miércoles. 24.04.2024
Cinco parlamentarios lanzaroteños y tres gomeros bloquean la votación del 'caso eólico' acogiéndose a lo previsto en el Reglamento de la Cámara y retrasan la votación para una próxima sesión

Un diputado del PP llama “golfo de mierda” a Alejandro Díaz

Le insultó cuando el parlamentario lanzaroteño apoyó el bloqueo a la votación de las conclusiones de la comisión eólica. Secundaron la propuesta Juan Carlos Becerra, Isaac Castellanos, Alejandro Díaz, Andrés Fuentes y Manuela Armas

En su versión, el ex presidente insular del PP añade que su antiguo compañero trató de agredirlo y que otro parlamentario, Fernando Toribio, terció para evitarlo

Tres parlamentarios gomeros lograron este miércoles suspender las conclusiones de la comisión de investigación del caso eólico después del rechazo a idéntica iniciativa presentada anteriormente por cinco diputados lanzaroteños,

lo que provocó la suspensión del pleno de la Cámara, en la que los diputados se intercambiaron insultos y al parecer amagos de agresión.

Borja Benítez de Lugo, parlamentario del PP y miembro de la Mesa de la Cámara, perdió este miércoles los estribos e insultó gravemente a su antiguo compañero de partido Alejandro Díaz, quien minutos antes durante apoyó la iniciativa de los diputados lanzaroteños de bloquear la votación de las conclusiones de la comisión eólica. "Golfo de mierda" fue uno de los epítetos que le dedicó.

El incidente se produjo, según publica este miércoles el diario Canariasahora.com, al conocerse la iniciativa de cinco de los ocho parlamentarios de Lanzarote de bloquear la votación de la comisión eólica.

Alejandro Díaz, ex presidente del PP en la Isla, apoyó ese bloqueo. Entonces, Borja Benítez de Lugo se acercó a su escaño y le espetó "tránsfuga, golfo de mierda". La versión del diputado del PP se completa con que su antiguo compañero trató de agredirlo y que otro parlamentario, Fernando Toribio, terció para evitarlo.

Los insultos obligaron a intervenir a la parlamentaria grancanaria Paqui Domínguez que, con la ayuda de un ujier de la Cámara, logró disolver a los contendientes sin que la cosa llegara a mayores.

Por el contrario, Borja Benítez de Lugo aseguró que sus insultos se limitaron a las expresiones "tránsfuga, eres un sinvergüenza". Además, aseguró que Alejandro Díaz le "persiguió fuera del salón de plenos y me cogió por el cuello".

Benítez de Lugo dijo que estaba dispuesto a retirar los insultos personales pero no la consideración de "tránsfuga" que a su juicio adorna al ex presidente del PP conejero.

Reanudada la sesión tras la suspensión decretada por el presidente de la Cámara, el diputado Juan Carlos Becerra solicitó el amparo de Gabriel Mato por la agresión verbal sufrida por Alejandro Díaz. Mato aseguró desconocer el incidente, y si éste fue dentro o fuera del salón de plenos.

El bloqueo a la comisión eólica

La sesión plenaria del Parlamento de Canarias se interrumpió este miércoles por la tarde cuando el diputado regional por Lanzarote Juan Carlos Becerra presentó un documento avalado por dos tercios de los diputados de la Isla, en el que se solicita al Pleno que se aplique una norma del Reglamento según la cual con esa representación se podría paralizar la votación del dictamen eólico.

Acogiéndose al Artículo 89 del reglamento del Parlamento y al 12.4 del Estatuto de Autonomía, que permiten que los dos tercios de los diputados de una isla puedan bloquear votaciones por aspectos que pudieran perjudicar a su circunscripción electoral, cinco parlamentarios de Lanzarote han alegado que las conclusiones de la comisión eólica cumplen ese requisito.

Juan Carlos Becerra expuso la postura de todos sus compañeros asegurando que esos asuntos han causado conmoción entre la población de la isla de Lanzarote por el perjuicio que para la imagen del Parlamento puede tener su aprobación. Junto a Juan Carlos Becerra, ahora escindido de Coalición Canaria, secundaron la propuesta Isaac Castellanos, del PIL; Alejandro Díaz, escindido del PP, y los socialistas Andrés Fuentes y Manuela Armas.

Acercamiento a la oposición

Por su parte, Juan Carlos Alemán manifestó que con este bloqueo se abre “una oportunidad para el Gobierno de reconducir los acuerdos polémicos que han venido a este pleno y trate de alcanzar un acercamiento con la oposición”

Al intervenir Juan Carlos Becerra, al término del debate sobre las conclusiones eólicas, se produjeron momentos de confusión por lo inusual de la iniciativa, lo que provocó que el presidente, Gabriel Mato, suspendiera momentáneamente la sesión.

Fue posteriormente cuando los votos de CC y PP permitieron rechazar la iniciativa lanzaroteña al considerar que 5 diputados no constituyen los dos tercios de los 8 parlamentarios correspondientes a Lanzarote, cifra que situaron en 5,2. Sin embargo, tres diputados del PSC por La Gomera anunciaron, a continuación, la presentación de idéntica propuesta tras subrayar que sí suman dos tercios del total de cuatro escaños correspondientes a la isla colombina.

Un diputado del PP llama “golfo de mierda” a Alejandro Díaz
Comentarios