viernes. 29.03.2024
12 años después de la vendimia con más excedente de Lanzarote, el Cabildo se ve imposibilitado por Intervención para hacer frente a los pagos reclamados por varios viticultores. Hace solo unas semanas han sido evacuados hasta 135.000 litros del vinagre balsámico del Complejo Agrotecnológico de Teguise

Un grupo de agricultores reclama el pago de la uva convertida en vinagre del año 2005

El consejero de Agricultura del Cabildo, Antonio Morales, explica que aunque Pedro San Ginés ha intentado hacer efectivos los pagos, Intervención no lo permite por defectos en el proceso y advierte de que "si se hace el abono, estaríamos prevaricando"

- Los viticultores cifran en 500.000 euros la deuda por los 600.000 kilos de uva que el Cabildo adquirió con un compromiso verbal bajo la Presidencia de Inés Rojas. Las ayudas al sector primario tras los destrozos de la tormenta tropical Delta, también de 2005, otra asignatura pendiente de la Administración

Un grupo de agricultores de Lanzarote reclama al Cabildo insular el pago de la uva convertida en vinagre balsámico del año 2005. De esta forma, nada menos que 12 años después de la vendimia con más excedente registrada en Lanzarote aquel verano, este grupo de viticultores hace público que no se les ha abonado hasta ahora la adquisición de aquellos kilos de uva que tan mala calidad registraron por las inclemencias meteorológicas. Las estimaciones apuntan a que los 600.000 kilos de uva han llegado a acumular una deuda de aproximadamente 500.000 euros tras el compromiso verbal bajo la Presidencia de Inés Rojas. En aquella época, el Cabildo llegó a reconocer que parte del vino producto del excedente de uva no era apto para el consumo debido a su alto grado de acidez.

La denuncia, que viene acompañada de un aviso sobre una reclamación de cantidades en los juzgados, se ha hecho pública este lunes en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, donde el actual consejero responsable del Área de Agricultura y Ganadería, Antonio Morales, ha advertido de que el Cabildo se ve imposibilitado a día de hoy por el departamento de Intervención para hacer frente a los pagos reclamados por varios viticultores. En ese mismo espacio radiofónico se ha puesto de manifiesto que, en contra de lo que se creía hasta ahora, hace unas semanas que han sido evacuados del Complejo Agrotecnológico de Teguise hasta 135.000 litros de aquel vinagre-vino.

El consejero de Agricultura del Cabildo, Antonio Morales, reconoce que "no se ha pagado" y explica que aunque el presidente de la Institución, Pedro San Ginés, ha intentado que la Corporación haga efectivos los pagos, Intervención no lo permite por defectos en el proceso. "Tenemos dos problemas heredados, el de la uva y el de la arena del Delta", ha dicho el consejero citando también la falta de ayudas al sector primario tras la tormenta tropical que arrasó Lanzarote en noviembre de 2005.

"El Cabildo de Lanzarote no puede responder en estos momentos a ese problema ya que necesita un expediente e informes técnicos y seguir un procedimiento que, diez años después, no sabemos si podrá ser desbloqueado", ha señalado Morales.

El consejero ha manifestado que desconoce "si aquel vinagre se vendió o no". "Lo que sé es que hace pocas semanas llegamos a un acuerdo con una empresa de la Península para que se llevara", ha desvelado. "No voy a engañar a nadie. Este problema que hemos encontrado no tiene fácil solución", ha reconocido Antonio Morales. "Para que una administración pública pueda hacer un pago, necesita un procedimiento que avale que se compraron tantos kilos de uva a alguien y que se vendió por tal precio", ha advertido. En caso contrario, ha manifestado, "sí podemos realizar ese pago, pero en ese caso estaríamos prevaricando".

En este sentido, el consejero ha indicado que "la Intervención avala cuando el expediente está todo montado, cosa que no sucede", igual que con las ayudas del Delta.

Un grupo de agricultores reclama el pago de la uva convertida en vinagre del año 2005
Comentarios