viernes. 29.03.2024

Un grupo de periodistas y profesionales de los medios de comunicación y gabinetes de prensa de toda Canarias ha emitido este martes un comunicado rechazando la decisión anunciada en rueda de prensa por el grupo de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote de vetar a los medios del Grupo Lanzarote Media.

Los ocho consejeros de CC en el Cabildo anunciaron la semana pasada en rueda de prensa que no atenderían las llamadas de La Voz de Lanzarote y Radio Lanzarote hasta que no cesaran los "constantes ataques personales" contra el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, al que aseguran han sometido a una campaña de "injurias y calumnias sin posibilidad de réplica", y motivada "exclusivamente" por la negativa del dirigente cabildicio a "restituirles las prebendas económicas de las que este medio gozaba en legislaturas anteriores, frente a la discriminación del resto de medios, provenientes de los Centros de Arte, Cultura y Turismo y de otras Áreas del propio Cabildo".

En su escrito, los trabajadores que se oponen a este veto aseguran que apoyan a los trabajadores de esos medios en su labor informativa y denuncian la presión que supone esta decisión por parte de los representantes de un partido político en una institución como el

Cabildo de Lanzarote hacia el trabajo de los periodistas de "La Voz de Lanzarote" y "Radio Lanzarote".

"Lamentamos esta decisión, que supone recortar la información que pueden ofrecer estos medios a sus lectores y oyentes", explican.

Del mismo modo, recuerdan al presidente del Cabildo de Lanzarote y a los consejeros de Coalición Canaria que tienen el deber de informar a los ciudadanos sobre la labor que realizan en el ejercicio de su cargo y que esa labor está expuesta a la crítica, así como que deben ofrecer explicaciones ante las preguntas de los periodistas, trabajen para el medio que trabajen, para que estos puedan realizar con eficacia su labor de fiscalización del poder.

Asimismo, consideran "inaceptable" cualquier tipo de veto, también el que se ejerce de forma velada, de cualquier fuerza política o cargo público hacia medios de comunicación de Lanzarote por no

considerar adecuada su línea editorial.

Recuerdan, además, que ante las calumnias, injurias y falsedades, la Ley Orgánica 2/1984 regula el derecho de rectificación, y en los casos en que no se satisface la pretensión del afectado, cabe la vía de acudir a los tribunales ordinarios de justicia, "algo que no consta", alean, "que haya hecho el presidente del Cabildo".

Entienden que "los medios de comunicación y los periodistas están en su pleno derecho de escoger la línea editorial que consideren oportuna, teniendo la veracidad como límite de su derecho a la información. Dentro de ese límite, las motivaciones del medio o del periodista para publicar aquello que publica no tienen ninguna relevancia".

Denuncian que ésta es la segunda vez que, o bien el presidente del Cabildo o bien sus compañeros de partido, convocan una

rueda de prensa para quejarse de la labor de medios de comunicación y periodistas.

Sin embargo, a su juicio, las críticas hacia la gestión del presidente o hacia su persona nunca pueden ser interpretadas como una

crítica a la institución ni a los intereses generales de la Isla. Entre esos intereses generales de la Isla se encuentra el derecho de los ciudadanos a recibir una información plural, libre y veraz, "algo que intentan impedir los consejeros del Cabildo".

Más allá del fondo de la rueda de prensa ofrecida por Coalición Canaria, los firmantes denuncian la convocatoria, en la que no se especificaba el motivo de la misma, y el hecho de que no se respondiera a ninguna pregunta al término del acto.

Suscriben estas palabras de la Federación de asociaciones de la prensa, que el pasado mes de enero denunció el veto de la presidenta de la Diputación de León a dos medios de comunicación: “Supone un

atentado contra la libertad de información y el derecho a informar, y exige (…) que reconsidere su actitud con la prensa y que recuerde que los medios de comunicación son garantes del sistema democrático y no

pueden ser "castigados" o no en función de las noticias, halagüeñas o críticas para con su política, que éstos publican”.

Por último, dejan claro que la firma de este comunicado "no supone una adhesión a la línea editorial del grupo de comunicación censurado ni una defensa de la empresa editora, sino solamente al reconocimiento de su derecho a informar".

Rechazo de la UPCC

Por su parte, la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) también ha rechazado el veto impuesto por Coalición Canaria en Lanzarote a los medios de comunicación de Grupo Lazarote Media, ya que se trata, según afirman en un comunicado, de una "clara transgresión del derecho a la información de la ciudadanía". Asimismo, este sindicato califica de "intolerables" los motivos que ha esgrimido el partido nacionalista para justificar dicho veto. Los responsables de CC en el Cabildo lanzaroteño aseguran que no atenderán la llamada de La Voz de Lanzarote y Radio Lanzarote "debido a su línea editorial y a las críticas que emiten respecto a la labor del presidente de la Institución Insular, Pedro San Ginés".

Este sindicato recuerda a los dirigentes de CC que los gobernantes tienen el deber de informar a la población sobre su gestión y que la misma está sujeta a la crítica no solo de los profesionales de los medios, sino de la propia ciudadanía. Por ello, con el veto impuesto a un medio de comunicación no solo "realizan un ejercicio antidemocrático", sostienen, sino que también "faltan al respeto de los habitantes de esa Isla y de toda Canarias, que son al fin y al cabo, ante los que deben rendir cuentas".

La UPCC considera que la crítica a un partido político en concreto no puede hacerse extensible al territorio que gobierna. Esta organización cree que CC de Lanzarote está perdiendo peligrosamente el contacto con la realidad, al creerse en posesión de la titularidad del Cabildo y de toda la Isla.

Por último, la UPCC insta a los representantes de CC a dar marcha atrás en esta iniciativa, que tan solo los deja en evidencia a ellos mismos, dado que han perpetrado con ello un auténtico atentado a la libertad de expresión y al derecho a la información del ciudadano. Un derecho amparado en la Constitución Española, texto que el sindicato recomienda encarecidamente que sea leído por los consejeros del Cabildo, en especial su artículo 20.

El sindicato recuerda que existen vías legales para reclamar a un medio de comunicación concreto ante informaciones que son consideradas incorrectas. Los representantes de CC, así como cualquier ciudadano, pueden acogerse a su derecho a la réplica y a la rectificación, al igual que tiene derecho a acudir a los tribunales en caso de que vea su honor dañado por alguna noticia u opinión.

Firmado:

José A. Alemán

Yira Arredondo

Jazael Ascanio

Lourdes Bermejo

Severino A. Betancort

Gregorio Cabrera

Sergio Calleja

José Luis Carrasco

Iván Corujo

Paula Delgado

Pilar Estevan

Rafael Fuentes

Ayoze García

Saúl García

Juan G. Luján

Alexis González

Usoa Ibarra

Verónica Iglesias

Tomás J. López

Gonzalo Mejías

Valentín Oliveros

Adriel Perdomo

Mario Alberto Perdomo

Miguel Ángel Presa

Jaime Puig

Manuel Riveiro

Thalía Rodríguez

Lucía Rodríguez Peña

Bernardo Sagastume

José Ramón Sánchez

Carlos Sosa

María José Tabar

Gloria Valenciano

Myriam Ybot

Miembros de la Junta directiva de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias

Un grupo de periodistas y trabajadores de prensa rechazan el veto de CC a un medio de...
Comentarios