martes. 23.04.2024

Agencias - Jorge Francisco Martín-Vázquez Perea, de 29 años, alumno de la academia de suboficiales y Guardias Civiles de Baeza (Jaén), ha muerto y otras dos personas han resultado heridas en un suceso registrado este viernes en este centro de formación durante las prácticas de tiro.

La Guardia Civil informó que los hechos ocurrieron sobre las 13.00 horas de este viernes durante una clase de tiro a un grupo de Alumnos de la Academia. El instituto armado ha precisado que, según todos los indicios, se trata de un accidente.

El suceso, según informaron fuentes de la investigación, tuvo lugar en un aula donde se estaba desarrollando una clase teórico-práctica de tiro en la que participaban 30 alumnos y dos instructores.

Los alumnos se encontraban en círculo y el instructor, un sargento de la Guardia Civil, estaba enseñándoles un ejercicio de tiro instintivo consistente en sacar el arma corta reglamentaria y apuntar en el menor tiempo posible. El instructor llevaba el arma con el cargador municionado, cuando este tipo de prácticas se realizan obligatoriamente sin el cargador.

Al apuntar, el instructor apretó el gatillo y la bala atravesó por el costado al instructor auxiliar e impactó en el pecho de Jorge Francisco Martín Vázquez-Perea. Al percatarse de lo ocurrido, el instructor tiró el arma al suelo y al ser ésta semiautomática volvió a dispararse hasta alcanzar a una joven alumna, de 19 años, a la que esta segunda bala le atravesó la bota causándole una laceración en el pie derecho.

Tanto el instructor auxiliar, un guardia civil de 41 años que responde a las iniciales de V.N.G., como la joven alumna fueron trasladados al hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén). El instructor evoluciona favorablemente, aunque su pronóstico es reservado, según informó el propio centro hospitalario, mientras que la joven se encuentra fuera de peligro.

El Juez titular del Juzgado número 1 de Primera Instancia e Instrucción de Baeza fue el encargado de ordenar el levantamiento del cadáver y de hacerse cargo de las diligencias para el esclarecimiento de los hechos.

La academia también ha abierto una investigación a nivel interno para determinar lo ocurrido. Unos 4.250 alumnos procedentes de toda España reciben actualmente formación en la academia de la Guardia Civil de Baeza en la que es una de las mayores promociones de la historia de estas instalaciones.

Un alumno de la Guardia Civil muerto y dos heridos durante unas prácticas de tiro en Jaén
Comentarios