viernes. 19.04.2024

La primera edición del concurso Capital Sonora ya ha seleccionado a las cuatro bandas canarias, de un total de 112 formaciones que han presentado sus credenciales, que pasarán a la gran final el próximo sábado, 17 de diciembre, en un concierto que tendrá lugar en el parking anexo a la Plaza de la Música. Así lo explica la organización de este evento, que se celebrará en la capital grancanaria.

El jurado, reunido este sábado, 10 de diciembre, lo ha tenido bastante complicado para elegir a las cuatro mejores formaciones que darán lo mejor de sí mismas para alzarse con algunos de los dos premios estipulados en las bases del concurso y cuyos nombres se darán a conocer el mismo día del gran concierto.

Y las formaciones que pasan a la final son Ciempiés ni Cabeza (Lanzarote), Soulamente Soulo (La Palma), Grenouille (Tenerife) y Fran Baraja y la Banda Reparte (Tenerife).

La elección del jurado ha sido unánime y ha destacado la variedad de géneros de las bandas. Desde la música urbana, el hip-hop pero con banda de Soulamente Soulo, a la experimental con el indie-rock de Grenouille, pasando por los ritmos fusionados de Ciempiés ni Cabeza o el rock clásico, callejero, de autor, de Fran Baraja y la Banda Reparte.

Otra de las características de estos grupos es que la mayoría de los músicos de los grupos son de formación clásica, con estudios en las enseñanzas regladas de música.

El jurado de esta primera preselección ha estado formado por Isabel Costes, directora de orquesta; Braulio Pérez, productor musical; Vicente Martín, locutor del programa radiofrónico En bandeja de plata; Manel Ruíz, selector musical; Héctor Martín, periodista; Carlos Silvera, representante de Universal en Canarias y Mario Alonso, periodista.

Ahora estas formaciones se las verán sobre el escenario el próximo sábado 17 de diciembre y tendrán como invitados a otros dos grupos, de los más relevantes del panorama nacional, referentes del rock alternativo actual, The Rigth Ons y Monoculture.

Y las dos mejores bandas canarias podrán conseguir algunos de los dos premios estipulados, 6.000 euros para la primera mejor y 3.000 euros para la segunda.

En este concierto las formaciones finalistas tendrán que demostrar, durante los 25 minutos de actuación que tendrá cada una de ellas, sus tablas sobre el escenario, y otro jurado compuesto también por especialistas seleccionará las dos mejores que recibirán sus respectivos premios en metálico.

Esta primera convocatoria de Capital Sonora ha superado todas las expectativas de la organización. El concurso que ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno de Canarias, a través de su Viceconsejería de Cultura, ha supuesto un empuje del entramado musical de las islas con el consiguiente movimiento de estudios de grabación, técnicos e ingenieros de sonido, establecimientos musicales…

Además, con este certamen se ha vuelto a demostrar el buen estado de salud de las bandas canarias. Las propuestas presentadas abarcan un amplio abanico de géneros y estilos musicales que van desde los más clásicos (pop, rock, jazz, blues, funk, soul, folk) a los más alternativos (heavy metal, punk, hard, Indie, hardcore…).

Alrededor de 500 músicos, el número mínimo de componentes por proyecto presentado que exigen las bases es de tres músicos por banda y la media se ha establecido en torno a los seis por grupo, forman parte de esta inmensa familia que ha depositado su confianza en esta primera edición de Capital Sonora, una iniciativa de Salán Producciones que cuenta con el especialista musical y periodista Mario Alonso, como coordinador de las bandas.

La gran final de Capital Sonora tendrá como cierre una fiesta en formato de concierto con las actuaciones, como artistas invitados, de dos de las bandas nacionales más destacadas del momento, los madrileños The Right Ons y los barceloneses Monoculture.

Las cuatro bandas finalistas tendrán como invitados a The Rigth Ons y Monoculture.

Las formaciones canarias que disputarán la final del sábado 17 de diciembre contarán como referentes sobre el escenario del anexo de la Plaza de la Música con estas dos bandas españolas.

The Rigth Ons llegará a Las Palmas de Gran Canaria con su recién editado tercer trabajo discográfico Get Out en una de las primeras presentaciones de una gira nacional que comenzó a principios de diciembre y que tocará las Islas Canarias en el tercer concierto del tour de un total de 23 actuaciones. Este nuevo trabajo del cuarteto madrileño ha sido destacado por toda la prensa especializada como uno de los mejores de este 2011.

Por su parte, los barceloneses de Monoculture, asiduos de los mejores festivales del país, dará a conocer su disco debut MNC editado con Tsunami Music. Con la incorporación de una nueva cantante, la ucraniana Zhanna, auténtica frontwoman, la banda ha reconducido su carrera electropopera.

El concierto que ofrecerá The Right Ons, junto a Monoculture y los cuatro finalistas de Capital Sonora, será de entrada libre, y comenzará a las 20.30 horas.

Una banda musical de Lanzarote se cuela en la final de Capital Sonora
Comentarios