viernes. 19.04.2024

Martín Alonso Santana, el padre de Yeray, un joven paciente psíquico de Lanzarote, sigue esperando una solución definitiva del Cabildo, al igual que otros treinta jóvenes de la Isla.

Ramón Pérez Hernández, vecino de Arrecife, ha solicitado este lunes a cabildo de Lanzarote que ingrese a los pacientes psíquicos de la Isla en un centro especializado, en tanto no se ponga en marcha la sede destinada en princiio a este tipo de pacientes.

A través de un escrito registrado en la Primera Corporación insular, este vecino afirma que "a pesar del tiempo transcurrido hasta el momento, no se ha puesto en funcionamiento por ese Cabildo Insular de Lanzarote el "Centro de Atención de Minusválidos síquicos" para atender a los más de treinta jóvenes disminuidos síquicos, absolutamente dependientes del fundamental régimen especializado al que tienen inalienable derecho y, además, para que los exhaustos familiares puedan descansar el debido tiempo de tarea tan tremendamente agotadora, que ahora mismo, en cuanto a la atención especializada obligatoria que merecen, que presuntamente están abandonados de la mano de Dios en esta Isla de Lanzarote e incumple supuestamente el Cabildo Insular de Lanzarote su ineludible obligación Constitucional (artícul0 103), encomendada por el Gobierno de Canarias y aceptada por el Cabildo, incluida la dotación presupuestaria, con los quebrantos que, supuestamente, tal incumplimiento estará generando a esos jóvenes ¡que no pueden estar sin atención síquica y asistencial!, así como los previsibles daños colaterales que puedan nacer a las familias de los que esos jóvenes dependen; sin ir más lejos, el escenario, presuntamente creado en el ánimo de las personas responsables de los jóvenes, por ejemplo D. Martín Alonso, padre del joven llamado Yeray, que le indujo a anunciar públicamente la posibilidad de “quemarse a lo bonzo frente al Cabildo”, para luego iniciar una “huelga indefinida de hambre”, que suspendió gracias al ruego de la Consejera de Asuntos Sociales del Gobierno Regional, prometiendo conversaciones con el Cabildo, tendentes al arreglo definitivo de tan humillante situación, y lograr solución positiva y urgentísima del deterioro de la obligada asistencia especializada a la que tienen pleno derecho constitucional los jóvenes enfermos dejados de la mano de Dios.

Que tal supuesto intento de ‘'exclusión social o trato desigual'' (contrario a la Ley -art.103 de la Constitución-) de los jóvenes enfermos minusválidos síquicos de esta Isla de Lanzarote, si los comparamos con los jóvenes enfermos síquicos del resto de la Islas Canarias, ‘'adecuadamente atendidos en los precisos momentos y con la calidad que precisan y, sin humillantes abandonos'', según referencias públicas expresadas por la Consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias Dª Inés Rojas de León (no dudo de ella pues me parece una persona sensible y cariñosa), me provoca ‘'vergüenza a ajena'' ante el presunto desprecio a estas criaturas del Creador por parte de ese Cabildo de Lanzarote, que es su obligación legal, ineludible, atenderlas con los resultados tangibles y humanitarios que establece la Ley, cuya actitud incalificable y, presuntamente repugnante, me produce nauseas.

A continuación transcribo un escrito aparecido en la prensa Digital (Crónicas de Lanzarote.com) el día 13 actual, cuyo texto, como protesta social considero acertado:

“”Los alcaldes no se movilizan por los enfermos psíquicos

Por Rosario González Perdomo

Hace dos meses que expulsaron a Martín Alonso, el padre de Yeray, de un pleno del Cabildo de Lanzarote. Él pedía que le dijeran cuándo se abriría el centro de disminuidos psíquicos, nada más.

Han pasado estos dos meses y los niños siguen sin saber cuándo regresarán al centro.

No hemos escuchado a la oposición del Cabildo hacer mucho en este tema, tampoco hemos escuchado a los acaldes de los ayuntamientos de la Isla; el único que sí se ha dirigido a algunos padres por este asunto es el alcalde de Tinajo, el señor Jesús Machín.

Los demás han pasado del tema, como si sólo los niños afectados fueran de Arrecife, cuando son de todos los municipios de Lanzarote.

Sí salieron a sacar la cara por el camping de Papagayo, porque eso sí mueve votos, muchos más que veinte niños, son cientos de votos; por eso ellos se movilizaron para solucionar el problema.

No es que esté en contra de los campistas, puesto que yo también lo he sido alguna vez en mi vida, estoy en contra de estos alcaldes y políticos que no piensan con el corazón, lo hacen con otro sentimiento, el de la avaricia de seguir en sus sillones y que sus nombres se escuchen mucho en temas donde estén implicados muchos ciudadanos.

