viernes. 29.03.2024

Pocos minutos después de las once de la mañana, un estruendo sacudía a los vecinos de la calle Pérez del Toro. Una parte del edificio en construcción que sustituye la antigua gran tienda de Muebles San Francisco cedía y un muro de hormigón se desplomaba sobre dos de los cinco obreros que trabajaban en esa parte del edificio.

ACN

El resultado, un obrero muerto, aplastado por el muro de hormigón del edificio,y otro herido, trasladado en ambulancia al Hospital Dr. Negrín con politraumatismos, siendo especialmente afectadas la cadera y las piernas. El resto, tres obreros que estaban en la zona, pudieron salir sin verse afectados por el derrumbe.

Inmediatamente empezaron a llegar los servicios de emergencia, bomberos,ambulancias y Policía Nacional y Local, que acordonaron la zona. En un primer momento, se temió por el hecho de que hubiese más obreros atrapados debajo de los escombros. Una hora después del accidente, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Paulino Montesdeoca, relataba que el siniestro ha afectado a una obra promovida por la empresa Jusan en el antiguo edificio que ocupaba la tienda de Muebles San Francisco en la calle Pérez del Toro, y en el que se van a construir 42 viviendas, dos sótanos y un gran local comercial.

“Se ha producido un derrumbe del forjado de la primera planta mientras los trabajadores realizaban trabajos de limpieza y retirada de materiales”, aseguró Montesdeoca, que detalló que “en la obra trabajan 20 personas de las que 5 estaban en ese momento en el lugar del derrumbe”.

Por el desplome ha resultado fallecido un obrero que según Montesdeoca ha sido “completamente aplastado por una plancha de hormigón”. Tras esto, el concejal afirmó que “ahora habrá que evaluar los motivos del derrumbe”. En esos momentos, tanto agentes del Cuerpo Nacional de Policía como miembros de la inspección de trabajo se encontraban analizando las causas del mismo, además de responsables de la promotora de la obra.

Cerca de las doce y media, llegaba el juez de guardia, en este caso el titular de Instrucción 7 de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Ángel Parramón, para proceder al levantamiento del cadáver del obrero fallecido, a la vez que se evaluaba qué procedimiento seguir para poder reabrir el tráfico en la calle Pérez del Toro.

Según el concejal, una parte del forjado que se ha derribo se ha desplazado y “está inestable” con lo que es posible que no se decida abrir la calle hasta que se derrumbe del todo o se garantice su seguridad. El concejal ha confirmado que la obra tenía licencia y todos los permisos correspondientes que otorga el Ayuntamiento en regla.

Testimonios

Tras el accidente, al lugar de los hechos se asomaban vecinos y viandantes, que explicaban el fuerte estruendo que ocasionó el derrumbe y los nervios que se pasaron al principio, cuando se comentaba la posibilidad de que hubiese varios obreros debajo de los escombros.

Nati, una de las empleadas de la panadería aledaña al solar en que se ubica la obra donde se produjo el derrumbe, explicó a ACN que se escuchó “un fuerte sonido”, que enseguida relacionaron con un derrumbe en la obra. “Inmedatamente empezamos a oír gritos de los obreros que pedían socorro”, por lo que “entendimos que había pillado a alguno”. La empleada llamó de inmediato a la policía.

Un obrero muere tras un derrumbe en un edificio en construcción en Las Palmas de Gran...
Comentarios