jueves. 25.04.2024

Un zifio de más de 4,5 metros de longitud apareció varado en la zona de Papagayo a tempranas horas de la mañana de este lunes. El Zifio de Sowerby o Zifio del Atlántico Norte, como es conocido comúnmente este cetáceo, ha sido avistado en pocas oportunidades y se conoce de forma muy somera.

Vidal Martín, presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) y director del Museo de Cetáceos de Canarias (MCC), coordinó las actividades para llevar a tierra este ejemplar del cual hasta ahora no se tenían noticias de presencia en Canarias.Este primer ejemplar varado en Canarias fue recogido en la mencionada zona por el presidente de la Sociedad de los Estudios de los Cetáceos en Canarias y director del Museo de Cetáceos de Canarias, Vidal Martín y su equipo.

El zifio fue trasladado por vía marítima hasta Puerto Calero donde posteriormente fue llevado por tierra hasta el lugar donde se está realizando la necropsia. Se trata de un macho adulto y que según los datos documentales que se disponen puede llegar a pesar hasta 1300 kilogramos. Un ejemplar al nacer puede medir 2,4 metros y pesar 170 kg.

Por otra parte se ha podido observar que tiene dos orificios en la parte superior del pico, por donde asoman sus dos dientes, aspecto éste que nunca antes había sido documentado.El primer ejemplar del que se tiene noticias a nivel mundial fue encontrado en escocia en 1800 y 4 años más tarde la especie fue descrita por el acuarelista inglés James Sowerby. Su nombre científico procede de los términos del latín “bi” que significa “dos” y “dens” que significa dientes. Y la posición de los mismos en el macho es característica ya que se encuentra a medio camino entre la punta de su largo pico y la comisura de los labios.

Su frente es convexa pero no bulbosa y cuando la cabeza sale del agua lo hace con un ángulo grande, pasando un minuto en la superficie durante el cual hace de 4 a 6 respiraciones rápidas seguidas de una inmersión profunda que se ha llegado a reportar de hasta 28 minutos. Se conoce sobre todo en Terranova, Canadá, Massachussets, Madeira y en el oeste de Noruega, lo cual corresponde a las aguas templadas y del subártico en el atlántico norte oriental y septentrional. Los calamares y algunos peces como el bacalao atlántico se creen su dieta fundamental. Una de las características más peculiares de estos zifios es el sonido que emiten cuando están varados y que recuerda al mugido de la vaca.

Este hecho representa un hallazgo muy importante para el estudio de los zifios en aguas canarias, ya que se trata de una especie con la cual casi no tienen contactos en esta zona y de la que se conoce poco sus costumbres de aproximación a costas y hábitos migratorios. Asimismo significa otro paso importante para la SECAC y el MCC en el desarrollo de sus actividades científicas y divulgativas.

Este descubrimiento eleva a 29 las especies, de cetáceos descritas en Canarias, convirtiendo a este Archipiélago en el lugar del Atlántico con más especies de cetáceos.

Un zifio de 4,5 metros de longitud aparece varado en Papagayo
Comentarios