Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Juan Antonio de la Hoz, concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé

“Una de las opciones posibles es que Miguel Martín sea el candidato de CC en San Bartolomé”

“Los presupuestos están en borrador y nuestra intención es presentárselos a la oposición; vamos a ver si ésta tiene el mismo grado de responsabilidad hacia la institución que el que estamos teniendo en el grupo de gobierno”
Crónicas · 24 de abril de 2006

Compartir |

-¿Qué pasa con CC? ¿Se plantean llegar a algún pacto de cara a las elecciones?

- Nosotros estamos trabajando y desde CC estamos organizando lo que es la futura campaña electoral. Queda un año para las elecciones y yo creo que en este año cada uno de nosotros en las instituciones tiene que ir cumpliendo y terminando los compromisos que adoptamos en el 2003 y también tenemos que ir viendo el escenario de esa campaña de 2007.

-¿Cuál es la actual situación de San Bartolomé, porque otra vez están en minoría?

- Si, estamos en minoría. Solamente estábamos esperando que se incorporara la concejala de Alternativa Ciudadana, pero ya sabíamos que Alternativa Ciudadana no iba a pactar porque ni firma una moción ni pacta con el grupo de gobierno, una situación ambigua.

-¿Ustedes pueden aguantar mucho tiempo en minoría?

- Bueno, es que a nosotros no nos han dado otra alternativa. Es decir, nosotros siempre hemos dicho que es mejor gobernar en mayoría...

-Es decir, o Miguel Martín o la hecatombe.

- Si, pero es que la oposición que tiene mayoría no la ejerce. Esto es una cosa que podíamos llamar hasta esperpéntica por parte de la oposición. Es decir, tiene una mayoría, tendría que ejercerla. Hay un partido político que no ejerce, pues bueno, nosotros asumimos la responsabilidad. Es decir, los que estamos en el grupo de gobierno no nos queda otro remedio que seguir gobernando, es que no se plantea otra alternativa. Entonces, pues bueno, yo creo que es un ejercicio de responsabilidad.

-¿Pero esta situación no les va a pasar factura en las elecciones?

- No sé. Yo pienso y desearía que no fuera así, pero también puedo entender que si.

-¿Está pensando con la cabeza o con el corazón?

- Si, claro, es que a veces se confunden las dos cosas.

-¿A ustedes, en CC, de cara a las elecciones autonómicas y municipales, salvo que piensen llevar en cabeza a Miguel Martín, que tampoco es desechable...

- ...Por supuesto. Si, si, el que Miguel Martín sea candidato yo creo que es una de las opciones bastante posible. Yo creo que Miguel Martín es un buen candidato, de hecho ya lo ha sido en dos legislaturas anteriores para CC y yo creo que es un buen candidato.

-Si, pero él estaba en el Centro Canario.

- Yo creo que de esto hemos hablado ya bastante. Es decir, Miguel Martín en su momento tuvo que jugar un papel y el papel que le tocó es que en 2003 nosotros no presentamos como CC y CC tuvo cinco concejales. Después lo que ha ocurrido es que debido a ciertos grupos dentro de CC que se fueron en su momento, han provocado la situación de San Bartolomé y Miguel Martín lo que siempre ha dicho es que su objetivo es mantener la estabilidad en San Bartolomé. Para mantener la estabilidad en CC se forma un grupo donde está por un lado el CCN, por el otro el PNL y los compañeros de CC. Entonces él ha intentado siempre, hablando con los concejales José Manuel Morales y Olimpia Martín, que esas diferencias internas no se trasladaran a la institución pero lamentablemente al final eso no ha sido así y don José Manuel Morales y Olimpia Martín han dejado la corporación.

-De todas maneras, parece que ustedes los ninguneaban.-

Yo no estoy de acuerdo con eso. Vamos, esa es la opinión de ellos pero yo creo que la realidad es una solamente.

-¿En la situación actual se puede trabajar?

- Si, si...

-Pero si pueden parar todo.

- No, estamos hablando de que lógicamente el pleno ha asumido las competencias que antes tenía la Junta de Gobierno pero hay competencias que son del alcalde, y estamos hablando de hasta el 10% del presupuesto municipal, pues el alcalde y la Junta de Gobierno puede tomar decisiones hasta ese límite. Y por tanto hay cosas que se pueden hacer y estamos haciendo. Es decir, nosotros seguimos trabajando normalmente. Ahora mismo, a las nueve de la mañana, tenemos Junta de Gobierno, llevamos muchos temas para realizar y a las 10 ó 10.30 horas tenemos comisiones informativas porque vamos a tener pleno la próxima semana. Que ya se designa hoy el día del pleno, que me parece que va a ser el martes. Por tanto la institución sigue trabajando y seguimos gobernando en el grupo de gobierno. Es lo que yo decía antes, no, en ese ejercicio de responsabilidad, al no haber otra alternativa. De todas maneras, también desde CC, a nosotros se nos ha dicho que intentemos buscar esa mayoría y, bueno, no descartamos la posibilidad de volver a tener esa mayoría de gobierno. Mientras tanto lo que digo, no. Seguimos trabajando. Hombre, hay asuntos que deberían tener un consenso porque son a lo mejor proyectos y obras mucho más grandes que son las que tendremos que ir negociando con la oposición en este caso. Uno de los temas más importantes es el presupuesto de 2006 y en eso estamos. En este caso el concejal de Hacienda, Javier Betancort, pues está...

