Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

12 años después de la vendimia con más excedente de Lanzarote, el Cabildo se ve imposibilitado por Intervención para hacer frente a los pagos reclamados por varios viticultores. Hace solo unas semanas han sido evacuados hasta 135.000 litros del vinagre balsámico del Complejo Agrotecnológico de Teguise

Un grupo de agricultores reclama el pago de la uva convertida en vinagre del año 2005

El consejero de Agricultura del Cabildo, Antonio Morales, explica que aunque Pedro San Ginés ha intentado hacer efectivos los pagos, Intervención no lo permite por defectos en el proceso y advierte de que "si se hace el abono, estaríamos prevaricando"
Crónicas · 13 de marzo de 2017

Compartir |

- Los viticultores cifran en 500.000 euros la deuda por los 600.000 kilos de uva que el Cabildo adquirió con un compromiso verbal bajo la Presidencia de Inés Rojas. Las ayudas al sector primario tras los destrozos de la tormenta tropical Delta, también de 2005, otra asignatura pendiente de la Administración

Un grupo de agricultores de Lanzarote reclama al Cabildo insular el pago de la uva convertida en vinagre balsámico del año 2005. De esta forma, nada menos que 12 años después de la vendimia con más excedente registrada en Lanzarote aquel verano, este grupo de viticultores hace público que no se les ha abonado hasta ahora la adquisición de aquellos kilos de uva que tan mala calidad registraron por las inclemencias meteorológicas. Las estimaciones apuntan a que los 600.000 kilos de uva han llegado a acumular una deuda de aproximadamente 500.000 euros tras el compromiso verbal bajo la Presidencia de Inés Rojas. En aquella época, el Cabildo llegó a reconocer que parte del vino producto del excedente de uva no era apto para el consumo debido a su alto grado de acidez.

La denuncia, que viene acompañada de un aviso sobre una reclamación de cantidades en los juzgados, se ha hecho pública este lunes en el programa ’A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, donde el actual consejero responsable del Área de Agricultura y Ganadería, Antonio Morales, ha advertido de que el Cabildo se ve imposibilitado a día de hoy por el departamento de Intervención para hacer frente a los pagos reclamados por varios viticultores. En ese mismo espacio radiofónico se ha puesto de manifiesto que, en contra de lo que se creía hasta ahora, hace unas semanas que han sido evacuados del Complejo Agrotecnológico de Teguise hasta 135.000 litros de aquel vinagre-vino.

El consejero de Agricultura del Cabildo, Antonio Morales, reconoce que "no se ha pagado" y explica que aunque el presidente de la Institución, Pedro San Ginés, ha intentado que la Corporación haga efectivos los pagos, Intervención no lo permite por defectos en el proceso. "Tenemos dos problemas heredados, el de la uva y el de la arena del Delta", ha dicho el consejero citando también la falta de ayudas al sector primario tras la tormenta tropical que arrasó Lanzarote en noviembre de 2005.

"El Cabildo de Lanzarote no puede responder en estos momentos a ese problema ya que necesita un expediente e informes técnicos y seguir un procedimiento que, diez años después, no sabemos si podrá ser desbloqueado", ha señalado Morales.

El consejero ha manifestado que desconoce "si aquel vinagre se vendió o no". "Lo que sé es que hace pocas semanas llegamos a un acuerdo con una empresa de la Península para que se llevara", ha desvelado. "No voy a engañar a nadie. Este problema que hemos encontrado no tiene fácil solución", ha reconocido Antonio Morales. "Para que una administración pública pueda hacer un pago, necesita un procedimiento que avale que se compraron tantos kilos de uva a alguien y que se vendió por tal precio", ha advertido. En caso contrario, ha manifestado, "sí podemos realizar ese pago, pero en ese caso estaríamos prevaricando".

En este sentido, el consejero ha indicado que "la Intervención avala cuando el expediente está todo montado, cosa que no sucede", igual que con las ayudas del Delta.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

La directora general autonómica y la consejera de Energía visitan en La Graciosa edificios donde se instalarán plantas de energías renovables

El Cabildo dice que reafirma su rechazo a la búsqueda de petróleo tras haberse producido un derrame en una plataforma del Mar del Norte

"El nuevo contrato de recogida de basura traerá innovación, mejoras y alta tecnología"

CC dice que la alcaldesa “pone en riesgo el sueldo de los trabajadores por un deseo de pagar 1,8 millones a una constructora"

El PP asegura que el alcalde de Tías está tirando la casa por la ventana para ganar votos


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com