jueves. 28.03.2024
El único informe existente en el Consistorio, rubricado por Secundino de León, ingeniero de Transporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, propone la concesión de entre seis y diez licencias a corto plazo

Un estudio del Ayuntamiento recomienda una concesión de licencias de taxi “prudente para no producir desequilibrios en el sector”

El estudio avala la teoría de la Asociación de Empresarios de Autotaxis y Autoturismo, que ve inadecuado el otorgamiento de nuevas licencias y que pide al Ayuntamiento que cumpla la ley y encargue los informes preceptivos antes de dar las licencias. Su portavoz, Víctor Arbelo, denuncia que el Ayuntamiento aún no ha ejecutado dos sentencias que decreta como irregular el otorgamiento de las últimas licencias de 2002

La Asociación de Empresarios de Autotaxis y Autoturismo aseguró este martes que el único informe sobre la necesidad de nuevas licencias de taxi en el municipio de Arrecife, que data de octubre de 2007, recomienda que la concesión de licencias de taxis se realice de una forma “prudente para no producir desequilibrios significativos en el sector”.

Los propietarios de taxis contradicen así a los asalariados del sector, que recientemente venían planteando la existencia de algún informe encargado por el Ayuntamiento que sí aconsejaba el otorgamiento de más licencias.

El informe del que habla la Asociación de Empresarios, al que ha tenido acceso este diario, fue rubricado por Secundino de León, ingeniero de Transporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y en el mismo se propone la concesión de entre seis y diez licencias a corto plazo, lo que supondría un incremento de licencias de entre el 5 y el 8 por ciento, que no supone impacto alguno en el sector mientras que, sin embargo, sí permite recuperar un ratio del orden de 2,35 licencias por cada 1.000 habitantes. Asimismo, el informe propone que una de esas licencias que se concedan sean de vehículo accesible, es decir, con acceso para discapacitados.

A pesar de que el aumento de población se ha traducido en una disminución significativa del número de licencias por cada 1.000 habitantes (desde 2002 la proporción ha bajado en un 14,4% ya que Arrecife sigue contando con 122 taxis de los más de 400 que existen en la Isla), dicho informe señala que “ante la carencia de estudios más profundos como los que se pueden derivar de la puesta en funcionamiento y evaluación del sistema de gestión de flotas en tiempo real impulsado por el Cabildo”, hay que procurar “que la propuesta de nuevas licencias no resulte contraproducente a medio plazo”.

La Asociación de Empresarios de Autotaxis y Autoturismo viene pidiendo, prácticamente desde la fecha de emisión de dicho informe, que se paralizara el expediente iniciado el 16 de noviembre de 2007 por la Comisión de Transporte del Ayuntamiento para la creación de 8 licencias ordinarias y 2 licencias de vehículos accesibles para taxis, un acuerdo que fue llevado a Plano el 26 de noviembre del año pasado.

Solicitan dicha paralización argumentando que la Corporación incumple el artículo 11 del Real Decreto 763 /1979 del 16 de marzo, por el que el otorgamiento de licencias vendrá determinado por la necesidad y conveniencia del servicio a prestar al público. En este sentido, Víctor Arbelo, portavoz de la Asociación de Empresarios de Autotaxis y Autoturismo de Lanzarote, explicó este maiércoles que “lo primero que incumple el Ayuntamiento en La Ley General de Transporte es la ausencia del informe económico, es decir, sobre el impacto que las nuevas licencias tendrán sobre el sector”.

Según declaró en El Despertador, de Agustín Acosta Radio, también se echa en falta el informe de la Consejería de Transportes del Gobierno canario sobre la situación del sector y las necesidades reales de un servicio más extenso.

El estudio, por tanto, avala la teoría de la Asociación de Empresarios de Autotaxis y Autoturismo, que ve inadecuado el otorgamiento de nuevas licencias y que ha recogido ya cientos de firmas en apoyo a esta causa, contraria al acuerdo adoptado por la Mancomunidad de municipios de la Isla de Lanzarote. “¿Cómo se va a poner en peligro el puesto de los que ya estamos trabajando en el sector del taxi?”, cuestionó Arbelo.

Ante esa ausencia de informes por parte del Ayuntamiento, los propios empresarios del taxi encargaron un estudio al Grupo Proen, de fecha 26 de marzo de 2008, con el que respaldan su tesis sobre la inadecuación de la concesión de nuevas licencias.

“El Ayuntamiento debe hacer los estudios serios pertinentes pues no son las instituciones las que mantienen al sector, sino los propietarios de licencias”. Al respecto, afirmó que todo el trabajo del Cabildo con la creación del sistema Auriga nace “para paliar los problemas que sufren los taxistas el resto de días de la semana en que hay menos tráfico aéreo y falta esa demanda de transporte”.

Dos sentencias sin ejecutar

Víctor Arbelo considera que “el Ayuntamiento quiere sacar otra vez licencias para salir de las dos sentencias que tiene sobre la mesa, en relación a las últimas concesiones que dio”. Según los empresarios del taxi, lo que debería hacer el Consistorio es “ejecutar esas dos sentencias”, que ordenan al Ayuntamiento que vuelva a sacar de nuevo esas concesiones de licencias que datan del año 2002, pues dicta incluso la retirada de varias de las licencias concedidas en ese año, con las indemnizaciones que ello conlleva. “Pero claro, como al final siempre se pagan los platos rotos con el dinero público, pues no hay problema”, lamentó.

Estas dos sentencias, a las que ha tenido acceso este diario (una de ellas data del 19 de septiembre de 2007 y la otra, que confirma la anteior, es de fecha 3 de marzo de 2008), y que han sido emitidas por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia de Las Palmas, estiman sendos recursos contenciosos-administrativos presentados por distintos taxistas afectados por las nuevas licencias de 2002.

Con ello, anulan el acuerdo de la Comisión Gestora de la Mancomunidad de municipios de la Isla de Lanzarote, de 4 de marzo de 2002, “retrotrayendo las actuaciones al momento de la sesión a los efectos de que, respetando la antigüedad respecto a Isidoro Morillo Barrios, Mario Morales Curbelo, Custodio Rodríguez Martín y Juan Umpiérrez Hernández (primero, segundo, tercero y sexto de la lista de adjudicatarios de licencias ordinarias), así como manteniendo la antigüedad de Carlos Ojeda García (primero de los adjudicatarios con vehículo accesible) se proceda a un nuevo cómputo de la antigüedad de los demás concursantes”.

Protesta

Desde las seis de la mañana de este lunes, los taxistas de la capital, excepto los que pertenecen a la asociación Eurotaxi, han desconectado la emisora del sistema para llamar el taxi a domicilio como forma de protesta contra las diez nuevas licencias que el Ayuntamiento pretende adjudicar próximamente. Decía además el representante de esta asociación, Víctor Arbelo, que la decisión de la Corporación capitalina perjudicará sobre todo a los asalariados que trabajan en el sector, más incluso que a los propietarios. Arbelo manifestaba que se pone “en peligro la gente que vive ahora mismo del taxi, no propietarios, sino chóferes asalariados que están trabajando del sector del taxi”.

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