viernes. 29.03.2024
El Club Deportivo Tahíche de Balonmano podría perderse este fin de semana sus citas en el País Vasco debido a los inconvenientes con los horarios para viajar en avión

Un equipo femenino de balonmano de Lanzarote se topa de bruces con la realidad de la lejanía de las Islas y la incomprensión de la Península

Miguel Ángel Jiménez denuncia la "insolidaridad" del club Usurbil KE (Guipúzcoa) y de la Real Federación Española, que no han querido modificar el horario de los dos partidos a pesar de conocer la problemática de los billetes y los desplazamientos hasta la Península

Tras la gran temporada realizada por el CD Tahíche de balonmano femenino senior, el conjunto lanzaroteño tiene ante sí este fin de semana la posibilidad de conseguir el ascenso de categoría. La Real Federación Española de Balonmano ha sorteado los grupos finales y el equipo entrenado por Doli Milán tendrá que viajar hasta Usurbil (Guipúzcoa), en donde se enfrentará al equipo local del Usurbil KE, con el que abrirá la competición este viernes, día 16 de mayo. Esa es la teoría, porque la realidad es que este equipo, como ya le ha pasado anteriormente a otros muchos de los deportistas canarios, se ha dado de bruces con la realidad que significa el tener que explicar una y mil veces lo complejo que resulta vivir en un territorio alejado miles de kilómetros del continente europeo y depender exclusivamente de un transporte tan caro como escaso como es el avión.

Este jueves el concejal de Teguise Miguel Ángel Jiménez, simpatizante del equipo, ha denunciado en Cadena COPE una serie de circunstancias que podrían provocar que finalmente el Tahíche no pueda estar presente en los compromisos de esta liguilla de ascenso. Y es que, según ha puesto de manifiesto Jiménez, "cuando hay acceso a la liguilla de ascenso a la Primera División deben desplazarse a la Península, pero es evidente que sin poder planificar a la carta los horarios de los aviones y sin poder llegar a tiempo". "Lo que se suele hacer habitualmente es que la Federación Española nos avisa del lugar y hora de los encuentros. Hace dos semanas nos pusimos a buscar billetes y demás, y normalmente llamando al club de procedencia, éste adapta los horarios a la llegada del equipo visitante. La sorpresa que nos hemos llevado este año es que el club vasco nos ha dicho que no puede atender nuestra sugerencia porque han acudido a los campeonatos de ascenso en fase masculina y femenina, que solo tienen una cancha y que no piensan cambiar el horario", explicó.

Para colmo, según Jiménez, la Federación Española le ha dado la razón al club local a pesar de la queja que ha elevado el Tahíche. "Dada la solidaridad del deporte a nivel nacional y no entendiendo la situación que vivimos los canarios, que tenemos que desplazarnos sí o sí a la Península, parece que no tenemos opción de llegar al primer partido", ha advertido. "Llegamos vía Madrid pasadas las 13:00 horas, y tenemos que llegar hasta Bilbao cuando el partido está convocado para las 18:15 horas".

Y lo mismo ocurre con la vuelta prevista del último partido. "A pesar de que hemos elevado el propio billetaje a la Federación y aunque son conocedores de nuestras circunstancias, la sorpresa ha sido que nos han puesto el otro partido a las 14:30 horas del domingo, con lo que tampoco llegamos a ese partido. Es una vergüenza a nivel nacional, pero esto es lo que nos toca por ser canarios", ha lamentado.

Al margen de toda esta problemática, las lanzaroteñas se desplazarán hasta el País Vasco en principio, como premio a la temporada que han realizado y, si puede ser, en busca del ascenso de categoría, aunque después habrá que evaluar las posibilidades de hacerlo efectivo debido a estos problemas con los horarios y los desplazamientos hasta la Península.

Un equipo femenino de balonmano de Lanzarote se topa de bruces con la realidad de la...
Comentarios