jueves. 25.04.2024

Los problemas de financiación y las exigencias de la nueva Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) hacen que descienda el número de empresarios que acuden a esta herramienta fiscal, según conclusiones de Julio Méndez Calderín, miembro de Ernst & Young en Canarias.

Según Méndez Calderín, que inaugura este martes en Lanzarote la jornada 'Consecuencias prácticas de la aplicación del nuevo REF', los empresarios canarios están teniendo dificultades para acudir a los fondos de la RIC, principalmente por los problemas para encontrar financiación.

Este curso, dirigido a empresarios, tratará sobre la aplicación práctica y el futuro previsible de la nueva RIC y contará con además con la presencia de Alfonso Paz Iglesias, asociado de la compañía de abogados.

En el descenso del uso de la RIC, sin embargo, Méndez señala que influye tanto la actual coyuntura económica como las nuevas exigencias de la herramienta fiscal, en vigor desde hace dos años pero que aún convive con la anterior modalidad. Este experto precisa que el conocimiento de este instrumento aún es escaso. Asegura que tiene menos beneficios “y eso se ha notando en la cuantía”, aunque apunta que es difícil disponer de datos concretos.

Méndez agrega que para acceder a los fondos de la RIC, actualmente hay que aportar mucha información que estaría en manos de la Agencia Tributaria, algo que no suele ser del agrado de muchos empresarios. Con la nueva modalidad hay que presentar un plan de inversiones detallado y hay que incluir en la memoria de las cuentas anuales una gran cantidad de información sobre la inversión a realizar. Hay que planificar más las inversiones, en definitiva.

Rehabilitación

Según este experto de Ernst & Young, los fondos de la RIC se pueden destinar a la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta, aunque Méndez asegura que con la anterior también se podía pero que apenas nadie lo hizo. Igualmente, esta herramienta se puede vincular a la obra pública en cualquiera de su modalidades, independientemente de que la promoción de la misma sea pública o privada.

Julio Méndez asegura que en la actual coyuntura económica, a otras especificidades del REF, como la zona ZEC o los beneficios para la instalación de empresas industriales, se les puede sacar más partido porque exigen una inversión menor que en el caso de la RIC, y los problemas están surgiendo, precisamente, por la financiación.

Por último, Méndez apuesta por las colaboraciones empresariales para acudir a este instrumento y por no hacerlo de forma indiscriminada. Entre las recomendaciones que hace están las de analizar y planificar mejor las inversiones y “no dotar alegremente sin plan de inversión”, ya que “antes se hizo algún abuso y se acudió en demasía a la RIC y no hacía falta”, señala.

Un experto señala los problemas de financiación y las nuevas exigencias fiscales como...
Comentarios