martes. 16.04.2024

Una de las víctimas de los asaltos a dos viviendas perpetrados en Lanzarote en 2008 ha manifestado este miércoles que al despertar la madrugada del 5 de junio sintió que se ahogaba porque le pusieron una mano en la boca y no podía respirar, y al ver a cinco encapuchados en su habitación pensó que era una "pesadilla".

La víctima ha hecho estas declaraciones por videoconferencia ante la Audiencia de Las Palmas, que juzga desde este miércoles a nueve acusados por los asaltos a la vivienda de esta víctima, un chalé situado en Playa Blanca, y de otro ubicado en la zona de Los Valles, que fue atacado la madrugada del 13 de julio, también por encapuchados, según ha señalado uno de sus moradores a la agencia Efe.

La mujer, que ese día se encontraba en su casa en compañía de sus dos hijos gemelos de ocho años, ha explicado que estaba dormida en su cama y que al ser despertada de ese modo comenzó a dar patadas hasta que le dieron un golpe en un ojo.

También ha dicho que uno de los agresores le dijo: "no me mire a la puta cara o le mato a sus dos hijos".

Al ser preguntada por el número de asaltantes, la víctima ha asegurado que ella vio la silueta de cinco personas a las que ve "todavía por las noches", así como que le hicieron recorrer toda la casa en busca de dinero, joyas y objetos de valor, y después la amordazaron junto a sus hijos y al perro en un cuarto de baño.

Así mismo, ha señalado que el asalto duró unas tres horas y que, una vez que los asaltantes abandonaron su casa, lograron liberarse de las ataduras y fueron a pedir ayuda a la casa de al lado.

Otra de las víctimas, el hombre que fue apuñalado y golpeado por los asaltantes que atacaron su casa de Los Valles la madrugada del 13 de julio, ha explicado al tribunal, también por videoconferencia, que cuando se despertó "tenía una mano en el cuello" y su habitación estaba "llena de gente", por lo que dio un "taponazo a uno y todos se le tiraron encima".

Según esta víctima, todos iban "encapuchados y armados" con cuchillos, pistolas y una pata de cabra, y en el forcejeo que mantuvo con ellos recibió un pinchazo junto al ombligo y dos heridas en las piernas.

Ha señalado que después de la paliza, le amarraron y amordazaron a él y a su mujer y se llevaron de su casa unos 500 euros aproximadamente.

El fiscal solicita 134 años de cárcel para los nueve procesados, siete de ellos de nacionalidad colombiana, uno venezolano y otro dominicano, como presuntos autores, unos de ambos asaltos y otros por su participación en uno de ellos, ocurridos en junio y julio de 2008 en Lanzarote, donde causaron una gran alarma social.

El ministerio fiscal considera que los hechos son constitutivos de los delitos de robo con violencia e intimidación, allanamiento de morada, detención ilegal, a los que hay que sumar una falta de lesiones en el caso del asalto a la casa de Playa Blanca y un delito también de lesiones en el de Los Valles.

Una de las víctimas asaltadas por encapuchados en sus viviendas de Lanzarote pensó que...
Comentarios