viernes. 29.03.2024

Fotos: Dory Hernández

Un centenar de personas según fuentes policiales, casi 300 según la formación política, secundó en la noche de este viernes en las inmediaciones del Cabildo Viejo de Arrecife la concentración convocada por el Partido Popular (PP) en señal de protesta por la prisión atenuada del histórico dirigente del “comando Madrid” de ETA Ignacio De Juana Chaos y la política antiterrorista del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Una representación de la formación conservadora en la Isla portó una enorme pancarta que rezaba el lema “España por la libertad; no más cesiones a ETA”. A sus espaldas se aglutinaron simpatizantes del partido político y personas que apoyaban la razón de la convocatoria, dos de ellos portando banderas españolas.

Denunciando la “cesión inadmisible” del Estado ante el “chantaje de un terrorista” comenzó la lectura del manifiesto, lectura que proseguía haciendo alusión a la “cesión sin precedentes que humilla a las víctimas, doblega al Estado de Derecho, daña la dignidad de la democracia y ofende gravemente a todos los españoles”.

El portavoz del PP en el Cabildo, Francisco Cabrera, manifestó a Crónicas que “Zapatero tendrá que elegir donde está y hay una frase que es muy clara, dime con quien andas y te diré quién eres”.

Cabrera dijo además que “se ha querido un poco confundir a la población con que en períodos anteriores del PP se atenuaba también las penas”. Aclaró en este sentido que “esta redención de penas se hizo conforme a la Ley Penitenciaria y lo hicieron tanto los gobiernos del PSOE como del PP”.

El diputado nacional por la formación conservadora Cándido Reguera, candidato además a la alcaldía de Arrecife, aclaró a Crónicas momentos antes de llevarse a cabo el encuentro, que la política contra ETA se había consensuado hasta ahora entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el PP, llevándose a cabo “una misma estrategia”.

En estos momentos, sostuvo el parlamentario, desde el PSOE se está “enviando un mensaje” a ETA donde se les transmite que “esté uno u otro la política antiterrorista va a ser siempre la misma”.

Afirmó además que “Zapatero ha cambiado algo que estaba funcionando bien y nosotros, lo que entendemos, es que no se puede ceder al terrorismo”. Reguera calificó de “tremendo” la excarcelación de De Juana y aclaró ante los que opinan que esta convocatoria ha sido un acto de electoralismo que “cada uno puede decir lo que considere oportuno”.

Una de las personas que quiso respaldar la convocatoria, María de los Ángeles Arroyo, aclaró que “como católica, apostólica y romana” no veía bien que dejaran morir a De Juana Chaos y entendía que “debía pagar allí todo lo que tiene que pagar”.

Un centenar de personas secunda la concentración convocada por el PP en señal de...
Comentarios