jueves. 18.04.2024

Como si el abandono de Playa Flamingo desde el paso de la tormenta tropical Delta en 2005 no fuese suficiente, ahora, el hotel que tiene el mismo nombre del balneario denuncia a otro establecimiento alojativo de la zona, el Timanfaya Palace de la cadena H-10, por la instalación de una depuradora que emana olores nauseabundos hacia la playa. El director del hotel Playa Flamingo, Ángel Rivero, asegura que el descontento también ha sido expresado por los propietarios de bares y restaurantes cercanos. “Es la guinda del pastel de la zona”, ironizó.

La dirección del hotel desde hace tiempo viene instando al Timanfaya Palace a trasladar la depuradora o buscar otro tipo de solución, pero como ha hecho caso omiso a la petición ha decidido denunciar el hecho ante el Ayuntamiento de Yaiza, Policía Local y Cabildo de Lanzarote. La denuncia fue registrada el 1 de octubre de 2007.

Vaya forma de vender el destino

“El olor que fluye tanto hacia la playa como a nuestro hotel y los restaurantes de la zona es insoportable”, señaló Rivero, quien plantea la reflexión de si una playa en malas condiciones y con malos olores es la mejor tarjeta de presentación de la zona. La información que tiene Rivero es que la depuradora posee un permiso provisional del Ayuntamiento, aunque no tiene constancia de la vigencia de la licencia. En todo caso, lo que le parece ilógico es la presencia de una depuradora al lado del paseo marítimo y cerca de una playa. “Es impotente tener que pagar reclamaciones por una playa y reclamaciones por el olor, entonces nos preguntamos: ¿Hasta dónde tendrá que aguantar la clase empresarial de esta zona?”, añadió el profesional del turismo. De momento, el hotel no tiene respuesta de las instituciones. Eso sí, Rivero invita a los políticos a pasar un día por la playa y comprobar in situ que la denuncia no es infundada.

Sin arena y sin diques

Al estar ubicado en la zona, el hotel Playa Flamingo es testigo de excepción de las quejas de los turistas por el deterioro de la playa. Los hoteleros y los comerciantes en general han visto reducidos sus ingresos por su pésimo estado, incluso, hay quienes han tenido que disminuir plantilla por la pérdida de visitantes. En el caso concreto del hotel en mención, que depende del touroperador TUI, miles de visitantes que debían hospedarse en verano en el sur de Lanzarote fueron desviados a Gran Canaria. “Para Lanzarote supuso perder 30.000 turistas aproximadamente, de los cuales la mayoría se ubicaba en Playa Blanca”, precisó Rivero. TUI pidió este año a las fuerzas políticas hacer todo el esfuerzo necesario para recuperar la playa.

Playa Flamingo la gestiona un privado a través de una concesión y la Dirección General de Costas, según informó el senador Marcos Hernández, ha instado al beneficiario de la concesión a arreglar la playa o de lo contrario comenzará el proceso para declarar la caducidad del contrato y meterle mano directamente. Rivero recordó que también son grandes afectados los vecinos de Playa Blanca porque se trata de un sitio público y muchos residentes prefieren bañarse allí antes que ir a Playa Dorada o la Playa Chica del pueblo.

Marruecos sí es competencia

TUI es optimista de cara a la temporada de invierno pero el ritmo de venta no va a la velocidad esperada. Lo que debe analizarse es si ese turista que viene está dispuesto a repetir en próximas temporadas, y si se brindan las condiciones para propiciar la deseada repetición. “El ritmo de venta es inferior al que estamos acostumbrados y volveremos a ofrecer una playa en estado deficiente y una depuradora despidiendo malos olores”, apostilló el hotelero.

De otra parte, Ángel Rivero difiere de la postura del Gobierno central que no considera a Marruecos como un competidor turístico. Las camas que se están haciendo en Marruecos, la posibilidad de disfrutar un clima similar y las facilidades que brinda el gobierno africano a los touroperadores europeos hacen pensar a los profesionales del sector que Marruecos sí es una amenaza desde el punto de vista turístico. “No es para estar preocupados, es para echarse a temblar”, concluyó.

Un hotel denuncia la instalación de una depuradora privada cerca de Playa Flamingo
Comentarios