viernes. 19.04.2024

ACN

El naufragio del ‘Portland', el barco con bandera de conveniencia panameña que en la noche del jueves se hundió con 2.700 toneladas de cemento entre Gran Canaria y Tenerife, y del que se siguen buscando a dos de sus tripulantes, ha rescatado de la memoria de las tragedias marinas el naufragio en 1898 de un vapor en la bahía de Massachussets. El total de su tripulación y de sus pasajeros, unas 192 personas, murieron. Lo sorprendente es que su nombre era también ‘Portland', el nombre del cementero siniestrado.

El apodado ‘Titanic de Nueva Inglaterra' fue hallado el 29 de agosto de 2002, bajo 460 pies de agua, entre Cape Cod y Cape Ann, por investigadores de la Universidad de Connecticut en el Santuario Nacional Marino de Stellwagen Bank, tras desaparecer en una noche tormentosa a finales de noviembre de 1898.

El buque, de 291 pies de largo, dejó el muelle India de Boston a la 19.00 horas del sábado 6 de noviembre de 1898, a pesar del aviso de una tormenta y la decisión del capitán de un buque gemelo de quedarse en puerto.

Según los informes de la época, nevaba ligeramente. Pero en pocas horas cayo sobre Nueva Inglaterra lo que luego fue conocido como la ‘tormenta del Portland'. Más de 500 personas murieron en la región y cientos de casas y botes fueron destruidos al encontrarse dos sistemas de tormentas desde lados opuestos.

Al día siguiente de zarpar, comenzaron a aparecer salvavidas en las playas de Truro. Luego aparecieron ropa, libros, lámparas. Pronto los restos fueron seguidos por cerca de 40 cuerpos, las únicas víctimas recobradas.

Según creen los investigadores, la cubierta superior del Portland se separó primero, probablemente arrastrando a mucha gente al agua. La cubierta inferior se desprendió luego, dejando un enorme agujero alrededor del motor, donde el agua se precipitó. Enseguida, el gran vapor Portland se hundió para siempre bajo la superficie del mar.

Un nombre maldito o el segundo naufragio del ‘Portland'
Comentarios