viernes. 29.03.2024

AGENCIAS

Zapatero y Rajoy, en Azpeitia, donde han visitado la capilla ardiente.

Jornada de dolor e indignación tras el asesinato a tiros a manos de ETA del empresario Ignacio Uria Mendizabal. En diversos puntos de la geografía española, e incluso en Bruselas, donde se han reunido un centenar de eurodiputados, han tenido lugar concentraciones de repulsa ante el brutal crimen del responsable de una de las empresas adjudicatarias del tren de alta velocidad vasco, un hombre de casi 70 años, que iba sin escolta y que cada día hacía la misma rutina.

Las presencias y, sobre todo, las ausencias a los actos, han despertado diversas reacciones.

En Azpeitia varios familiares de Uria se han sumado a la concentración ante el Consistorio. "Si hubiésemos sido... no sé qué... pero hemos estado toda la vida a rastras, a rastras. Hemos llegado hasta aquí y esto es lo que ha pasado". Estas son las palabras que han captado los micrófonos del Imanol Uria, el hermano mayor del empresario, a las puertas del Ayuntamiento.

Se han reunido sin ninguna pancarta ni bandera. Entre ellos han estado el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, flanqueado por el presidente de la patronal vasca, Miguel Lazpiur. También estaban sus seis hermanas y sus numerosos sobrinos, acompañados por otros empresarios vascos y directivos y trabajadores de Altuna y Uria.

Además, han participado los máximos responsables de los partidos democráticos vascos: Íñigo Urkullu (PNV); Unai Ziarreta (EA); Patxi López (PSE), Antonio Basagoiti (PP); y Javier Madrazo (EB).

Recuerdo en su empresa

Otro de los más emotivos ha sido el de los trabajadores de la compañía Altuna y Uria, del que el fallecido era fundador. Cerca de 300 de los más de 400 empleados se han concentrado en silencio y durante media hora, a tan sólo 20 metros del lugar donde el empresario fue tiroteado.

Pero al acto sólo ha acudido uno de los dos sindicatos de la constructora, ELA, mientras que LAB ni ha condenado el atentado ni ha querido estar presente en la concentración.

Aralar ha acordado abandonar el Gobierno de Azpeitia, después de que ANV se negara a condenar el asesinato de Ignacio Uria. Esta formación gobernaba con ANV y EA en este municipio y este miércoles mismo el partido presidido por Unai Ziarreta adoptó la misma decisión.

La repulsa sí ha sido unánime por parte de los dirigentes de los principales partidos políticos, junto con representantes de la patronal y los sindicatos, que se han reunido en el Congreso para expresar de forma unánime su condena.

Todos ellos han consensuado el contenido de un comunicado conjunto, donde se refleja la unidad de las fuerzas políticas y sociales frente al terrorismo, el cual ha sido por el portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso.

El texto expresa la repulsa de los asistentes por el "cruel y cobarde" asesinato del empresario vasco, un crimen que "nada ni nadie puede justificar", y hace explícita la unidad y firmeza de todos ellos frente al terrorismo.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, llegaron hacia las 14 horas al tanatorio de Azpeitia, donde está instalada la capilla ardiente con los restos mortales del empresario.

Ambos fueron recibidos por los dirigentes socialistas vascos, entre ellos, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el portavoz de la Ejecutiva socialista, Rodolfo Ares. Minutos después llegó el líder del PP, Mariano Rajoy, por los dirigentes de su partido en el País Vasco.

A las 19:15 horas está prevista la apertura de la capilla ardiente a todos los vecinos de Azpeitia y otras personas que hasta ahora no podían acceder al velatorio, reservado para la familia y las autoridades.

El funeral por Uria se oficiará el viernes en la parroquia de Azpeitia. La presidencia del Gobierno Vasco, Míren Azkárate, ha indicado que, al retrasarse al viernes el funeral, la manifestación en repulsa por este asesinato se pospondrá también y tendrá lugar una vez que concluya el acto religioso. La marcha partirá de la Plaza Pérez Arregi y, tras recorrer varias calles de la localidad, concluirá en la Plaza del Pueblo.

Un hermano de Uria: 'Toda la vida a rastras; llegamos hasta aquí y esto es lo que pasa'
Comentarios