viernes. 19.04.2024

Los Dispositivos de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), servicios de atención inmediata dependientes del Instituto Canario de la Mujer y los Cabildos, instalados en todas las islas recibieron durante el año pasado un total de 926 alertas por casos de malos tratos, realizaron 848 atenciones y dieron acogida a 410 mujeres que tuvieron que abandonar su hogar para ser protegidas de sus maltratadores, según informó el Gobierno canario.

Estos datos representan un 26% más de alertas en 2007 cuando se registraron 685 atenciones, las atenciones se incrementaron en un 23% así como los acogimientos que crecieron más de un 9%.

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, aseguró que "el mayor conocimiento de los recursos está incidiendo en que las víctimas o su entorno pidan auxilio con mayor frecuencia cuando se sienten amenazadas".

"Lo más habitual y también lo más rápido, es que llamen al 112, allí les atiende un equipo de profesionales que, según el caso, activa de inmediato los recursos de atención o acogimiento con los que cuentan los DEMA en cada una de las islas", destacó.

El 97% de las alertas en los DEMA del año pasado, fueron realizadas por el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia 112, financiado por el Instituto Canario de la Mujer del Gobierno de Canarias, el resto por la Guardia Civil, la propia víctima o los juzgados.

En cuanto a los motivos, casi la mitad de las alertas que se presentaron en los DEMA durante el año 2008, correspondían a agresiones físicas-psíquicas (el 47%), las agresiones psíquicas, representaron el 25% del total. El 10% corresponde a alertas por riesgo de agresión, el 8% por amenazas de muerte y el 3% por agresión sexual.

En todas las islas aumentaron las alertas, a excepción de la Gomera que presentaron seis alertas menos que en el 2007. El mayor incremento se produjo en Fuerteventura (92%) y en Lanzarote un 57% más que en el año anterior, siguen después las islas capitalinas, Tenerife que experimentó un aumento del 19% y en Gran Canaria el 15%.

Las islas de La Palma y El Hierro presentaron unos incrementos medios de la demanda, que suponen el 34% y el 50% respectivamente, con 17 y 6 demandas más con respecto al 2007.

En general, las atenciones aumentaron en todas las islas a excepción de la Gomera. La isla donde más incrementaron las atenciones fue en Fuerteventura, un 89% más que en al año anterior, seguida de Lanzarote, un 51% y La Palma, un 31%.

Los Dispositivos de Emergencia de cada isla, tras recibir las alertas, dedican sus esfuerzos a la atención inmediata a la mujer que ha recibido o está en peligro de recibir un maltrato. Así, se presta una intervención directa con el objetivo de dar una respuesta ágil y eficaz a la situación de violencia de género.

410 mujeres acogidas en 2008. Durante el año pasado un total de 410 mujeres, que tuvieron que abandonar su hogar para protegerse del maltratador, fueron acogidas por los DEMA.

Esto significa que el 48% de mujeres que fueron atendidas por los DEMA tuvieron que ser acogidas en uno de los recursos de atención inmediata, un porcentaje inferior al del año 2007 que llegó a casi el 55% del total de atenciones realizadas por los dispositivos de emergencia.

En general, en todas las islas se han incrementado los acogimientos con respecto al año 2007, salvo en La Palma. "Aún así -explica Rojas- estos incrementos son cuantitativamente menores que en el de las atenciones o alertas pues la familia extensa acoge a la víctima y sus hijos o la celebración de los juicios rápidos y el establecimiento de Medidas de protección Inmediata, evitan que sea ella quien debe abandonar el hogar familiar".

3.481 llamadas de emergencia en 2008

El teléfono de atención a mujeres maltratadas 112 del Gobierno de Canarias atendió el año pasado un total de 13.139 llamadas, 1.705 llamadas más que en el año anterior lo que supuso un aumento porcentual de un 15%.

En este periodo aumentaron las llamadas de urgencia, situaciones que requerían una atención priorizable, en un 16 por ciento y las llamadas de emergencia, es decir las situaciones de peligro inminente, en un 20%.

Del total de llamadas recibidas en este último año, el 37% fueron de información (4.796), el 26% de emergencia (3.481) y el 37% de urgencia (4.862); por provincias, el 49% procedían de mujeres de la provincia de Santa cruz y el 51% de la provincia de Las Palmas.

La demanda más habitual presentada durante el año 2008 fue la de violencia física sin agresión sexual con 6.217 llamadas (824 casos más que en el 2007) y la de violencia no física con 6.151 (788 casos más que en el 2007) pero según se desprende del informe elaborado por el Instituto Canario de la Mujer, el dato más relevante se refiere a la violencia física con agresión sexual que ha pasado de 92 casos en el 2007 a 151 en el 2008 (59 casos más), con un incremento porcentual del 64,13%.

Según la consejera regional de Bienestar Social, Juventud y Vivienda "la mayor sensibilización ha conseguido que las mujeres denuncien más e identifican también las agresiones sexuales como una clara manifestación de la violencia contra las mujeres".

Este servicio de atención telefónica a las mujeres víctimas de violencia de género financiado por el Instituto Canario de la Mujer esta dirigido a mujeres que hayan sufrido una agresión o estén en situación de riesgo inmediato de sufrirla, se presta las 24 horas del día y es atendido por un equipo de profesionales especializado en violencia de género, quienes derivan los casos, según la necesidad, al resto de servicios de urgencias, presentes en las Salas Operativas del CECOES 112, y se coordinan con los recursos sociales normalizados y específicos que deben intervenir, incluidos los de atención inmediata a mujeres víctimas de violencia localizados en cada una de las islas, Dispositivos de Emergencia a Mujeres Agredidas.

Un total de 848 mujeres maltratadas recibieron ayuda de emergencia en 2008 en las Islas
Comentarios