sábado. 20.04.2024

La Audiencia Provincial de Las Palmas juzga a un interno de la prisión de Salto del Negro, de la capital grancanaria, acusado de agredir sexualmente a otro preso, en prisión preventiva por un delito de homicidio y cuatro de robo con fuerza. El acusado niega haber penetrado analmente al denunciante en su propia celda, aunque sí reconoce que le gastaba “bromas” por la condición de homosexual de la presunta víctima.

La defensa, ejercida por el letrado Juan José Roma Gijón, pide la libre absolución porque considera que no existen pruebas concluyentes contra su representado, mientras que el Ministerio Fiscal solicita una pena de 12 años de prisión por la comisión de un delito continuado de agresión sexual. El juicio, que se inició esta mañana, no quedará visto para sentencia hasta el 22 de este mes por faltar el testimonio de la forense que tanto el abogado como la fiscal consideran fundamental para el desarrollo de la vista.

El acusado, Avelino José Moreno Ramos, negó los hechos de que se le acusan y que mantuviera ningún tipo de relación sentimental o sexual con el denunciante. Sí reconoció que le gastaba "continuas bromas" por ser homosexual, y que el día en que ocurrieron los hechos se pelearon porque la presunta víctima "es un chivato". Avelino afirmó que el denunciante reveló a los funcionarios que él tenía un móvil dentro de su celda, y por esto, le pegó una patada en uno de los pasillo, "pero nada más", asegura.

Para el acusado, el primer encuentro directo con el denunciante tuvo lugar en su propia celda, cuando este se presentó en ella después de que "los funcionarios, sin mi consentimiento, decidieran metérmelo allí". Sin embargo, los dos funcionarios que prestaron declaración durante la vista celebrada esta mañana, confirmaron el cambio de celda y negaron que no fuera consentido. Así mismo, el subdirector de programas de la prisión provincial explicó que el denunciante le reconoció que "mantenía una relación con Avelino".

Este, por su parte, alega que sólo le exigió a la presunta víctima que solicitara un nuevo cambio de celda, porque "compartir con un maricón es motivo de burla de los demás". En varias ocasiones insistió en que "soy heterosexual y tengo mi pareja". Por su parte, el denunciante, que prestó declaración desde la prisión por videoconferencia, no aclaró si el cambio de celda fue consentido por ambas partes, pero acusó a Avelino de obligarle a realizarle varias felaciones y, en una ocasión, lo penetró analmente para posteriormente eyacular en su boca.

Estas relaciones fueron consentidas por miedo, alegó el denunciante, que durante toda su declaración se mostró visiblemente nervioso.

Mientras, el perito que examinó al denunciante confirma haber encontrado semen en el interior de su ano, pero la muestra resulta insuficiente para determinar si pertenece al acusado o no, y por lo tanto demostrar si hubo efectivamente violación. Así mismo, el técnico está convencido de que la víctima "llegó a lavarse y cambiarse la ropa", extremo que el denunciante negó durante su declaración.

Un preso de Salto del Negro niega haber violado a otro interno en su celda
Comentarios