viernes. 19.04.2024

El movimiento 15M de la Puerta del Sol de Madrid ha celebrado este domingo una manifestación entre Atocha y Sol contra la reforma de la Constitución para introducir un techo de déficit para las administraciones que ha sido pactada por los grupos socialista y ’popular’ en el Congreso de los Diputados.

A través de su página web y de las redes sociales, el Grupo de Trabajo de Economía del 15M ha convocado a los madrileños a acercarse este domingo a las 18 horas a Atocha, desde donde salió una marcha liderada por la pancarta con el lema No a esta reforma de la Constitución. Ni un paso atrás.

Al llegar a Sol se celebró una Asamblea General en la que se seguó profundizando en esta reforma, que el 15M critica por su "inusitada urgencia" y por estar redactada "al dictado de los mercados y de los gobiernos conservadores de las potencias europeas".

"Pretenden, con la excusa de ordenar las finanzas, imponer el beneficio de unos pocos sobre la voluntad de la mayoría. La ministra (Elena) Salgado reconoce que se hace para tranquilizar a los mercados; todavía no ha aprendido que los mercados son insaciables. En cualquier caso es un reconocimiento de sumisión a quien ha provocado esta crisis y pretende salir fortalecido de ella", añade el movimiento.

Así, el 15M critica que el Ejecutivo central, "en lugar de embridar a ’los mercados’ que especulan con la deuda pública en colaboración con las agencias de calificación, da por supuesto que eso no se va a hacer y opta por entregar la pieza entera".

"Se niega a reconocer lo que cada vez más expertos afirman y lo que la experiencia está demostrando, y es que las medidas de ajuste deprimen las economía y empeoran los déficits", añade, calificando la reforma de "atropello" y recordando que la deuda pública permite hacer inversiones en servicios sociales, por lo que es "más valiosa que ninguna otra".

Por ello, razona que si la medida se toma ahora, un momento en que "el déficit es necesario para relanzar la economía", es para "acelerar los procesos de ajuste" que, a su juicio, "están significando pérdidas económicas para la población, pérdidas de derechos que seguro no devolverán si la crisis pasa y pérdidas del patrimonio público de empresas y servicios".

"Esta medida se toma en un país cuyo principal problema no es la deuda pública, sino la deuda privada, fundamentalmente de los bancos.

Premios Nobel y catedráticos de Economía reiteran que centrar la política económica en la reducción del déficit estrangula las posibilidades de recuperación económica y, por lo tanto, de generación de empleo", añade el movimiento.

A renglón seguido, apuntan a otras fuentes de posibles ingresos, como son las grandes fortunas y grandes empresas, o la reducción del fraude y la evasión fiscal, y acusan al Gobierno de priorizar el pago a los bancos por delante de "todo lo demás" con la redacción del texto de reforma constitucional.

"Estos gobernantes vienen tomando medidas que saben que cuentan con el mayoritario rechazo de la población y por eso los políticos son vistos como una lacra y como un problema. Esta decisión apresurada, sin debate ni participación ciudadana, ahondará ese desprestigio", considera.

Finalmente, exige que, "en el desgraciado caso de que no haya diputados suficientes para impedir esta chapuza democrática", los ciudadanos puedan "ejercer la soberanía que garantiza la Constitución y el derecho a votar ’No’ a esta reforma tras un debate en el que se garanticen los medios similares de expresión de ambas alternativas".

DRY en Tenerife

Por su parte, un centenar de personas se han congregado a las 19:00 horas en la plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife para oponerse a la reforma de la Constitución sin que ésta sea sometida a referéndum, tal y como han pactado el PSOE y el PP.

Según Vanesa, una de las portavoces de la plataforma Democracia Real Ya, la concentración ha sido convocada "de forma improvisada, a través de sms y redes sociales", por entender "hay cuestiones mucho más importantes que introducir en la Constitución, y hasta ahora ha sido intocable, y además sin consultar al pueblo, que fue quien la votó".

Según los convocantes, la reforma pactada por socialistas y conservadores supone un "ataque frontal al Estado del Bienestar", toda vez que limitar el déficit es coartar "la inversión en la sociedad", por lo que "los ciudadanos debemos poder votar en un asunto tan fundamental como éste".

En las pancartas, improvisadas en cartones, se podían leer lemas como "FMI = Terrorismo financiero" o "Escuchad al pueblo. ¡Queremos referéndum!"

Aunque una hora después de la convocatoria los concentrados no sobrepasaban las 100 personas,Vanesa aseguró a la agencia ACN Press que "la gente siempre se va incorporando a lo largo de la tarde, pues a las 11 de la noche tenemos previsto hacer una marcha, bien hasta el Parlamento o hasta la Subdelegación del Gobierno".

En cuanto a si van a promover más actuaciones durante la próxima semana, la portavoz de Democracia Real Ya afirmó que "haremos todo lo posible para meter presión, aunque está claro que no servirá de nada pues ya lo tienen todo decidido, pero por lo menos nos haremos oir". Por ello, no descartan "concentrarnos ante el Parlamento" o la Subdelegación del Gobierno, "aunque no hay nada decidido todavía".

La coalición Por Tenerife (IU, LV, SxT) ha sido la única formación política que se ha unido a la convocatoria, por entender que hay que "evitar una reforma constitucional antidemocrática, que no estaba en el programa electoral de ningún partido, que impedirá el futuro desarrollo del Estado del Bienestar y degradará las condiciones de vida de millones de personas".

Así lo ha afirmado Ramon Trujillo, coordinador general de IUC en Tenerife, que junto a otros dirigentes de su formación estaba presente en la plaza de la Candelaria.

Un centenar de personas pide en Tenerife un referéndum
Comentarios