sábado. 20.04.2024

Durante el acto institucional celebrado este viernes por la mañana en el Cabildo por el Día Institucional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, el colectivo LGTB de Fuerteventura Altihay hizo públicos los resultados de un estudio llevado a cabo en los centros escolares de la Isla en el que advierten del acoso que sufre el alumnado de gays y lesbianas.

Según este estudio, denominado 'Acoso LGTB-fóbico en los centros educativos de Fuerteventura' y realizado de manera anónima en cuatro centros de diferentes zonas de la Isla entre una muestra de 226 alumnos, un 12% de los chicos cuestionados sobre su orientación sexual afirmaron ser gays, y un 6% de las chicas lesbianas.

Los datos más alarmantes de esta investigación se deducen de las preguntas dirigidas a averiguar el índice de acoso escolar entre los encuestados. Según estos datos, un 42% del alumnado gay ha sido insultado, un 25% amenazado y un 8% golpeado. En cuanto a las alumnas lesbianas, el 100% ha recibido insultos, el 25% amenazas y el 50% ha recibido golpes.

La presidenta de Altihay, María José Rodríguez, aunque no pudo estar presente en el acto, trasladó sus impresiones, señalando que "a la luz de estos resultados, es obvio que los organismos competentes en materia de educación no están garantizando la seguridad física y psicológica ni el libro de desarrollo de la personalidad de nuestro alumnado LGTB. Es imperativo que tanto el sistema como los centros educativos sean inclusivos y seguros, apostando por la educación en la diversidad como estrategia para combatir el acoso LGTB-fóbico".

Por su parte, la coordinadora del área educativa en Altihay, Dodelca Morillo, así como el secretario de organización del colectivo, Jorge Presas, manifestaron durante el acto la preocupación que se deriva del estudio, pues se constata que "existe un ambiente hostil en los centros escolares que provoca que los alumnos y alumnas gays y lesbianas tengan miedo a hacer pública su orientación sexual".

Como consecuencia de la investigación, la primera en llevarse a cabo en Fuerteventura de manera específica sobre este tema, Altihay anunció la utilización de los indicadores resultantes para realizar intervenciones posteriores del tipo de talleres, charlas, dinámicas sobre la educación afectivo-sexual, etcétera.

Un estudio de Altihay advierte del acoso que sufre el alumnado LGTB en Fuerteventura
Comentarios