.

No es la primera vez que este tipo de medidas de presión surte efecto con el Ayuntamiento de Arrecife. “Ya hubo otra vez en que hicimos lo mismo y nos terminaron pagando más de 5.000 euros por los servicios de junio a octubre”, expresa. El matrimonio está incluso dispuesto a reducir los honorarios por sus servicios, pero esperan no perder el trabajo que vienen desempeñando para el Ayuntamiento de Arrecife desde hace más de 20 años.

Versión del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento ha asegurado a través de su concejala Cristina Marrero que sacó a concurso público la adjudicación del servicio en su día y que no tenía obligación de notificársele el inicio de dicho proceso a la empresa Windows Cleaning, con la que se compromete a liquidar toda la deuda que arrastra. "Una vez que se licitó el servicio, les remitimos el burofax en junio del año pasado, comunicándoles que el servicio se había adjudicado a otra empresa, pero en ningún caso el Ayuntamiento tenía la obligación de comunicarle previamente a esta empresa, por mucho que llevara años prestando el servicio, que se iba a realizar dicho concurso. Éste se ha anunciado por los cauces habitales y que marca la ley", dijo. Cuestionada sobre si la nueva empresa presta ya los servicios, Marrero aseguró que sí, precisando que se ha optado por una empresa procedente de Las Palmas por ser la mercantil que ofrecía la mejor oferta en cuanto a precio-resultados.

Una empresa familiar denuncia que el Ayuntamiento de Arrecife ha prescindido de sus...
Comentarios