jueves. 25.04.2024

Cerca de un 18,3 por ciento de las empresas canarias prevén una reducción de sus plantillas durante el tercer trimestre del año, frente a un 76,6 por ciento que mantiene que seguirá igual. Por su parte, sólo un 5,2 por ciento piensan que aumentarán el número de empleados.

Así se deduce de los resultados del indicador de confianza empresarial (ICE) del segundo trimestre hechos públicos por la Cámara de Comercio canarias que vuelve a reflejar el pesimismo de los empresarios canarios situándose en -17,3 puntos, cinco menos que el registrado en abril y 4,7 puntos inferior al manifestado por la media de los empresarios españoles.

Este deterioro se ve reflejado en las tres variables que componen el ICE, aunque con mayor intensidad en la cifra de negocios, seguida del empleo y, en menor medida, en la inversión.

Más del 70 por ciento de los empresarios encuestados, situó la debilidad de la demanda como uno de los factores que limitan su actividad, lo que confirma “que estamos ante un frenazo del consumo por el endeudamiento de las familias” según confirma el secretario general de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Luis Padrón. Además, también “aumentan las dificultades de las empresas para conseguir crédito y por ello la inversión es menor”, según añade la directora de estudios económicos de la Cámara de Tenerife, Lola Pérez.

El secretario general de Cámara, Luis Padrón, cree que ante esto son necesarias “medidas anticrisis que corrijan esta situación por parte del Gobierno central ya que entendemos que el Gobierno autónomo tiene unas competencias más limitadas”. Aún así está claro que hay que llevar a cabo “un plan de choque con medidas como inversión pública, reducción de la burocracia, implantación de las empresas para que se regionalicen, internacionalización de las mismas, etc”.

Un 18,3 por ciento de las empresas canarias prevén una reducción de sus plantillas en...
Comentarios