jueves. 28.03.2024

Se desveló el misterio y tras el paño negro que lo ocultaba apareció el cartel anunciador de las fiestas de San Ginés 2014, obra del artista Santiago Alemán. Se trata de un collage realizado con fragmentos de imágenes de la ciudad realizadas previamente y que incluye elementos figurativos, abstractos y simbólicos.

Alemán explicó este jueves en rueda de prensa que inició su trabajo, a solicitud de su antiguo alumno y amigo José Juan Torres “Tejure”, convencido de que un cartel “es un grito que se pega en la pared para reclamar la atención de los transeúntes, por lo que debe ser claro y concreto”.

Pese a este punto de partida, el pintor ha calificado el resultado final de “barroco, complejo y cargado, expresionista y con un ramalazo práctico, un poco como es un programa de fiestas, un conglomerado de actividades, espacios y públicos”.

El también profesor de arte de la escuela Pancho Lasso durante décadas, aprovechó su intervención para reclamar protección y respeto al entorno de la ciudad, “sus islotes y arrecifes, la marina que es extraordinaria pero cuya fragilidad debe mantenerse a salvo de los apetitos inmobiliarios”.

El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, mostró su admiración por el excelente cartel realizado por el pintor arrecifeño, con quien, según desveló, mantiene una larga amistad “de cuando éramos chicos y vivíamos en la Plazuela”.

Del programa de fiestas resaltó la ya inaugurada exposición World Press Photo en la sala de arte del Charco, los festivales foclóricos y de rock y especialmente, “el trabajo horizontal que, bajo la coordinación de la Concejalía de Festejos, han realizado el resto de departamentos y de personal municipal”.

Por su parte, Víctor Sanginés puso el acento en la conversión del litoral durante San Ginés en un enorme escenario al aire libre: “Desde el Recinto Ferial al Charco, con un nuevo peso específico del parque Islas Canarias, tendremos actividades para todos los gustos y edades, desde las tradicionales como el Torneo de fútbol, el Festival Campesino o el concurso de belleza hasta otras más novedosas, como un encuentro de Rock que va consolidándose año tras año”.

Un collage de Santiago Alemán, cartel anunciador de San Ginés 2014
Comentarios