jueves. 25.04.2024

Fotos: Dory Hernández

Un vecino de Tías, Vicente Umpiérrez, denunció este martes a Crónicas que el Ayuntamiento no paraliza las obras de una casa anexa a la suya que no respeta el retranqueo por el lado oeste de tres metros ni la altura del sótano.

Según explicó a este medio adjuntando los documentos presentados en el Consistorio con fecha del pasado verano, éste le dio la razón en un principio para, un mes más tarde, remitirle una carta informándole de que se daba paso al archivo del decreto de paralización “por haberse subsanado las deficiencias”.

La primera carta que recibió del Consistorio, con fecha del 14 de julio, exponía claramente que se había iniciado el decreto de paralización con el fin de suspender las obras realizadas por su vecina, otorgándole un plazo de tres meses para legalizar el acto objeto de la suspensión.

La carta proseguía explicando que el informe realizado in situ por la técnica municipal el pasado 26 de junio constató que las obras no se correspondían con la licencia. Por otro lado, se le daba a la vecina un plazo para “restituir el orden jurídico” y, de no ser así, se le sancionaría.

La sorpresa del denunciante fue mayúscula cuando, al cabo de un mes, vuelve a recibir otro escrito del Ayuntamiento donde se le comunicaba claramente que tras un nuevo informe del técnico municipal se procedía al archivo “por haberse subsanado las deficiencias”.

Vicente Umpiérrez aseguró “sentir impotencia” ya que él respetó la segregación de tres metros obligatoria que se vio obligado a llevar a cabo en su momento y que conllevó que su vivienda no sólo perdiera las vistas al mar sino que vio reducido el valor de su inmueble de manera notable.

Por otro lado, le sorprende la rapidez que el Consistorio tuvo en notificarle un escrito por segunda vez ya que su ocupación laboral le obliga a entender asuntos de plazos de Urbanismo y según él no transcurrió el tiempo suficiente para estudiar la denuncia. “La sorpresa fue que a los 25 días o al mes me contestaron, cuando tiene que ser tres meses para mirar y rectificar, no en 20 días llega un señor de turno y dice que está bien”, manifestó sin disimular su molestia.

Umpiérrez deseó, no obstante, que el alcalde de la localidad, José Juan Cruz Saavedra, convocase una reunión con los vecinos para explicarle las características del proyecto de carretera que, según él, le restará metros a sus viviendas.

Umpiérrez sostuvo que son cinco los vecinos afectados por el paso de esta vía y que en ningún momento se les notificó por carta que sus viviendas iban a verse afectadas.

Denunció que se enteró por casualidad y que al pedir explicaciones en el Consistorio le dijeron que ya se había publicado en el tablón de anuncios.

Umpiérrez y resto de vecinos afectados, no obstante,van a llevar a cabo una denuncia conjunta y formal. “Nos perjudica que nos quita terreno; primero tuvieron que haber urbanizado y luego haber dado los permisos porque”, concluyó.

Un vecino de Tías denuncia que el Ayuntamiento no paraliza las obras de una casa anexa...
Comentarios