viernes. 29.03.2024

Obras en la 'Zona Cero'.

AGENCIAS

Han pasado seis años y Nueva York ha vuelto a guardar hoy un minuto de silencio en honor a las víctimas de los ataques terroristas de Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001 contra EEUU.

Al mismo tiempo, en el jardín de la Casa Blanca, en Washington, el presidente de EEUU, George W. Bush, observó el mismo silencio, como ocurrió en el resto del país.

En Nueva York, las ceremonias para honrar la memoria de las víctimas del ataque terrorista de Al Qaeda tienen lugar en el parque Zucotti, un área cercana a la 'Zona cero' del sur de Manhattan, y en ellas participan el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, así como familiares de los más de 2.700 fallecidos.

"Ese día nos sentimos aislados, pero no solos", afirmó Bloomberg, al término de ese tributo.

Los ataques del 11-S también ocasionaron 184 muertos en el Pentágono, en el área de Washington, y otros 40 en Pensilvania, sin contar a los 19 terroristas que los protagonizaron.

Tras las breves palabras de Bloomberg, en un escenario sombrío por el día gris y lluvioso con el que amaneció Nueva York frente a la soleada jornada de la misma fecha hace seis años, representantes del servicio de Bomberos y de la Policía de la ciudad comenzaron a leer los nombres de las víctimas por orden alfabético.

Un segundo momento de silencio se observó a las 09.03 hora local (14.03 GMT), que fue seguido por la reanudación de la lectura de los nombres de las víctimas.

Esos dos primeros momentos de silencio han coincidido con los minutos exactos en que los dos aviones comerciales fueron estrellados contra las Torres Gemelas.

A continuación, estaban previstos otros dos minutos de silencio hacia las 09.59 hora local (14.59 GMT) y las 10.29 (15.29 GMT), seguidos por las intervenciones del ex alcalde de la ciudad Rudolph Giuliani, ahora aspirante a candidato presidencial republicano, y del ex gobernador del estado George Pataki.

Durante la ceremonia la flautista Emily Thomas interpretó 'Amazing Grace', un himno cristiano del siglo XVIII que en Estados Unidos suena casi siempre para recordar a los fallecidos, y al final el coro de jóvenes de Brooklyn, uno de los barrios neoyorquinos, cantará 'Puente sobre aguas turbulentas'.

El lugar elegido para conmemorar este sexto aniversario se encuentra a pocos metros de la 'Zona cero' de Manhattan, ya que en ese lugar, donde estuvo el World Trade Center, se realizan trabajos para construir la que será la Torre de la Libertad.

Pero, además de la ceremonia oficial y la misa que se oficiará en la céntrica catedral de San Patricio, los neoyorquinos rendirán tributo a sus conciudadanos fallecidos en diversas ceremonias, como la que el templo budista de la ciudad celebrará esta noche, dejando flotar en un estanque cientos de luces.

En la valla metálica que rodea la 'Zona cero' familiares de las víctimas colocaron ramos de flores.

La ceremonia por las víctimas del 11-S la han retransmitido en directo todas las cadenas de televisión nacionales y locales de EEUU, y en la práctica totalidad de la prensa escrita las primeras páginas están dedicadas a ese trágico recuerdo.

Un minuto de silencio en Nueva York
Comentarios