jueves. 28.03.2024
Manuel Suárez asevera que el documento impide que los jóvenes del pueblo puedan construir viviendas en núcleos urbanos, mientras incentiva el desarrollo de asentamientos rurales

Un vecino de Haría denuncia que el Plan General viola flagrantemente el PIOT

José Pérez Dorta indica que el grupo de gobierno norteño tiene desinformado a los ciudadanos sobre las alegaciones. “Tenemos que buscar la información en el mercado negro”, declara el líder de Alternativa Democrática

Manuel Suárez, vecino de Haría residente en Mala, está muy preocupado por el futuro del municipio, considerando lo que dibuja el Plan General de Ordenación. Suárez, que cree que el documento no tiene “ningún criterio”, compró unos terrenos “edificables” en el centro de Mala hace más de 20 años, por los que pagó más de un millón de las antiguas pesetas en concepto de escrituras, “la finca más cara de aquel entonces”, y ahora resulta, narró el afectado, que el Plan cataloga los terrenos como de uso agrícola y ganadero. “No se entiende que mis terrenos sean para uso agrícola y ganadero mientras que se califica como urbano terrenos que están lejos del pueblo o a su alrededor”.

Según el vecino, en zonas sin accesos y fuera de las limitaciones del Plan Insular de Ordenación Urbana (PIOT). “Ya hay sitios en los que se han permitido construcciones fuera de las limitaciones del Plan Insular y ahora se pretende construir más en zonas prohibidas”, dijo en el programa El Despertador de Lanzarote Radio. Para Manuel Suárez el Plan General, a parte de violar la ordenación del territorio, proyecta infraestructuras viarias y de alumbrado público, entre otras, altamente costosas. Así, el hecho de tolerar construcciones en zonas rurales lleva implícito el tener que ejecutar carreteras y poner a disposición de esos asentamientos servicios públicos básicos.

Jóvenes sin vivienda

Suárez está convencido de que el Plan General de Haría no responde a las necesidades de sus vecinos. Citó el caso de muchos jóvenes a los que se les trunca la ilusión de levantar sus viviendas por no tener terreno disponible para hacerlo. El vecino de Mala sostuvo que los terrenos disponibles, de 2.000 metros cuadrados en algunos sitios, son económicamente inaccesibles para la gran mayoría de ciudadanos. Además, tal y como está la situación del mercado inmobiliario, los propietarios de los terrenos edificables optan por no venderlos y dejárselos para que sean las nuevas generaciones de sus familias las que construyan en ellos. Y como consecuencia de esta situación, realzó Suárez, afloran ilegalidades. “Una persona que no puede construir su casita en el pueblo se va y construye detrás de una higuera”.

Las primeras alegaciones de Suárez fueron contestadas desestimándolas en su totalidad, pero después de la aprobación inicial del documento no tiene la menor idea de la suerte que ha corrido otro paquete de sugerencias. “Ni los mismos concejales lo saben. El Plan lo aprobaron, lo mandaron para la COTMAC y resulta que nadie sabe nada”, comentó Suárez, quien prácticamente está resignado a que el Plan se apruebe sin tener en cuenta consideración alguna.

El vecino aseguró que en la famosa ronda informativa programada por el alcalde, José Torres Stinga, en la que el equipo redactor iba pago por pago explicando el contenido del Plan General, no se expuso el fondo del documento, limitándose la exposición a temas superficiales. “No fue nada detallado y me imagino que no les interesaba explicarlo todo”, apuntó Suárez. El ciudadano de Mala incluso indicó que las reuniones de un grupo de vecinos, que se interesaron en analizar y estudiar el documento, causaron molestias al Ayuntamiento. Fueron tildados de “especuladores urbanísticos”. Sin embargo, Suárez advirtió de que el único que puede especular en Haría es “el equipo de gobierno y el alcalde”.

“Al mercado negro”

Por su parte, José Pérez Dorta, considerando el hombre fuerte del Alternativa Democrática (AD), también indicó que el grupo de gobierno de Haría ha hecho todo lo posible para mantener desinformado a los ciudadanos. Pérez dijo que ante esta situación no queda otra opción que informarse a través de lo que denominó “mercado negro”. Al igual que Suárez, con el Plan en la COTMAC, Pérez todavía no sabe las alegaciones que han sido tenidas en cuenta y las razones por las cuales no se consideraron la gran mayoría. Una de las alegaciones de Pérez está referida a la pretensión de construir sobre barrancos “sin tener en cuenta los pozos que tanta importancia han tenido para la vida de nuestro municipio”. Otro punto de coincidencia con la apreciación de Suárez, es que el Plan detiene el desarrollo de los pagos hacia el interior a favor de la construcción en parcelas de amplísima extensión fuera de los núcleos urbanos. “Son disparates que no se pueden entender”. En palabras de Pérez, el Plan fue hecho en cierta mediad para vengarse de quienes no comparten la opinión del alcalde y sus aliados.

Un vecino de Haría denuncia que el Plan General viola flagrantemente el PIOT
Comentarios