Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sociedad

Unos estudios que, según la organización, podrían aportar nuevos datos sobre el inicio del poblamiento humano en Lanzarote y Fuerteventura

Un grupo de científicos investiga en Lanzarote las inscripciones rupestres de las islas orientales

Una actividad organizada por la Escuela Universitaria de Turismo y el Cabildo de Lanzarote
Crónicas · 10 de octubre de 2017

Compartir |

El Cabildo de Lanzarote y la Escuela Universitaria de Turismo (EUTL) adscrita a la Universidad de las Palmas de Gran Canaria han trasladado a la Isla a un nutrido grupo de científicos que realizarán estudios sobre las inscripciones líbico-canarias y líbico-bereber. Una investigación que, según los organizadores de este encuentro, aportará nuevos datos sobre el “inicio del poblamiento humano en las islas orientales”.

“Se sabe que la población de siete de las ocho islas del Archipiélago, escribió en piedra usando el alfabeto líbico-bereber. Sin embargo, existen indicios de que los asentamientos de Lanzarote y Fuerteventura emplearon un abecedario poco conocido hasta la fecha y por ahora no localizado en el norte del continente africano denominado líbico-canario”, indican.

También, añaden, que dada la semejanza que este alfabeto tiene con la escritura latina probablemente la población que con posterioridad habita tanto en Lanzarote como en Fuerteventura tuvo un estrecho contacto con la cultura romana (en el norte de África) de la que pudo aprender sus caracteres e inspirarse en ellos para escribir palabras de su lengua libia.

Para ahondar en el conocimiento de estas inscripciones, según ha explicado este martes la institución en nota de prensa, el profesorado de la EUTL ha programado estas jornadas de investigación que han dado comienzo el lunes 9 y concluirán el miércoles 11 de octubre. Para ello se ha puesto en contacto con científicos de las universidades de Agadir, Las Palmas de Gran Canaria, de La Laguna, Oxford y Bruselas. También han incorporado al grupo de estudiosos a especialistas del Cabildo de Gran Canaria, del Instituto Astrofísico de Canarias y del Museo Arqueológico de Tenerife.

La consejera de Educación y Patrimonio Histórico de la primera Institución Insular, Carmen Rosa Márquez, acompañada por la directora de La Escuela Universitaria de Turismo, Eva María Crespo Fontes, ha sido la encargada de recibir a los científicos que, además de realizar los estudios durante estos días, de forma paralela impartirán conferencias a los alumnos del Centro Educativo.

Tanto la consejera como la responsable de la EUTL destacaron que el propósito de estas jornadas no es otro que el de “diversificar y ampliar la actividad académica y liderar la investigación de un elemento patrimonial insular relevante que incrementará en un futuro la oferta turística poniendo de relieve el patrimonio histórico y cultural de la isla”.

Por su parte, el equipo de investigadores plantea el encuentro como una oportunidad para el intercambio de opiniones y conocimientos que les permitirá adentrarse (a través de las inscripciones rupestres) en la forma de vida, y la interrelación con otras culturas, de los pobladores de las islas orientales.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Malpaís despegó con teatro, originalidad y humor

Emerlan rescata un cetáceo enredado a 4 millas de Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife modifica el horario de guaguas para adaptarlo a las necesidades de sus usuarios

Puerto del Carmen contará con un parque acuático flotante

Alfredo Montaña, Fabio Hurtado, Goyo Domínguez y Rafael Heredia exponen sus trabajos en El Aljibe


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com