Los alcaldes se movilizaron por abrir el camping y a él fueron muy pocos campistas; si se hubieran movilizado por el tema de estos niños, ellos sí estarían en ese centro.

Es de pena la situación en que se encuentran los jóvenes disminuidos psíquicos mayores de veintiún años, sin un centro donde acudir puesto que el consejero del Cabildo de Lanzarote, el señor don Joaquín Caraballo Santana, no es capaz de sacar a concurso el centro de discapacitados, el cual está terminado desde hace casi dos años.

Un señor que no está capacitado para ejercer de consejero de Servicios Sociales y sigue ocupando su puesto, sin que ningún partido político le diga que lo deje y dé paso a otra persona más competente.

Las familias de estos niños (que aún siendo mayores de edad son como niños y necesitan de sus padres y familiares para poder valerse, al no poder hacerlo por ellos mismos) siguen sin saber cuando se solucionará este problema.

Durante estos once meses que han estado sin acudir al centro han perdido mucho al no tener un fisioterapeuta que los atienda, están perdiendo movilidad y el trabajo de tantos años se ha perdido. El no tener un pedagogo tan bien ha pasado factura a estos niños, lo que tenían conseguido se ha ido perdiendo.

Tantas cosas que se consiguieron en muchos años se han perdido por culpa de una persona que ha llegado a la política ocupando una consejería para la cual no está capacitado”.

Que la gestión del Cabildo en este caso, podría integrar una presunta decisión por acción y omisión o ‘'dejación de funciones'' que, acaso, de forma supuestamente premeditada, se sitúa al lado del presunto abandono de los jóvenes enfermos síquicos en contra de los intereses de los ciudadanos, especialmente esos jóvenes enfermos y sus familiares. Esas actuaciones se pueden considerar, supuestamente arbitrarias e injustas, dada la existencia de una necesidad inaplazable que afecta gravemente a los enfermos y familiares repito, despertando las protestas de los más directamente afectados y asociaciones, grupos alarmados y vecinos, hasta el punto de que los hechos están llegando a convertirse en un problema de pública y notoria trascendencia. Resulta incompresible que ante la avalancha y reiteración de quejas, se limite el Cabildo a no activar desde hace muchos meses la solución inmediata, reduciendo trámites y, una y otra vez, a dejar el asunto, presuntamente, sobre la mesa hasta la llegada de una nueva oleada de protestas vecinales y familiares.

A ‘sabiendas', presuntamente, el Cabildo viene incumpliendo la normativa que legalmente ampara este sensible asunto y sin tener supuestamente presente sus obligaciones. En resumen, el Cabildo tolera con su presunta ‘'inactividad'', las supuestas flagrantes irregularidades denunciadas por los interesados, especialmente el padre de uno, ‘'Yeray'', llamado D. Martín Alonso, que como dije antes, amenazó incluso ¡acabar con su vida!. ¿Estará el Cabildo, con su presunta indiferente conducta, incumpliendo presuntamente su ineludible obligación con los niños enfermos, incidiendo en presunta prevaricación continuada?.

Que, a menos que se solvente urgentemente esa responsabilidad reglamentaria, podría ocurrir que la presunta ambigüedad en la inmediata y obligada solución, es posible que, supuestamente, genere desazón en muchos vecinos, por lo que el Cabildo Insular de Lanzarote, podría incurrir, previsiblemente, en ‘'inactividad'' presuntamente punible (Código penal en concordancia con el Art. 106 de la Constitución) y, supuestamente perturbadora del interés público en perjuicio directo de los jóvenes enfermos síquicos y sus familiares, por lo que

SUPLICO al Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote, proceda con urgencia a desempeñar las competencias delegadas por el Gobierno de Canarias y aceptadas por el Cabildo, así como a utilizar los fondos correspondientes a disposición cedidos por el Gobierno Regional a tal fin, y al parecer consignados para el uso en el Presupuesto General del Cabildo de Lanzarote 2008 para el ejercicio de competencias delegadas, ingresando a los jóvenes enfermos síquicos de inmediato, e impartiéndole las clases, deportes y demás especialidades reglamentarias, hasta que se ponga en marcha el “Centro de disminuidos síquicos” construido para ellos, por ser todo de justicia que, con el debido respeto, exijo al Cabildo de Lanzarote en nombre de los jóvenes enfermos síquicos y sus familiares, en Arrecife hoy 20 de abril de 2009.

Un vecino de Arrecife pide al Cabildo que ingrese a los pacientes psíquicos en un centro
Comentarios