viernes. 29.03.2024

Por Andrés Chaves

1.- Sudáfrica es un país de pandereta. Mandela será un héroe nacional y un líder mundial, pero el bergante de su sucesor deja mucho que desear. Jacob Zuma es todo un desastre. Casado cinco veces, tiene en la actualidad tres esposas y una novia, con la que contraerá nupcias después del Mundial. Este lebranche vio cómo una de sus mujeres, llamada Nompumelelo Ntuli , se la pegaba con un guardaespaldas, que apareció muerto poco tiempo después de descubrirse la aventura. Mal gusto sí que tenía el guindilla. Una vez cornamentado, Zuma se lleva estupendamente con Nompumelelo, que lo acompaña a todas partes. Ha procreado este garañón 20 hijos, a todos los cuales parece que alimenta el Estado. No me extraña que con tanto gasto se haya descuidado la seguridad y, por ello, unos desalmados, armados hasta los dientes, hayan asaltado el hotel en el que dormían tres periodistas, uno de ellos español, y les hayan robado todo lo que tenían, dándoles un tremendo susto, además.

2.- Fue Joseph Blatter , el suizo presidente de la FIFA, quien se empeñó en celebrar el Campeonato del Mundo en Sudáfrica, como apoyo del fútbol a ese continente. Pero, por ejemplo, Marruecos está en África y ofrecía mayores garantías de seguridad. Se teme que Al Qaeda cometa alguna de las suyas durante el Mundial, aprovechándose del canchanchanismo sudafricano. El otro día, sin ir más lejos, a los organizadores del Mundial no se les ocurrió otra cosa que abrir las puertas de un estadio durante un partido amistoso internacional. Se produjo una avalancha, que produjo muchos heridos y no acabó en tragedia de milagro.

3.- En un campeonato de este calibre, los futbolistas necesitan tranquilidad y concentración. No creo que Sudráfrica se las pueda ofrecer. Ha sido un gran error celebrar el torneo en un país que es un desastre. Hermoso, muy rico, pero un desastre. Y eso que dicen que es el mejor organizado de África. Pues cómo serán los demás. A mí me hace gracia cuando oigo esa estupidez de que los canarios somos africanos. Lo seremos por geografía, que esto es inapelable, pero en todos los demás parámetros que definen las idiosincrasias somos europeos rotundos. Estén atentos a ver las evoluciones de este personaje, el tal Zuma, durante el Mundial. Que ande con cuidado Blatter, no sea que al mandatario sudafricano le entre apetito y le hinque el diente al presidente de la FIFA. Capaz es.

[email protected]

Un país de pandereta
Comentarios