viernes. 29.03.2024

A pesar de que se esperaba que en el próximo mes de marzo las obras de ejecución de la nueva planta desaladora Lanzarote V estuvieran culminadas, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, ha confirmado al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en el transcurso de las reuniones mantenidas con motivo de la visita oficial que giró en el día de ayer a la isla, “la demora que va a sufrir su puesta en marcha como consecuencia de las mejoras de carácter energético que se van a efectuar y que permitirán reducir en 250.000 euros anuales el consumo energético de la potabilizadora, además de posibilitar, por otro lado, las futuras ampliaciones que se quieran llevar a cabo para incrementar su capacidad productiva que, en esta primera fase, está fijada en 18.000 m3/día”.

Según ha confirmado el consejero regional, el Ministerio de Medio Ambiente acaba de aprobar el modificado del proyecto que consiste, básicamente, en instalar unas bombas específicas, actualmente en proceso de fabricación, y que supondrán una inversión adicional de 1.100.000 euros, es decir un 16% del coste total del proyecto que asciende a 6.800.000 euros en esta primera fase.

Tanto el presidente del Cabildo como el consejero del Gobierno, quienes mantuvieron un breve encuentro con los responsables de la empresa adjudicataria de la ejecución del proyecto, esperan que la obra pueda estar concluida en el mes de agosto. “Me consta el compromiso y las presión que está ejerciendo el consejero regional para que la planta pueda entrar en funcionamiento este verano habida cuenta de la situación de emergencia hídrica que padece la isla, y el esfuerzo que se asegura realizará la empresa para cumplir”, explica Pedro San Ginés, quien espera que “que den sus frutos”.

Una vez finalizados los trabajos de acondicionamiento de la nave donde irá ubicada la nueva desaladora Lanzarote V en la Central Díaz Rijo, se espera que en el mes de abril aproximadamente se comience con la instalación del resto de maquinaria y que en mayo esté ejecutado más del 70% del proyecto.

Obras de pluviales

En la misma reunión, el consejero regional de Aguas y el presidente del Cabildo acordaron avanzar en los contactos de carácter técnico que se iniciaron hace varias semanas entre las dos instituciones, y en las que participa el Ayuntamiento de Arrecife, para proyectar una solución de calado a los problemas que sufre la red de pluviales en la ciudad de Arrecife.

Para ello, el Ejecutivo autonómico, que contaba en sus presupuestos con una partida de 400.000 euros que corresponden a la partida de 2012 no ejecutada, ha terminado por consignar 800.000 euros adicionales, ante la solicitud presentada vía enmienda por parte de CC y PSOE a través del Cabildo de Lanzarote.

De esta forma a día de hoy existe 1.200.000 euros destinados a las obras de pluviales en Argana Alta. No obstante, el presidente, San Ginés, planteó al consejero regional su aspiración de recuperar de ese 1,2 millones de euros los 400.000 euros que anticipó por la vía de urgencia para una obras que ya se están ejecutando.

Un modificado de 1,1 millón de euros en el proyecto inicial permitirá un ahorro de...
Comentarios