viernes. 19.04.2024

La dependencia en todos sus sentidos (física, emocional, social, a las drogas, etcétera) fue el tema elegido para el Concurso de Cortometrajes Escolares 'Cálzate', una película que convocó el Festival Internacional de Lanzarote a finales de 2013.

En el certamen, dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO, participaron cuatro centros educativos de Lanzarote: el CEIP Argana Alta, con el corto 'Adicción a los videojuegos'; el CEE Nuestra Señora de los Volcanes, con el corto 'Dependencia, ¿de qué depende?'; el CEIP de Playa Honda, con 'Un mundo mejor es posible'; y el IES Zonzamas, con 'Actúa'.

El jurado encargado de valorar la historia, la participación de los alumnos, la factura técnica de las obras y otros elementos, estuvo integrado por el periodista Óscar García, fundador de la Agencia Canaria de Periodismo y Comunicación, y los profesores Alberto Guevara (CEP) y Víctor Socas (Escuela Pancho Lasso).

El jurado tomó su decisión el pasado 21 de marzo, resolviendo que ‘Un mundo mejor es posible’ fue el corto que generó mayor “participación y aprendizaje activo”. Los alumnos combinaron diferentes técnicas de animación (stop motion, etcétera.) y desarrollaron un guión “muy destacable por su creatividad y originalidad”. El cortometraje cuenta la historia de una chica que sufre rechazo social y se queda dormida en la biblioteca, protagonizando en sueños unas aventuras mágicas que le ayudarán en la vida real.

'Actúa', ganador de la categoría de Secundaria, es un cortometraje realizado íntegramente por un grupo de alumnos del IES Zonzamas, sin ayuda del profesorado. Los estudiantes rodaron la historia con un teléfono móvil, dibujaron el storyboard, maquillaron a los protagonistas, etcétera. El corto nos sitúa “en un aula cualquiera de un instituto cualquiera”, con adolescentes ‘enganchados’ al tabaco, al alcohol y a las nuevas tecnologías.

Los cuatro cortometrajes se proyectarán el sábado 29 de marzo a las 11.00 horas en el Teatro Insular, como pase previo a la película de la sesión Cine en Familia, Zarafa. Se trata de un largometraje francés de animación clásica que cuenta la aventura de una amistad: la de Maki, un niño de 10 años, y una jirafa llamada Zarafa. La película recorre los paisajes egipcios, la legendaria Alejandría, Marsella, los Alpes nevados y París.

El filme está inspirado en hechos reales: Zarafa fue una jirafa que el gobernador del Egipto otomano regaló en el siglo XIX a Carlos X de Francia. Vivió durante 18 años en 'Le Jardin des Plantes' de París. El animal inspiró esta película europea de animación, la más ambiciosa de los últimos años. Dirigida por Rémi Bezançon y Jean-Christophe Lies, contó con un presupuesto de ocho millones de euros y un equipo artístico de más de 250 personas.

El próximo sábado, 29 de marzo, a las 11.00 horas y tras el visionado de los cortometrajes escolares ganadores, la consejera de Educación y Cultura, del Cabildo, Emma Cabrera, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Eva de Anta, presentarán a los ganadores y los premios, que entregarán respectivamente los responsables de las firmas patrocinadoras de este certamen, Rancho Texas Park y Aquapark de Costa Teguise. La entrada para disfrutar los cuatro Cortos Escolares y la película de la sesión Cine en Familia está a la venta en la taquilla del Teatro Insular de Lanzarote al precio de dos euros.

'Un mundo mejor es posible' y 'Actúa', ganadores del Concurso de Cortometrajes...
Comentarios