Fomento asegura que con la aplicación de esta tecnología se han reducido a cero las demoras debidas a congestión de tráfico aéreo
El Centro de Control de Canarias también cuenta con el sistema más avanzado de Europa para las comunicaciones entre pilotos-controladores y controladores
Los aeropuertos canarios han registrado un descenso de las demoras un 15% y el tráfico ha crecido un 7%,mejorando también la puntualidad
En conjunto, registraron 34,8 millones de pasajeros en 2014, lo que representa un 6,9% más que en 2013
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado este lunes el Centro de
Control de Canarias (ACC Canarias) para conocer de primera mano las
nuevas tecnologías implantadas, que han permitido la mejora de la
gestión del tráfico en el espacio aéreo canario.
El ACC Canarias, punto neurálgico del espacio aéreo español por su
posicionamiento como puerta de entrada al tráfico de Sudamérica y del
tráfico aéreo del centro y norte de Europa, es pionero en la
implantación de un nuevo concepto de gestión del tráfico aéreo
apoyado en la navegación por satélite denominado “Point Merge”. El
espacio aéreo de Canarias, recuerda este lunes en un comunicado el Ministerio, es el primero de España donde que se aplica esta técnica.
Este nuevo sistema, que se instauró el pasado mes de septiembre,
permite gestionar el tráfico con mayor fluidez en la aproximación a los
aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura. Para ello, se han
rediseñado todas las rutas tanto de llegada como de salida optimizando
la operación.
Su puesta en servicio ha incrementado un 30% la capacidad de
gestionar el tráfico de dichos aeropuertos y se han reducido a cero las
demoras debidas a congestión de tráfico aéreo, todo ello manteniendo
los niveles de seguridad.
Asimismo, cabe reseñar que en el espacio aéreo canario han
descendido las demoras un 15% y el tráfico ha crecido un 7%,
mejorando la puntualidad en los aeropuertos canarios.
Otras mejoras tecnológicas
El Centro de Control de Canarias cuenta también con el sistema más
avanzado de Europa para las comunicaciones entre pilotos y
controladores y entre los propios controladores.
Por otra parte, a lo largo de 2015, está prevista la puesta en servicio de
dos nuevos radares de última generación (llamados radares “Modo S”)
para dar servicio al tráfico del aeropuerto de La Palma y Fuerteventura.
Datos de tráfico en los aeropuertos canarios
Durante su intervención, la ministra se ha referido a los datos de tráfico
de los ocho aeropuertos canarios. Así, ha destacado que en total se
contabilizaron 34,8 millones de pasajeros, lo que representa un 6,9%
más que en 2013. Los pasajeros internacionales alcanzaron los 23,1
millones (un 66% del total) y registraron un aumento con respecto al
año anterior del 8,8%.
La AEHTF critica con dureza la privatización de AENA
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura, Antonio Hormiga, ha criticado este lunes la privatización de AENA por “ser un proceso que perjudica claramente el interés general de los canarios y que puede afectar también al destino Canarias y Fuerteventura, en particular”.
A juicio del presidente de la patronal turística majorera “en AENA está entrando capital privado con intereses particulares que puede derivarse en apoyo a determinados aeropuertos y destinos turísticos en detrimento de otros”, insiste. Se están incluso vendiendo acciones a “extraños fondos” radicados en paraísos fiscales como Islas Caimán “de los que sabemos muy poco pero que nos hacen temblar”.
Hormiga no esconde en el comunicado remitido por la patronal a este diario su malestar por los “intensos esfuerzos” que está realizando el Gobierno central para cambiar un modelo que, asegura, funciona correctamente.
El presidente de la AEHTF hace también hincapié en que el desarrollo socio-económico del archipiélago está fundamentado, en gran medida, en las infraestructuras aeroportuarias y su funcionamiento, recalca, “no puede depender exclusivamente de criterios económicos y del beneficio que obtengan unos pocos”.
La patronal turística de Fuerteventura aboga por la creación de un modelo mixto, participado por los empresarios y las instituciones canarias, y apoya “a todas las instituciones y entidades que luchen por este objetivo”.