jueves. 18.04.2024

Un varón de unos 60 años de edad y natural de Lanzarote falleció este viernes después de caer al mar desde la embarcación en la que pescaba junto a un compañero en la costa de Tinajo, concretamente en la zona conocida como Laja del Sol.

Un golpe de mar desestabilizó la barca de pequeñas dimensiones, pero el cuerpo sin vida no pudo ser rescatado hasta las 15:30 horas, cuando ya habían transcurrido unas cinco horas, debido al fuerte oleaje registrado durante toda la jornada. Por ello, los buzos de la Guardia Civil no pudieron recuperar el cuerpo del fallecido hasta que se produjo la bajada del mar, hallándolo en una especie de cueva.

Efectivos del Servicio Coordinador de Emergencias y Seguridad (SECOES 112) participaron desde las 10:30 horas de la mañana en la búsqueda del desaparecido.

Según informaron fuentes del 112, sobre las 10:15 horas de este viernes se recibió una alerta avisando de que una persona, cuya identidad se desconoce, se encontraba en apuros en el agua después de que se precipitara al mar por una zona próxima al complejo La Santa-Sport.

De inmediato se desplazaron hasta el lugar un helicóptero del GIE (Grupo de Intervención y Emergencias), una embarcación de Salvamento Marítimo y dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), una medicalizada y otra de soporte vital básico.

La ONG Emergencias y Rescate Lanzarote (EMERLAN) también desplzaó al lugar una ambulancia asistencial, un todoterreno con 4 voluntarios y el furgón de rescate subacuático con 6 buceadores.

Los buzos decidieron no intervenir desde tierra porque era debido a la fuerza con la que las olas golpeaban el litoral, lo que hacía prácticamente imposible el rescate, por lo que se optó por establecer una vigilancia sobre dicha oquedad por si el mar devolvía a la víctima hacia fuera y se requirió entonces la presencia de los buzos del GEA (Grupo de Especialidades y Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil, para que realizaran la entrada desde el mar usando un helicóptero.

Al mismo tiempo se sumaron dos embarcaciones de Emerlan (el Delfín Mular y una embarcación rápida tipo Zodiac) batiendo las zonas circundantes y prestando su apoyo al helicóptero con los buzos de la Guardia Civil.

Una vez la marea alcanzó casi la bajamar y teniendo especial cuidado con la potente serie de olas, se decidió inspeccionar con tres buceadores de Emerlan parte de la cueva que quedó en seco temporalmente, encontrando al fondo de la misma y a unos 8 metros de la entrada el cuerpo sin vida del desaparecido, encajonado fuertemente entre las rocas.

El infortunado pescador fue extraído de la cueva y asegurado con cuerdas para su posterior izado a la zona alta de la misma, fuera ya del embate de las olas, maniobra que se realizó con ayuda del personal de rescate, la Policía Local de Tinajo, la Guardia Civil e incluso el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, que permaneció in situ durante toda la intervención.

Una vez ya en tierra, el cadáver fue evacuado por el helicóptero Helimer Canarias y trasladado a Arrecife, dándose por finalizado el operativo sobre las 16:00 de la tarde.

Un pescador muere tras caer al mar en la costa de Tinajo
Comentarios