martes. 23.04.2024

Fotos: Dory Hernández

La Cámara de Comercio de Lanzarote realizó este mes de junio una misión empresarial a Marruecos. Durante esta visita, los empresarios de Lanzarote pudieron conocer una cooperativa creada por mujeres que en muy poco tiempo ha logrado un cambio social significativo para muchas familias en la zona de Agadir. El colectivo Mararía ofrecerá este sábado una charla coloquio sobre la experiencia de estas mujeres en el marco de las XV Jornadas de la asociación. Se exhibirá un video sobre el proceso de elaboración de aceites y productos cosméticos derivados del Argan. Además, los asistentes podrán probar algunas muestras que se han traído consigo algunas mujeres de la cooperativa. La presentación será posible gracias al convenio existente entre la Cámara de Comercio de Lanzarote y la Asociación social y cultural para la mujer MARARÍA, esta cooperativa marroquí presentará su experiencia en Lanzarote dentro de las XV Jornadas Mararía “Mujeres, Cultura, Futuro y Convivencia” que se desarrollan entre los días 11 y 16 de noviembre.

Habiba Bendara, Presidenta de la Cooperativa “Argan Imimiki”, ofreció este viernes una rueda de prensa en la que explicó a los medios la grata experiencia de esta iniciativa femenina que agrupa a 54 mujeres, pero que beneficia a unas 300 personas de la región del Souss Massa Drâa. La Cooperativa, que todavía no tiene un año de vida, cuenta entre sus componentes con una mayoría de mujeres viudas y divorciadas, aunque también se incorporan muchas mujeres casadas, cuyos maridos trabajan “durante meses en barcos de pesca, que están hasta tres meses fuera”, por lo que estas mujeres se convierten así en cabezas de familia. “Compaginamos el trabajo en la cooperativa con las labores de mantenimiento de hogar”, dijo Bendara.

Argan Imimiki es una iniciativa de las mujeres para las mujeres, con una importante repercusión social. Esta cooperativa les permite lograr el difícil acceso al mundo laboral, supone un importante ingreso para mantener a sus familias y les ofrece la posibilidad de acceder a cursos de alfabetización o continuar con su formación. Argan Imimiki representa además una iniciativa ecológica para la región de Agadir, ya que contribuye a la conservación de este árbol, en peligro de deforestación.

La presidenta de Mararía, Nieves Rosa Hernández, valoró la iniciativa de estas mujeres marroquíes como “un ejemplo a seguir por mujeres canarias y lanzaroteñas” del ámbito rural. En este aspecto, como reconoció también Habiba Bendara, los objetivos de la cooperativa y la asociación conejera “coinciden”. Ambos colectivos esperan que la colaboración siga de aquí en adelante.

Los productos derivados de Argan

El Argan es un árbol similar al olivo que crece de manera salvaje en Marruecos. Sus frutos son muy apreciados para elaborar aceite alimentario, muy parecido al de oliva y cosméticos de alta calidad muy bien considerados por las mujeres.

Argan Imimiki elabora estos productos de manera artesanal porque el proceso de producción requiere de mucha delicadeza. Sin embargo, las mujeres pretenden mejorar este proceso, así como aumentar la promoción para conseguir una mejor comercialización de sus productos y unos salarios más dignos.

El problema de la comercialización

El principal problema para este colectivo de mujeres empresarias es la comercialización de los productos derivados del Argan. Argan Imimiki espera que la Cámara de Comercio ayude a la cooperativa superar las trabas para lanzar sus productos al mercado europeo.

Una cooperativa de mujeres marroquíes se abre camino al mundo empresarial
Comentarios