jueves. 25.04.2024

Por Gabriel Nuez, portavoz de Izquierda Abierta Gran Canaria

El portavoz de Izquierda Abierta Canaria, Kevin Rentero, señala que "un pueblo sin cultura, es un rebaño de ovejas fácilmente dirigible, pedimos más cultura para los canarios, para tener la capacidad de decidir que queremos y hacia donde vamos”.

El título primero de la Constitución Española en su Art. 44/1, señala: "Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tenemos derecho". Desde Izquierda Abierta Canaria, nos preguntamos, qué parte de este artículo no entienden los poderes públicos de Canarias.

El empeño del Gobierno Canario en reducir el déficit, se ha ensañado con los tres pilares de una sociedad democrática, justa y solidaria: la sanidad, la educación y la cultura (Siendo la cultura el más perjudicado). Desaparece el festival de música WOMAD, por falta de subvenciones.

El Centro de la Cultura Popular Canaria (C.C.P.C.) que durante 30 años ha estado promoviendo y divulgando la cultura, la historia y el folklore de las islas, con su sello editorial, y que pierde igualmente las ayudas que recibían del Gobierno Autónomo. Recordemos que del movimiento musical Taller Canario, creado por C.C.P.C. han salido canta autores como Pedro Guerra. El festival de música de canarias y el festival de teatro y danza de Las Palmas, es posible que desaparezcan por las mismas razones.

El Monopol, cine de referencia para la cultura cinematográfica en Canarias, es probable que anuncie su cierre por los recortes de ayudas y subida de impuestos, al no tenerse en cuenta a la industria como valor cultural. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con el Sr. Cardona al frente, se ha negado subvencionar festivales culturales.

El mismo Cardona, que formaba parte de la comisión de Gobierno para construir la biblioteca pública, que costó al heraldo público 6 millones de euros y, que por cierto, en estos momentos, dicho edificio tiene una orden de derribo, sin que se le haya exigido responsabilidad alguna.

Al parecer el Gobierno central, ha reducido en más de un 90% la partida para financiar la cultura a la comunidad autónoma, y el Ministerio de Cultura deja sin fondos a las bibliotecas públicas canarias. El dinero público para la cultura se reparte buscando afinidad política, lo hizo el PSOE, y lo hace Coalición Canaria en connivencia con el PP, sin tener en cuenta las necesidades de la ciudadanía.

Izquierda Abierta Canaria, propone un cambio de modelo cultural en las islas desde las bases, con nuevos planes educativos, centrado en el aprendizaje de las artes escénicas, plásticas y audiovisuales. Fomentar la animación a la lectura en los centros escolares con personal cualificado.

Proponemos la formación de bibliotecas de barrios gestionadas por las asociaciones de vecinos. No es suficiente construir un edificio de 6 millones de euros y llenarlo de libros que nadie va a leer, es imprescindible un acercamiento de la cultura al ciudadano. Promocionar los centros cívicos y que igualmente éstos sean gestionados por los ciudadanos participando en la elaboración de cursos a impartir y que sean totalmente gratuitos.

Promover y subvencionar actividades lúdicas-festivas en los barrios. Que el acceso a la cultura, sea un fin para toda la población, independientemente de ideologías y situaciones económicas. Especial atención a las necesidades lúdicas y culturales de la tercera edad.

Una cultura para los ciudadanos
Comentarios