jueves. 28.03.2024

El intento de los integrantes de la disuelta Agrupación Local del Partido Socialista Canario (PSC) en Arrecife de paralizar la suspensión cautelar de su Comité no ha tenido los frutos esperados. De hecho, este miércoles se comunicó a las partes que el Juzgado de Primera Instancia Número 59 de Madrid había rechazado la solicitud del ex secretario general de los socialistas de la capital y actual portavoz en el Cabildo, Miguel Ángel Leal, de que se paralizara cautelarmente la decisión acordada por los órganos de dirección del Partido Socialista, orden que emanó de la dirección regional y que fue ratificada por la Federal.

Según consta en la notificación firmada por la jueza Begoña Álvarez, que ha determinado además el pago de las costas a los solicitantes, no se acepta la demanda que se interpuso contra la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para que se declarara la nulidad de la disolución del Comité Local y de todas las decisiones que hubieran tomado desde entonces, con especial atención a las que tenían que ver con el presidente de la gestora que se creó al efecto, Joaquín Caraballo.

En el citado auto, la jueza niega la apariencia de buen derecho de la reclamación de Miguel Angel Leal, desestimando su pretensión de que quedara sin efecto la creación de la Comisión Gestora, presidida en la actualidad por Joaquín Caraballo.

Según reconocen los propios testigos aportados por Miguel Angel Leal, la jueza señala que no se produjo indefensión alguna porque las causas para adoptar el acuerdo de suspensión de la ejecutiva socialista de Arrecife se dieron a conocer en la reunión de la Comisión Ejecutiva Insular del PSC de Lanzarote, que adoptó el acuerdo de solicitar a la dirección federal la creación de la Comisión Gestora.

La jueza recoge textualmente: " las conductas que dieron lugar a la adopción del acuerdo constituyen una base razonable para que la Ejecutiva Federal tomase la correspondiente decisión, por lo que no se da el requisito de apariencia de buen derecho en la demanda del señor Leal".

La decisión de la jueza ha sido muy contundente desmontando la tesis de Miguel Angel Leal, porque recuerda en su auto que la competencia para designar candidatos en las ciudades de más de 50.000 habitantes corresponde al Comité Federal, por lo que no se ha conculcado derecho alguno de los afiliados socialistas, tal y como esgrimía Miguel Angel Leal.

Miguel Ángel Leal ya habló el pasado 22 de marzo de este asunto, asegurando, después de haber declarado en Madrid, que para no tener que personarse ante los tribunales José Blanco, secretario de Organización del PSOE, presentó hasta tres escritos ante el Juzgado que trató la segunda de las tres denuncias interpuestas por el ex secretario general de la Agrupación Local de Arrecife contra el partido.

Leal aseguró entonces que tenía intención de preguntarle a López Aguilar por qué había quedado disuelta la Agrupación Local de Arrecife, y que le pediría a José Blanco que se reuniera con los miembros de dicha Agrupación como ya hizo en Tenerife.

A principios del presente mes de marzo los juzgados de Arrecife archivaron el recurso de reposición presentado por Leal contra Joaquín Caraballo y María Dolores Corujo, juez instructor y secretaria de su expediente de expulsión, porque el partido reconoció las “claras incompatibilidades” que concurrían.

En esta segundo vista oral debía analizarse si Manuel Fajardo y Carlos Espino, secretario general y secretario de Organización del PSC en Lanzarote, respectivamente, “ocultaron o no el informe en que se basa la reciente disolución de la Agrupación Local socialista de Arrecife”. Así al menos lo propugna Miguel Ángel Leal, que asegura que además los dos miembros socialistas incurrieron en “falsificación documental” al remitir dicho informe a la Comisión Federal de Madrid.

Un total de 12 testigos, todos ellos integrantes de ejecutivas locales del PSC de Lanzarote, incluso de alguno de la Insular, y otros pertenecientes a las ejecutivas regional y federal, acudieron para declarar sobre el procedimiento y las razones que se siguieron para la disolución de la Agrupación Local de Arrecife y la asunción de sus competencias por parte de la Ejecutiva Insular.

Además, durante el transcurso del juicio la defensa de la Ejecutiva Federal del PSOE alegó que nadie en Lanzarote tenía potestad ni podía representar en ámbitos judiciales ni al partido ni a ninguno de los órganos de las escalas en que se subdivide la estructura interna del Partido Socialista.

Esta misma semana volvió a hablar Leal sobre el caso. Dijo, en cuanto a las expectativas de su grupo de allegados sobre la resolución del Juzgado de Madrid, que esperaba que supieran el resultado en unos quince días. Evidentemente, los plazos se han adelantado. La valoración sobre la ausencia de los dirigentes a los que se citó es igual de dura que sus anteriores palabras. “Si no van están reconociendo que lo que yo digo es verdad”, concluyó. Por eso, espera que la justicia les dé la razón, y no entiende por qué Manuel Fajardo le transmitió su opinión de que “del partido no tiene por que ir nadie a representar”, cuando “cualquier pobre diablo no va a los juzgados viene la policía y lo detiene”.

De todos modos, la demanda continúa en el Juzgado de Madrid, aunque esta decisión tomada ahora impide que se puedan emprender acciones como la impugnación de las listas electorales con las que concurren los socialistas lanzaroteños. No obstante, Leal podría presentar un recurso en el plazo de cinco días que se han abierto.

(Avance, más información en unos minutos y en la edición de papel de este jueves)

Un juzgado de Madrid rechaza la petición de Leal de paralizar cautelarmente la...
Comentarios