miércoles. 24.04.2024

Fotos: Jose Curbelo

Un vecino del municipio de Tías que responde al nombre de Antonio Borges Cabrera afirmó este lunes en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio que en el año 2004 interpuso una denuncia contra el Consistorio que preside José Juan Cruz Saavedra por obligarle a pagar una sanción por la realización de unas obras que, supuestamente, le fueron permitidas mediante licencia en 1992, añadiendo que todavía se encuentra a la espera de sentencia.

Con la denuncia pretende que se le condone la deuda que le obliga a pagar la cantidad de 1.550, 60 euros en concepto de condena por supuestamente haber llevado a cabo una obra en un muro de manera ilegal.

Los hechos se remontan a abril de 2003, cuando el alcalde de Tías citó a los vecinos de la calle Fraternidad de la localidad sureña para consensuar entre todos un acuerdo respecto a las obras de ampliación de dicha calle que el Ayuntamiento tenía pensado llevar a cabo en el futuro. Según Borges, “él estaba conforme con unas actuaciones para hacer en mi vivienda, de hecho, así consta en papeles que tengo”.

Antonio Borges realizó la obra en el muro de su propiedad en 1992, año en el cual el anterior alcalde del municipio le había dado los permisos correspondientes. Su sorpresa fue mayúsculas cuando le avisaron de que le iban a embargar bienes por valor de 1.537, 96 euros (desde ayer 1.550, 60).

El denunciante quiso hacer efectivo este pago utilizando monedas de uno y dos céntimos. En este sentido, Borges aseguró que “a finales de año me mandaron un informe de la policía, que supuestamente no dice la verdad, donde se habla de la paralización de unas obras que yo no estaba realizando, de hecho, yo tengo fotografías que lo demuestran” para luego añadir que “ellos con el único fin de no compensarme con aproximadamente unos 60 metros de terreno urbano que me quieren quitar, lo que hacen es que me amenazan con ponerme una serie de multas”.

Por su parte, desde el Consistorio se alega que el permiso otorgado se refiere a la construcción de un muro de cerramiento por los lados y por la trasera y no por el espacio “donde va a entrar una calle en el futuro”. En relación a este asunto, el concejal de Obras y Urbanismo, José Antonio Gutiérrez, aseguró a Crónicas que “una parte de su parcela invade la calle ya que las normas subsidiarias contemplaban una calle de doce metros”.

Borges puntualizó que desde el Consistorio le enviaron una carta donde se le “amenazaba” con cortarle el agua y la luz si no hacía efectivo lo antes posible el pago.

En relación a este asunto el vecino de Tías alegó que “yo me dirigí directamente a los tribunales ya que recibía escritos con registro de salida del Ayuntamiento que me decían cosas como que de no paralizarse las obras iban a dar orden para que me cortaran la luz, el agua y el teléfono, algo que tengo desde el año 90”.

Borges sostuvo que el día 1 de abril de 2003 se personó en su residencia el alcalde, el técnico del Ayuntamiento, Ginés Espino y el concejal de Obras, Miguel Romero, para ver la situación del aljibe del denunciante y estudiar como hacer la calle sin afectar a éste. “Sin embargo en diciembre me notifican que estoy realizando el muro cuando ellos mismos vieron en abril como estaba”, determinó.

El denunciante no quiso concluir sin manifestar que este no ha sido el único “atropello” con el que se ha encontrado ya que en 2003 solicitó un vado por el cual pagó el correspondiente impuesto. Poco después le enviaron una carta donde le denegaban dicha petición por lo que se apresuró a pedirle al Consistorio que le devolvieran su dinero, pago que, según él, no se ha hecho efectivo hasta el momento.

Un vecino de Tías paga con monedas una sanción municipal de más de 1.500 euros
Comentarios