-Prácticamente en mayo.

- Si, si. Es decir, otros años que teníamos mayoría de gobierno lo aprobábamos en diciembre, máximo enero, pero debido a la actual situación, esto se ha retardado. De todas maneras, los presupuestos están en borrador, tenemos copia los diferentes concejales del grupo de gobierno y también ahora lo que haremos es presentárselo a la oposición y vamos a ver si la oposición tiene el mismo grado de responsabilidad hacia la institución como la estamos teniendo en el grupo de gobierno.

-Sin embargo, dicen de ustedes que tienen un grado importante de irresponsabilidad.

- No sé los hechos que constatan eso, porque lo que está claro es que nosotros hasta que nos quedamos en minoría estuvimos gobernando y ahora seguimos. Vuelvo a decirlo, si es que no se plantea otra opción y si la oposición tiene mayoría, tiene que ejercitarla. Que lo haga, pero no lo hace y nosotros seguimos gobernando. Lo que tenemos claro es que muchas de esas competencias ahora están en el pleno y tenemos que consensuar los temas con la oposición. Una cosa normal y democrática.


- ¿Ustedes no le hicieron una oferta a Rosalía Díaz, la concejal de Alternativa Ciudadana?

- Bueno, lo que a mi me consta por mi persona y por mi organización política de CC, no. Alternativa Ciudadana creo que públicamente a través de sus órganos ha dejado claro que ellos no van a estar ni en una operación de moción de censura o de planteamiento desde la oposición de otro grupo de gobierno ni tampoco van a estar haciendo ningún pacto con el grupo de gobierno. Me imagino que lo que sí van a hacer ellos es apoyar puntualmente temas que como ellos mismos dicen son beneficiosos para el municipio. En esa línea de esperanza estamos nosotros.

-¿No han mantenido contactos con Olimpia o con Morales para que vuelvan al grupo de gobierno?

- No, no, nosotros no hemos tenido ninguna conversación. Es decir, nosotros también hemos sido respetuosos ya con los posicionamientos que han hecho ellos públicamente. Ellos han dicho que no iban a volver con este grupo de gobierno. Por lo tanto, en eso somos respetuosos.

-No cabe duda de que la situación del Ayuntamiento es incierta, no en vano hace poco tiempo se nos vieron con el problema de que no se podía pagar a los trabajadores, ¿eso se puede estirar durante un año más?

- Yo no creo que la situación económica de San Bartolomé sea como se está planteando por parte de la oposición, en el sentido de que es una situación ruinosa. No, no, yo creo que la situación económica de San Bartolomé es la misma que la de todos los ayuntamientos de esta isla o del resto de Canarias. Es decir, los ayuntamientos tienen diferentes operaciones financieras de crédito para intentar buscar liquidez a la hora de hacer los pagos más inmediatos, como por ejemplo el personal, pero el Ayuntamiento no creo que tenga esos grandes problemas. Yo creo que esto se está maximizando y a lo mejor incluso demagógicamente pasándose en los comentarios. Y además sobre todo porque yo creo que lo único que se intenta es asustar al personal diciéndole que no van a cobrar cuando es totalmente lo contrario. Yo le digo al personal del Ayuntamiento que es totalmente irresponsable, porque una cosa sagrada que las nóminas, que es lo normal porque para eso trabajan. En segundo lugar, a la población lo mismo, que esté tranquila y se lo he dicho varias veces a compañeros de la oposición, yo creo que esos comentarios y estar metiendo el personal en medio y a la situación económica asustando al pueblo de San Bartolomé, no es lo mejor para San Bartolomé. Yo creo que la situación no es tan preocupante como se está diciendo y lo que sí está claro es que al estar en minoría en un grupo de gobierno hay a lo mejor operaciones que no puedes hacer porque no tenemos esa capacidad.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El Grupo Socialista cuestiona los gastos de Fitur y pide conocer los acuerdos de promoción alcanzados

Los celadores del Servicio Canario de Salud protestan contra la Mesa Sectorial de Sanidad

Inalsa reconoce en sus cuentas que sus nuevas oficinas costaron más del doble del dinero por el que se adjudicó la obra

Urbano Hernández reclama al alcalde de Tinajo que asuma responsabilidades y que no culpe solo al Cabildo del "fracaso" de Los Dolores de este año

Espino niega cualquier contacto con Hernández en relación con sus propiedades en Playa Blanca


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com