jueves. 28.03.2024

El sector del Partido Socialista (PSOE) que estaba detrás de la candidatura de Marcos Hernández en las elecciones primarias que se celebraron recientemente en Lanzarote no sólo no ha entendido el adelanto en un mes en la fecha de la celebración de las asambleas que van a conducir a la renovación de los siete comités locales de la Isla sino que se haya hecho una extraña excepción en el caso de Arrecife. Sin embargo, y a pesar de la confusión que han generado las convocatorias, desde el partido se ha explicado a Crónicas que en la capital no se ha hecho ninguna excepción, y que sólo se está dando cumplimiento a una circular de la Federal que a modo de orientación recomendaba que se cerraran las candidaturas veinticuatro horas antes de la celebración de las asambleas.

La queja en esta ocasión tiene como justificación, según han trasladado a este diario fuentes de ese sector y según han ratificado en antena en Crónicas Radio-COPE Lanzarote distintos representantes, que la gestora que lidera la consejera del Cabildo Lucía Olga Tejera envió una circular informando de la fecha elegida para celebrar la asamblea con la sorpresa de que el plazo para presentar candidaturas terminaba un día antes del acto. Es decir, que la reunión en la que se debe renovar el Comité Local de la capital se va a producir el jueves de esta semana, y todo aquel que concurra y que quiera optar a la Secretaría General debe anunciarlo el miércoles como último día.

Con esta acción el sector no oficial, que todavía no sabe si presentará o no a un candidato, cree que la dirección que lidera Dolores Corujo está tratando de asegurar el triunfo del concejal David Duarte, y evitar así posibles sorpresas de última hora.

Como ejemplo de lo insólito del asunto para ellos está la convocatoria de Teguise, cuya asamblea se celebra este mismo miércoles y en donde se ha establecido como fecha límite para presentar candidaturas también el miércoles. Pero aunque en Teguise no se especifica bien, el plazo que se ha dado es el mismo que el de la capital y el del resto de municipios.

Fuentes oficiales del partido consultadas por este diario consideran que esta queja no tiene mucho sentido, y que se ha avisado con tiempo más que suficiente para que se puedan presentar todos aquellos que lo quieran hacer en los siete municipios. Lejos de una maniobra en la capital, subrayan que se trata de una instrucción de Madrid, que ha determinado cómo se tiene que llevar a cabo el importante proceso. El propio secretario de Organización, José Juan Cruz, explicó recientemente que lo que se ha pretendido es quitarse de encima este proceso que entienden que debía salir lo antes posible, primero para no agotar más a la militancia en 2018 con más votaciones y segundo para garantizar la operatividad de una formación que como el resto tiene claro que el próximo año deben ir preparando la importante cita de las elecciones locales y autonómicas de 2019.

Lo cierto es que esta semana se celebrarán las asambleas más importantes por el número de afiliados y por lo que hay en juego en esos municipios, como son las de Arrecife, Teguise y Tías, aunque el plazo, como ya había informado Crónicas, finaliza el 21 de diciembre, coincidiendo con las elecciones catalanas.

Un sector del PSOE de Arrecife no entiende por qué se ha adelantado un día la...
Comentarios