Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Cartas al Director



Una ciudad 10... pero menos


Compartir |

Por J. Lavín Alonso

Uno, en sus cotidianos deambulares - o casi - por la capital, y sobre cuando las condiciones climáticas los permiten - que es casi siempre - se va fijando en esto y en aquello; en todo lo que le rodea, y así transcurren la mañana o la tarde, según sea el caso. En esas peripatéticas empresas, que alegran el espíritu y mejoran sensiblemente los estados respiratorios y cardio-circulatorio, amén de beneficiar el tono muscular, se capta muy de cerca el hálito vital de la ciudad y sus gentes. Pero resulta que ni todo el monte es orégano, ni todo lo que uno ve en esas excursiones citadinas resulta gratificante y placentero.

Empecemos por fijarnos en esa especie de locura colectiva en la que se ha ido convirtiendo el tráfico. Prácticamente no queda ya un metro lineal de calle, salvo las peatonales y eso de puro milagro, que no esté ocupado por esa especie de oscuro objeto del deseo que es el automóvil. El resto lo ocupan las demás clases de transportes, públicos o privados, necesarios e inevitables en el normal desarrollo de las diversas actividades de la colectividad. También sé que todos los ciudadanos y ciudadanas - al parecer, al género epiceno ya lo han dado de baja en la gramática, por aquello de un progreso... como el de los cangrejos - tienen derecho al disfrute de su medio de locomoción privado, siempre que puedan costeárselo, que con las facilidades que están dando, y a los largo de 80 meses, raro es quien no pueda hacerse con un fotingo, del trinque o de segunda mano. Pero una cosa son los derechos y otra la geografía. La isla no es un chicle estirable, y no hay que ser la Sibila de Delfos para llegar a la conclusión de que, más bien pronto que tarde, no habrá aquí sitio para tanta chatarra rodante. La gigantesca retención del otro día en la Autopista del Norte, a la altura de El Sauzal, es la primera tarjeta amarilla que la cruda realidad no sacó a todos...pero no la única.

El casi cotidiano paseo también nos brinda la ocasión de contemplar in situ - o sea, allí mismo - que el grado de incivismo de algunos, más que conciudadanos, coincidentes en la calle, llega a límites insospechados. Su falta de respeto por el entorno, tanto urbano como campestre les lleva a dejar tras de si un repugnante rastro de su paso, cual si se tratase de una compulsión freudiana irresistible de reafirmación de la personalidad. En muchos lugares de pública concurrencia suelen leerse grabados o graffiti del siguiente jaez: “Fulanito estuvo aquí...”, “”Zutano ama a Rabana..”, y otras sandeces por el estilo. Pero a la vista de la abundancia de detritus, en muchos sitios debería figurar también la siguiente afirmación acusatoria: “El guarro de perengano, con o sin su chucho, Pasó por aquí”.

Pero, si solo fuese el afán de engorrinar... Existe también la variante destructiva, sobre todo durante los fines de semana, en los cuales, y amparados en la nocturnidad a la alevosía, estas hordas, tan escandalosas como prescindibles, dan el deteriorar el mobiliario urbano, sacando incluso a relucir su faceta pirómana para con las papeleras. ¿Una ciudad o una isla 10...? Según donde y como.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

¿Quién mató a Don Benjamín Santana (XIX)?

Tras 17 años...

Tender puentes: el cristianismo y la izquierda

A Dña.: Esperanza Aguirre

Carlos Espino: cascajo en un zapato de Dimas


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com