Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

Enseña el acuciante problema de vivienda en todo el Archipiélago poniendo como ejemplo que en Arrecife han encontrado personas que duermen en un aparcamiento

Una cadena de televisión alemana trata de desmontar el paraíso de sol y playa de Canarias

El documental «Canarias: islas de los desempleados» retrata la precariedad laboral del sector turístico, la falta de vivienda en las islas y la pobreza de vida que existe más allá de los hoteles y de los paisajes idílicos
abc.es · 4 de febrero de 2018

Compartir |

Con las paradisíacas Dunas de Maspalomas o las playas de Las Teresitas y Las Canteras arranca un documental de la cadena de televisión alemana WDR que retrata con toda su crudeza los efectos de la crisis económica sostenida y el boom de afluencia turística sobrevenida que ha ampliado las bolsas de pobreza material en el archipiélago, segun ha recogido este fin de semana la edición digital del diario ABC.

WDR es una cadena pública de TV en Alemania con sede en Colonia, desde donde produce contenidos para la cadena nacional ADR y once emisoras de radio regionales de Alemania. En Alemania hay dos cadenas estatales: ARD y ZDF.

En algo más de 43 minutos, el documental, que lleva por título «Die Kanaren: Inseln der Arbeitslosen» («Canarias: islas de los desempleados»), sobrevuela algunos de los emblemáticos paisajes que hacen de Canarias un destino de descanso ideal. Auténticas bellezas naturales que, junto a la temperatura media reinante, también representan el escaparate gratuito que utilizan los dueños de la industria turística para atraer a millones de europeos cada año. Y sus beneficios, claro. Turistas que, al contrario que en otros lugares, son cordialmente recibidos y atendidos por empleados «low cost».

Y es en este punto, justamente, en el que el documental centra su trabajo de campo a lo largo de varias islas: el empleo de baja calidad, el paro y la pobreza. Recaba testimonios sobre la precariedad laboral que ha provocado el turismo masivo en estos últimos años de bonanza asomándose a las heridas que ha dejado en muchas familias isleñas, abocadas a la economía de subsistencia, a vivir en casas degradadas por falta de dinero -y ayudas- para arreglarlas.

Esta es su carta de presentación de Youtube: «Un documental sobre la otra cara del turismo de masas: en el mejor de los casos, hay trabajo por un salario barato, más de la mitad de los locales menores de 24 años están desempleados. Los habitantes compiten con inmigrantes alemanes e ingleses, a quienes les gusta que los contraten como «hablantes nativos» para trabajos de guía turístico, instructor de buceo, recepcionista, empleado de una empresa de alquiler de automóviles o como gerente de hotel».

Frente al negacionismo del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que rechazó aprobar una renta básica en las islas, la TV alemana ahonda en la realidad de los afectados de una forma u otra por una locomotora turística que, a su paso, les atropella. Una locomotora que no sólo no ha creado empleos de calidad, con salarios homologables a los del sector servicios de cualquier ciudad europea, sino que, con cifras récord, no da para más.

El equipo germano viaja a Tenerife, Lanzarote, La Gomera o a Gran Canaria y recoge las opiniones de colectivos como Las Kellys de Lanzarote, que relatan los problemas de salud que arrastran por el exceso de trabajo o cómo las despiden en cuanto informan de que están embarazadas.

Hoteleros y Jacinto Ortega

Enseña el acuciante problema de vivienda en todo el Archipiélago explicando que en Arrecife ya hay personas que duermen en un aparcamiento. En Tenerife, se detiene, además, en las familias que piden comida y en la precariedad de los contratos que hacen los exitosos hoteles de la isla.

Precisamente, entre los puntos vista que recoge se encuentra el del presidente de los hoteleros tinerfeños, Jorge Marichal, quien estos días ha protagonizado una polémica por relativizar sobre la explotación laboral y de lo que tenido que retractarse.

También muestra la opinión del edil morado del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega -su partido concurrió a las elecciones asociado a Podemos-. Habla de y desde uno de los barrios más pobres de la capital sin mencionar que su gestión al frente de los Servicios Sociales del Consistorio tampoco es modélica.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes

  • Como empezar una contestacion a este articulo de Cronicas al que le dan bombo y platillo entre mezclando churras con merinas o lo que es lo mismo, casas vacacionales con los indigentes de Canarias, como si los "culpables" del problema de esta situacion social que venimos arrastrando desde hace mas de 40 años fuesen las VIVIENDAS VACACIONALES. Aqui si que me mojo, los culpa es de los POLITICOS que nos han gobernado sin excepcion y los GRANDES CAPITOSTES DEL TURISMO que controlan desde sus Asociaciones las politicas turisticas de Canarias, incluido el ultimo decreto de Vv que por su egoismo desmesurado de control sobre cualquier COMPETENCIA, fue tirado abajo a las primeras de cambio por los TRIBUNALES. No se que empresarios estaran detras de esta campaña emprendida por Uds. contra el nuevo modelo de alquileres Vacacionales que no son sino pequeños ahorradores propietarios de una segunda vivienda, pero intuyo que seran los grandes propietarios de Hoteles o alguna ASOCIACION DE EMPRESARIOS DE LA HOSTELERIA DE LANZAROTE que a la limon son los mismo que habria que señalar con el dedo como posibles CORRESPONSABLES de la situacion de pobreza de Canarias y el PARO junto con el GOBIERNO DE CANARIAS que tanto les protege. Siempre les he oido decir que Uds. estan del lado de los mas debiles, pues debe de ser que el dinero hace cambiar la formas y los sentimientos. Muchas gracias por publicar mi contestacion, saludos.

  • Lo que no es normal es que haya un 20 porciento de paro y no se encuentre a nadie para trabajar! Como esto es posible?

  • Como es posible que gente en paro y trabajo por un tubo! Yo estuve 2 años en paro el año paso hice un curso y no me pagan de llegar trabajos! Esto es solo para quien se esfuerza un poco. gañanes a dormir donde quieran!


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Canarias tiene las tasas de colesterol, hipertensión, diabetes y obesidad más altas de España

Un diputado del PP llama “golfo de mierda” a Alejandro Díaz

El Gobierno canario destina casi 3 millones de euros a proyectos de mejora en los colegios

El PP insiste en saber cuándo van a terminar las obras del Hospital

El Gobierno canario aplicará deducciones a las familias numerosas y por la adquisición o alquiler de vivienda


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com